Espacio publicitario

Rafael Martínez ya no mostrará lo oculto en la geometría

El artista apureño, otra de las figuras clave en el país del arte geométrico y su integración a la arquitectura, falleció el pasado domingo 9 de mayo, a los 80 años de edad, en Valencia, estado Carabobo

  • Diario El Universal

12/05/2021 03:34 pm

Un gran vacío deja en el campo de las artes plásticas nacionales el fallecimiento del artista Rafael Martínez, uno de los altos representantes del arte geométrico en Venezuela y su integración a la arquitectura.
 
“Prefiero tener una obra en un sitio público, a la entrada de u edificio, un parque, una avenida, que encerrada entre cuatro paredes. Es lo que uno quisiera: que el arte que uno hace fuera realmente púbico”, declaró el artista, cuya trayectoria se extendió a lo largo de más de 50 años.
 
Pintor y escultor, había nacido en San Fernando de Apure, el 19 de octubre de 1940, y cursó estudios en las Escuela de Artes Plásticas Rafael Monasterios de Maracay y Arturo Michelena de Valencia, estado Carabobo.

En 1965 viaja a Europa y se residencia en París hasta 1972, donde realiza estudios de arte en la Universidad de Vincennes con Frank Popper, y Sociología del Arte con Jean Cassou en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París. Posteriormente se traslada a Italia, donde permanece hasta 1975.

En la década de los 60 participó en diversos salones de arte del país, y a partir de 1966 su obra es exhibida en colectivas europeas, entre ellas en la Denise-Davy Gallery (París, 1966), Grands et Jeunes d'Aujourd'hui (Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1967), Cinetisme, spectacle, environment (Casa de la Cultura, Grenoble, Francia, 1968), la Feria Internacional del Arte de Berlín (1971) y el Festival de Due Mondi de Spoleto (Italia, 1972).

En 1971 recibe el premio Arturo Michelena (compartido con Filiberto Cuevas) en el XXIX Salón Arturo Michelena, con la obra Cuatro dobles cubos virtuales sobre cuadrados negros.
 
“Mi trabajo como ustedes ven es constructivista, con un lenguaje geométrico que me permite la libertad de la geometría espacial, un elemento que se transforma, que se modifica con la luz, con el color, cosa que es muy importante de incorporar hoy en día en la arquitectura”, declaró en 2018 a James V. Machado.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario