Espacio publicitario

Juan Henríquez hace un mapeo de su creación pictórica

El artista venezolano, residenciado en Miami, inaugurará este sábado 15 de mayo, en la galería de Laundromat Art Space, la individual "Mapa histérico", que reúne obras realizadas por él entre 2018 y 2021

  • Diario El Universal

11/05/2021 03:35 pm

El artista venezolano Juan Henríquez, afincado en Miami, regresará este sábado 16 de mayo, a las 7:00 pm (hora local), a la escena artística con la exposición individual Mapa histérico, que sugiere un mapeo del proceso pictórico, como vehículo especulativo y dispositivo de introspección psíquica. El curador de la muestra Félix Suazo dice sobre esta propuesta: “La obra pictórica de Juan Henríquez tiene su origen en esa duplicidad psico-sensible que nos permite mirar sin reglas y percibir con cuidado al mismo tiempo. Todo es cuestión de aceptar el compromiso de ver en su doble condición de evento lúdico pero también vehículo cognitivo ”.

Mapa histérico se podrá apreciar en la galería de Laundromat Art Space, ubicada en 185 NE 59th Street Miami, FL 33137, hasta el martes 15 de junio de 2021, de lunes a viernes, de 11:00 am a 5:00 pm, y los sábados y domingos, con cita previa. La entrada es libre.

"Tengo necesidad de soltar el lienzo y experimentar el espacio", asegura Henríquez (CORTESÍA)

En estas obras, el artista comparte sus exploraciones visuales, que también son recorridos testimoniales en los que formas e ideas se vinculan en un flujo continuo. Prevalece el impulso gestual con la superposición de capas y la superposición de pigmentos y trazos. Sin embargo, en cada caso el autor presta igual atención a la totalidad y los detalles, concatenando grandes áreas de color e intervenciones caligráficas de precisión.

La puesta en escena de las obras estará complementada con una intervención in situ y la proyección de un vídeo realizado en colaboración con Carlos Pedreañez.

La muestra ha sido producida y coordinada por Lisu Vega, con el apoyo de Galería D'Museo (Caracas); BAG Online Art Gallery (Houston), y ArtSeen365 (Miami).


Para el artista, "el curso de la obra no es deliberado" (CORTESÍA)

A continuación, la entrevista que el curador Félix Suazo le hiciera al artista a propósito de Mapa histérico:

“El curso de la obra no es deliberado”. Entrevista a Juan Henríquez
Por Félix Suazo

“Hay una cadena de causalidades creando un universo que no está preconcebido”
Juan Henríquez

Reflexivo y persistente, Juan Henríquez es un artista que asume la actividad pictórica como medio de introspección y análisis. Mapa histérico, su exposición individual a presentarse entre los meses de mayo y junio en Laundromat Art Space en Miami, Florida, da cuenta de su constante preocupación por el proceso pictórico, la abstracción y otros asuntos afines. Durante los preparativos del proyecto nos reunimos en varias oportunidades en su estudio de Little Haití, Florida. Allí, entre sus pinturas y el sonido atenuado de la calle, conversamos sobre el impacto de la cotidianeidad en su propuesta, sobre el papel de los medios en la construcción de su lenguaje y sobre la expansión de lo pictórico más allá de los soportes tradicionales. Henríquez trabaja con todo lo que tiene a su alcance —acrílico, grafito, tinta —, ya sea trazando, enmascarando, tachando o recuperando huellas. Su obra pictórica es la prolongación de su experiencia personal y profesional; de lo que acontece en el día a día y también de lo sucede en su mente. De ahí esa suerte de cartografía entrópica donde se yuxtaponen áreas de color, trazos, escrituras e imágenes inconclusas. Gran parte del sentido que Henríquez le confiere a su trabajo actual se desliza en la entrevista que, sin saturaciones verbales y con argumentos directos, reproducimos a continuación.

Félix Suazo (FS): -¿Cuál es la estrategia dominante en tu trabajo?

Juan Henríquez (JH): -El curso de la obra no es deliberado. Por eso hay interrupciones, accidentes, y discordancias. Generalmente concibo y elaboro la obra de forma masiva, aunque hay partes que deben verse desde muy cerca.

FS: -¿Cómo localizas un foco de atención en medio de ese flujo espontáneo?

JH: -Al momento de hacer un trazo, hay una cadena de causalidades creando un universo que no está preconcebido. Sí hay un juicio estético, pero no se trata solo de eso; no se trata de una paleta armónica o no. La selección es arbitraria, como un juego. A veces he intentado meterme en un programa pero me ha ido muy mal.

En la obra de Juan Henríquez prevalecen los planos de color extensos y la gestualidad, señala el curador Félix Suazo (CORTESÍA)  

FS: -En tu trabajo pictórico prevalecen los planos de color extensos y la gestualidad, aunque también se advierten indicios figurativos. ¿Cómo te planteas esos cruces de lenguajes?

JH: -Veo a la figuración, al realismo y a la pintura tradicional con mucha admiración. Pero me alejé de la figuración desde el principio de mi trabajo. La construcción de la obra abstracta contiene ese temor, queja o admiración por la figuración. En mi caso, intento provocar lecturas figurativas desde lo abstracto. Voy creando diferentes morfologías que al ponerlas juntas, sugieren lecturas. Nada es tan abstracto en realidad.

FS: -En esta exposición presentas un número importante de obras sobre papel, junto a varios lienzos. ¿Cuál es el punto de coincidencia entre los distintos soportes empleados?

JH: -Los trabajos sobre papel también son pinturas. Nunca he podido separar el dibujo o la pintura; la definición de ambos no depende del material. Yo a todo eso lo llamo pintura, pero igualmente tengo dibujo en cada obra, tanto en tela como sobre papel.

Mapa histérico estará abierta hasta el 15 de junio en Laundromat Art Space, de Miami (CORTESÍA)

FS: -En esta muestra no solo hay pinturas. También has incluido una instalación in situ y un video.

JH: -Sí, es cierto. Tengo necesidad de soltar el lienzo y experimentar el espacio. La pintura puede ser una especie de zona de confort que puede ser peligrosa.

FS: -Eso es en cuanto al espacio, ¿y cómo te planteas la experiencia del video?

JH: El video se orienta hacia la visión de primer plano sobre mi propio trabajo. Hace un tiempo estuve haciendo una serie de trabajos digitales. Guardé cada capa y luego le puse animación. Allí mostraba recorridos de la imagen en movimiento. Eso lo hice en pantalla y nunca lo proyecté. Hay un asunto de velocidad que está en lo gestual, una cosa lenta que puede aumentar, la línea que se está develando o descubriendo aparece y se disipa lentamente.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario