Espacio publicitario

Con más mujeres directoras, ¿se acabarán los tópicos o se encasillará su cine?

Entre las propuestas que se pelean la Palma de Oro, en el Festival de Cannes 2018, se encuentran tres mujeres: Eva Husson, Alice Rohrwacher y Nadine Labaki

  • AFP

17/05/2018 11:29 am

Cannes.- Las reivindicaciones en Cannes para que haya más mujeres detrás de la cámara podrían contribuir a poner fin a los estereotipos femeninos en el séptimo arte o, al contrario, llevar el cine de mujeres hacia un encasillamiento.

Jessica Chastain, al comentar su experiencia como miembro del jurado del Festival el año pasado, se dijo "sorprendida por la representación de los personajes femeninos" en las películas seleccionadas. "Espero que si se incluyen más mujeres en la escritura (de guiones), tengamos a más mujeres como las que yo veo en la vida cotidiana", comentó la actriz estadounidense.

Una posición compartida por la francesa Eva Husson, una de las tres directoras (frente a 18 realizadores) en liza por la Palma de Oro este año, junto a la italiana Alice Rohrwacher y la libanesa Nadine Labaki, que presenta el jueves su filme "Capharnaüm".

"Es muy importante que el mundo se represente como es. Si seguimos en la división hombre/mujer, estamos a 52% de la población por apenas 30% de personajes femeninos", destaca Husson, directora de "Las hijas del sol", sobre las combatientes kurdas.

Los estudios son claros: las mujeres están subrepresentadas en la pantalla -un problema que se acentúa con la edad- y tienen pocas veces roles poderosos, pese a la aparición de nuevas heroínas, tipo "Wonder Woman", en su versión de Patty Jenkins.

Más directoras suponen más personajes femeninos, y más matices, afirman los defensores de una mayor presencia femenina en el cine. Nadie aboga sin embargo por imponer cupos en la selección artística. 

¿Otra mirada?

Con los realizadores, "falta a veces un poco de complejidad" en los personajes femeninos, afirma la franco-marroquí Meryem Benm'barek, directora de "Sofia" (Una Cierta Mirada). 

El concepto de "male gaze" ("mirada masculina"), que critica la visión de los cinastas sobre las mujeres está desatando un vivo debate. 

Como reacción, las feministas proponen una "female gaze", centrándose en la representación del cuerpo femenino, la violencia contra las mujeres, el sexo o la desnudez.

En "Las hijas del sol", las violaciones nunca aparecen en la pantalla y una mujer da a luz en un momento crucial para su supervivencia. Una escena que defiende totalmente la directora, que estima que habría sido tratada con más "distancia" por un hombre.

"La mirada de las mujeres es diferente de la mirada de los hombres, en el cine también", confirma Alice Rohrwacher, autora de la fábula "Lazzaro felice". "Pero yo no quiero abusar de esta diferencia", añade.

Hombres débiles

Pero muchas mujeres temen ser encasilladas. La neozelandesa Jane Campion, única mujer en haber conseguido una Palma de Oro (en 1993 por "El piano"), rechaza la etiqueta "cine de mujer". 

"No hago ninguna distinción", estima también la actriz y directora francesa Emmanuelle Bercot (este año en el elenco de "Las hijas del sol").

Sobre todo que en este Festival de Cannes, se han proyectado películas con personajes femeninos fuertes, como en el filme del francés Antoine Desrosières "A genoux les gars" ("De rodillas chicos", en Una Cierta Mirada), sobre el consentimiento sexual. 

"Mi intención era dar la palabra (a sus dos actrices, Souad Arsane e Inas Chanti, coguionistas). No creo que lo hubiera hecho de manera diferente si hubiera sido una mujer. Como director, no tengo sexo, ni edad, ni color de piel, ni religión", afirmó el cineasta a la AFP.

Al mismo tiempo, varias cintas presentaron este año a personajes masculinos débiles: desde "Diamantino", sobre una estrella del fútbol en plena crisis (recompensada en la Semana de la Crítica) al "Grand Bain", del francés Gilles Lellouche, en que un grupo de cuarentones deprimidos se inician en la natación sincronizada.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario