Espacio publicitario

Una exposición virtual en 3D recorre las “Veredas del arte”

Más de 50 obras de 18 artistas contemporáneos de Venezuela, Colombia, Costa Rica y México se podrán ver desde el 15 de mayo en el site www.veredasdelarte.com

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

12/05/2021 01:00 am

Si algún buen aprendizaje ha dejado en más de un año la pandemia del Covid-19, es que los límites a veces no los ponen las circunstancias, sino las mismas personas. En el ámbito de las artes visuales ya está más que comprobado que la tecnología y las redes sociales, si bien no sustituyen la experiencia de apreciar in situ una obra de arte, permiten establecer conexiones entre el quehacer de los artistas y hasta encontrar las claves de la percepción del actual momento de la creación y la humanidad.

Hacia esta diana apunta el proyecto expositivo curado y creado por Thamara Bryson, periodista venezolana dedicada a la gestión artística y cultural internacional desde hace más de 15 años, y actual encargada de la coordinación y difusión de la Semana de América Latina y del Caribe en Francia, con la Maison de l'Amérique Latine Auvergne-Rhône-Alpes.

Hablamos de Veredas del arte, exposición virtual en 3D que desde este 15 de mayo mostrará más de 50 obras de 18 artistas contemporáneos de Venezuela, Colombia, Costa Rica y México. Ellos son los venezolanos Rafael Arteaga, José Miguel Bermúdez, Starsky Brines, Dalia Ferreira, Enay Ferrer, Paul Parrella, Ramón Pimentel, Ronald Quiroz, Martha Rodríguez, Sofía Saavedra, Ariadna Sar, Julián Villafañe, María Angélica Viso, José Vivenes y Ana María Yanes; la artista ucraniana-colombiana Oxana Montoya; la mexicana Taeko Nomiya, y el costarricense Carlos Poveda.

Tejido lumínico, de Ana María Yanes (CORTESÍA)

Obra de Ariadna Sar (CORTESÍA)

Sobre el origen del proyecto explica Bryson: “Veredas del arte surge de la necesidad primaria de continuar conectando los continentes a través de plataformas digitales. Mi trabajo siempre se ha basado en la dirección y creación de diversos proyectos artísticos y culturales. Desde que me establecí en Francia en 2016, he estado más de cerca del arte contemporáneo que nunca. Tuve la posibilidad de estudiar en París Financiamiento y Economía de la Cultura, de asistir al Louvre, a la Philharmonique, al Quai d'Orsay, para compartir con los encargados de exposiciones y gerentes de marketing; en aquel entonces las exposiciones en 3D eran apenas una idea”.

-Luego me fui a Lyon en donde realicé un Máster en Dirección de Proyectos Artísticos y Culturales Internacionales, y pude trabajar durante seis meses en el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, como asistente de exposiciones y difusión. En este entorno tan enriquecedor pude ver como las iniciativas de l'art numérique (arte digital) o la réalitée augmentée, eran de absoluta innovación y siguen ganando espacios. Desde entonces, la idea de usar estas herramientas para darle visibilidad al arte venezolano y latinoamericano, no cesó, explica Bryson.

“Por eso, mi propuesta para estos artistas fue construir un puente con una muestra concebida con el concepto de ‘atajo’; una vía segura creada por mí para estos 18 artistas de la escena contemporánea latinoamericana que necesitan seguir exponiendo sus obras; y qué mejor oportunidad que en el marco de la octava edición de la Semana de América Latina en Francia y el Caribe 2021, en donde cumplo responsabilidades institucionales”, agrega.

Plato #4 del artista costarricense Carlos Poveda (CORTESÍA)

Juego de fe, de Enay Ferrer (CORTESÍA)

Veredas del arte agrupa diversas disciplinas artísticas: fotografía, pintura, escultura, dibujo y videoarte, de creadores de distintas generaciones y formaciones, muchos de los cuales han emigrado y actualmente viven y trabajan en distintos puntos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

-¿Cómo se hizo la selección de los artistas que participan en la muestra?
-La selección fue muy meticulosa. Lo que queríamos desde un principio es que estas “veredas” estuvieran llenas de diversidad con el objetivo de que el público francés pudiese ver la calidad de artistas que existen en América Latina.

-¿Qué une a los 18 artistas presentes en Veredas del arte?, ¿comparten temas, formas, preocupaciones?
-Absolutamente. Las preocupaciones y temas de los artistas pueden ser que sean compartidas desde el aspecto de su obra o desde sus espacios transitivos. Cada obra expuesta en Veredas del arte invita a ver el mundo de otra manera, a reinterpretar la obra expuesta de otra manera. Es una exposición que nos obliga a hacernos preguntas sobre las nuevas tendencias y plataformas expositivas que existen hoy en todo el planeta. Esta es una colectiva que indaga y muestra los lenguajes que definen las nuevas estéticas contemporáneas.

"Esta es una colectiva que indaga y muestra los lenguajes que definen las nuevas estéticas contemporáneas", dice Thamara Bryson (CORTESÍA)

Así, los venezolanos Enay Ferrey, Starsky Brines, José Vivenes y Paul Parrella no dejan de plasmar en sus respectivas obras los cambios sociales que ha experimentado el país en los últimos lustros.

El pintor Rafael Arteaga, por su parte, se aproxima a la memoria, a lo onírico, con propuestas figurativas capaces de dialogar con las subjetivas imágenes urbanas de Dalia Ferreira, logradas a partir de la fotografía digital intervenida.

La azteca Taeko Nomiya integra en sus fotografías, concebidas a partir de la doble exposición, sus dos identidades culturales: la mexicana y la japonesa, mientras que la cotidianidad y la feminidad dominan los temas de las ilustraciones, mayormente en blanco y negro con acentos de color, de Oxana Montoya.

Brebajes y otras delicias, de la creadora mexicana Taeko Nomiya (CORTESÍA)

La exploración de los posibilidades expresivas de la abstracción centran las propuestas de los venezolanos José Miguel Bermúdez Castillo y Ronald Quiroz.

Martha Rodríguez participa en la muestra con sobrias piezas realizadas en acrílico y plexiglás que dialogan con las de María Angélica Viso, basadas en monocromías, colores primarios y una forma pura: el cuadrado.

El costarricense Carlos Poveda exhibe sus particulares bodegones gastronómicos con esculturas que son servidas en tres platos. Y del placer de la comida se pasa al de la fiesta, al menos temáticamente, con las pinturas del barquisimetano Ramón Pimentel, quien plasma en sus lienzos escenas y retratos que remiten a la celebración del encuentro con el Otro.

El juego, de Julián Villafañe (CORTESÍA)

El interés por la figura humana y el retrato está presente en la propuesta de Ariadna Sar, a quien el desnudo femenino le sirve como punto de partida para adentrarse en un interesante juego de difuminados, luces y sombras. Los mismos temas caracterizan la obra de Julián Villafañe, aunque el merideño aborda la representación de sus personajes con una técnica pictórica propia, basada en la intensidad tanto de las pinceladas como del color.

Finalmente, la pintura de Sofía Saavedra remite a un juego con lo aparente y lo oculto, lo erótico y lo grotesco, a través de autorretratos y personajes enmascarados, en tanto que Ana María Yanes presenta una serie de paisajes en los que la naturaleza no es vista solo como un telón de fondo, sino como motivo central de la vida.

Autorretrato La Búfala, de la artista Sofía Saavedra (CORTESÍA)

-En concreto, ¿cuál es el concepto curatorial de la muestra?
-Parto de la base de cómo el mundo se congeló en 2020. De cómo los artistas siguen buscando las formas de mostrar su trabajo a través de los espacios en medios digitales o redes sociales, arriesgándose a que la obra no sea apreciada al 100%, por las limitaciones técnicas. Veredas del arte es casi un videojuego. Transitar esta exposición, es casi real. Cuando el visitante a la exhibición entra en la muestra, encuentra la obra en su máxima expresión. Puede acercarse y ver el detalle, la ficha técnica, e incluso, revisar todos sus ángulos. Una oportunidad un poco limitada en la vida real.

-Se trata de una exposición virtual, ¿qué características tiene?, ¿qué ventajas y desventajas tienen este tipo de exposiciones?
-Tiene todas las ventajas del mundo. Lo primero es poder apreciar la obra varias veces durante un mes. Entrar a la sala en 3D de forma libre y gratuita. Mirar con detalle la obra. Con diversas herramientas para alejarse y acercarse. Dándole click al nombre del artista, podrán ver si éste o ésta participa en otra exposición en la misma plataforma. En el caso de Veredas del arte, usamos la plataforma alemana kuntsmatrix, que además funciona como una red social porque interconecta a artistas y galeristas, curadores y marchantes del mundo entero.

Veredas del arte se realiza con el apoyo de Radio Arte Venezuela en Francia, la galería VAG en Uruguay, Mona-mie Bakery en Irlanda, La Curda (cerveza artesanal hecha por venezolanas en Francia), y We Love Making Fanes en Perú.

Deshojando amarillo, de María Angélica Viso (CORTESÍA)

Colores de Barlovento, de Ronald Quiroz (CORTESÍA)

-¿Qué impacto tiene la Semana de América Latina y del Caribe en el público francés?
-Es un espacio único. Los franceses adoran a los latinos. Aquí somos una comunidad muy apreciada, llena de colores, de sabores, de risas, de diversión, esto a los franceses les encanta. Ellos suelen ser muy receptivos con todos los eventos y siempre están llenos de gente. En 2019 se hicieron más de 500 actividades, entre manifestaciones artísticas y culturales que se realizaron en toda Francia. En 2020 todo se congeló. El miedo nos dejó en blanco. Todas las actividades fueron suspendidas. En esta edición en 2021 la programación será en línea a través del canal de YouTube: #SALC2021, entre las cuales está la participación de Veredas del arte.

La muestra podrá ser visitada en el site https://www.veredasdelarte.com/, donde también se detalla la programación de entrevistas con artistas, galeristas y curadores.
@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario