Espacio publicitario

Una composición de Horacio Blanco se oirá en la beatificación de José Gregorio

La ofrenda, momento musical cumbre de la ceremonia, contará con la dirección de Elisa Vegas de un monumental arreglo de Pedro Mauricio González

  • NOTA DE PRENSA

19/04/2021 04:23 pm

Haz el bien, merengue caraqueño del vocalista, compositor y frontman de Desorden Público, Horacio Blanco, será interpretado en directo en el acto de beatificación del Doctor José Gregorio Hernández, que se celebrará en la iglesia del Colegio La Salle en Caracas el viernes 30 de abril.

La ofrenda, momento musical cumbre de la ceremonia, contará con la dirección de Elisa Vegas de un monumental arreglo de Pedro Mauricio González. Participarán la Schola Cantorum de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho y 12 variopintas voces solistas: las de las cantantes Betsayda Machado, Annaé Torrealba, Trina Medina, Liana Malva, Marilyn Chirinos, Magdalena Frómeta y Giselle Brito; y las de los cantantes Francisco Pacheco, Luis Fernando Borjas, Carlos Mata, Carlos Poletto (El Otro Polo) y JoaBeat, conocido por su arte del beatbox.

José Gregorio Hernández/ Doctor, Beato,/ tu nombre al alto cielo/ celebro y canto./ Tal fue la bondad/ de tu paso por esta tierra/ en oración, tus milagros/ iluminan Venezuela. Así dicen los primeros versos del tema ganador del concurso de composición convocado por la autoridad eclesiástica en su afán de incorporar a la ceremonia solemne elementos de la cultura popular.

Blanco, que salió de su área habitual del ska, el rock y otros géneros afines para crear dentro de los parámetros folclóricos que exigía el concurso, comentó la significación que tiene para él el hecho de que su obra haya sido seleccionada: “Es una bendición, sin lugar a dudas. Soy bastante devoto del Doctor José Gregorio. Desde mi más temprana infancia, mi madre me ha repetido que yo debo agradecerle mucho al santo porque yo llegué al mundo con salud gracias a él, y eso jamás se me ha borrado de la memoria”.

El desordenado ya se había hecho eco de un clamor masivo en unos versos, ahora tatuados en el imaginario colectivo, de su canción Valle de balas (Desorden Público, álbum Plomo revienta, 1997): ¡Que santifiquen a José Gregorio! Ahora, el artista, que ha probado no una sino muchas veces su categoría como letrista, cautivó a los jurados con su prosa dedicada al hombre venerable nacido en Isnotú, estado Trujillo, el médico de los pobres, El siervo de Dios.

El anuncio de la elevación al rango de beato de quien en Venezuela es considerado un santo se produjo una vez que la comisión teológica de expertos enviada por El Vaticano concluyera, el 19 de junio de 2020, que un milagro de José Gregorio salvó la vida de una niña de 10 años, gravemente herida en un asalto en marzo de 2017.

Desde entonces comenzaron los preparativos para el acto de beatificación, que incluyó la convocatoria a los compositores. A finales del pasado marzo, la Conferencia Episcopal Venezolana ofreció una rueda de prensa en la que monseñor Baltasar Porras anunció que se celebrarán oficios religiosos en todas las regiones de Venezuela y cada diócesis del país recibirá un relicario del nuevo beato. Entonces se dijo que la ceremonia sería en el Estadio Universitario de la UCV, aunque luego el evento se movió, por razones sanitarias en tiempos de pandemia, al Colegio La Salle. También decretaron el 26 de octubre, fecha del nacimiento del médico, como su día oficial.

Texto de Gerardo Guarache Ocque.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario