Espacio publicitario

Falleció el cineasta rumano Lucian Pintilie

El director de cine se exilió en Francia por ser prohibido su trabajo en régimen comunista

  • AFP

17/05/2018 10:11 am

El director de cine rumano Lucian Pintilie, que se exiló en Francia tras ser prohibido por el régimen comunista, murió el miércoles a los 84 años, anunció el hospital Elias de Bucarest donde estaba internado.

Cineasta comprometido políticamente, Lucian Pintilie encarnó el cine rumano durante varias décadas antes de que una "nueva ola" de jóvenes directores emergiera para triunfar en el ámbito internacional.

En 1998 obtuvo el Premio Especial del jurado en la Mostra de Venecia por "Terminus paradis", mientras que otras películas suyas, entre ellas "Demasiado tarde" (1996), fueron presentadas en competición en el festival de Cannes.

Su segunda película, "La Reconstitución" (1968), designada recientemente mejor cinta rumana de todos los tiempos por la Asociación Nacional de Críticos, le valió una primera prohibición por el régimen de Nicolae Ceausescu. 

En 1973 abandonó Rumanía y se instaló en Francia donde montó obras de teatro de Chéjov, Ionesco, Gorki, Ibsen, Pirandello y Strindberg. Volvió a su país natal a la caída del comunismo, a fines de 1989.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario