Espacio publicitario

La Casa del Teatro de Buenos Aires revive gracias a un venezolano

El cineasta Alejandro Arteaga dirige un documental sobre la entidad que desde 1938 alberga a artistas argentinos jubilados con necesidades económicas

  • NOTA DE PRENSA

06/05/2021 02:05 pm

La mística de los artistas de antaño vuelve a brillar. Alejandro Arteaga, director venezolano da un nuevo enfoque a la vida de los actores, bailarines, escritores, directores y vestuaristas argentinos que enaltecieron las artes de este país en los años 70 y 80.

Arteaga, reside en Buenos Aires, donde actualmente se encuentra concibiendo su nuevo documental en coproducción con la productora estadounidense Boa Agency. En él aborda la temática de aquellos artistas argentinos que viven en la Casa del Teatro de Buenos Aires, por lo que su largometraje promete estar cargado de nostalgia y melancolía.

La Casa del Teatro es una entidad argentina fundada en 1938 creada por la soprano ligera Regina Pacini como albergue de artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda. El establecimiento acoge también un museo y una biblioteca teatral, además del Teatro Regina, de larga trayectoria porteña y donde se realiza el ciclo Teatrísimo, y se lleva a cabo anualmente, la entrega de los premios Florencio Sánchez a la labor teatral”.

El también productor de cine venezolano, que cuenta con 18 años de experiencia en el campo cinematográfico, aconseja a las nuevas generaciones a que “se animen a contar esas pequeñas historias que nos rodean; jamás fue tan sencillo tener una cámara y salir a grabar, debemos empezar a contar aquello que, por simple que parezca, tiene mucho que decirnos. Empecemos de a poco a ganar experiencia en este oficio, un oficio duro pero apasionante. Estoy seguro que, gracias a las nuevas tecnologías, tendremos mejores producciones de las nuevas generaciones”.

Desde Argentina, dirigió los cortos de ficción El de turno y Dry Love; fue productor del documental Expat, de Marinela Acevedo, además de participar en numerosos cortos y series de TV como productor y asistente de dirección, tanto en formato digital como en soporte de 16mm.

El comunicador social venezolano expresa: “Como director y productor de cine he desarrollado la creatividad en múltiples formatos de largometrajes, cortometrajes, series y televisión, entre otros, que me permiten llegar a más personas a través de las plataformas digitales”.

Héroe en banca
La experiencia de realizar obras en el exterior llevó a Arteaga a producir y dirigir el cortometraje Héroe en banca. “Esta es una historia muy fresca, cargada de fanatismo, amor y locura. Tuve la oportunidad de trabajar con un gran equipo técnico y de dirigir a César Román, quien es nuestro protagonista e hizo del personaje un héroe digno de recordar”.

Este corto fue estrenado en el Festival Manuel Trujillo Durán de 2016 y el Festival de Cine de Barquisimeto, de ese mismo año. Cuenta con una nueva versión remasterizada y con escenas agregadas, y continúa su recorrido en festivales internacionales como la Selección Oficial de Communities and Communication: Connections 2021, en Londres, y Selección Oficial del Latino and Native American Film Festival de Connecticut, en Estados Unidos.

Además, participó en el Festival de Cine Venezolano en Buenos Aires (Fecive 2020), el Festival Iberoamericano de Cortometrajes Fibabc (España, 2020), la Competencia Oficial del Festival Internacional de Cine de Nueva York en la plataforma Nukhu (2020) y la Selección Oficial del Festival Internacional Kidz Cinema 2020, a celebrarse próximamente en Bombay, India.

Una carrera ascendente
Alejandro Arteaga Jurado se inició a los 21 años en la industria audiovisual como productor general de la película Al final del día, segundo largometraje filmado en su totalidad en el estado Zulia con buena proyección nacional.

El realizador viajó a los 25 años a Buenos Aires para especializarse en Dirección de Cine y TV, en el Centro de Investigación Cinematográfica. Allí recibió la tutoría de reconocidos directores, entre ellos su mentor Ezequiel Acuña, reconocido cineasta argentino del ámbito independiente, galardonado en diversos festivales internacionales.

Arteaga Jurado empezó su carrera muy joven participando como productor en las películas Perolita, de Patricia Ortega; Al final del día y Ramón no sabe volar, de Alexis Cadenas, y Super Charles, de Ysidro Soré. Además, desempeñó el cargo de primer asistente de dirección en la película venezolana de época Diario de Bucaramanga. Asimismo, ha sido docente de la cátedra de Dirección Audiovisual en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario