Espacio publicitario

Argentino César Aira recibe premio Formentor 2021

Autor de más de cien títulos que abarcan todos los géneros, dese 1967 vive en Buenos Aires, alejado del mundo

  • Diario El Universal

13/04/2021 08:25 am

MARITZA  JIMÉNEZ 
EL UNIVERSAL 


Con un veredicto tan singular como las singularidades que destacan en el autor, el jurado del premio Formentor 2021, en España, otorgó el galardón de 50.000 mil euros al escritor argentino César Aira, de 72 años, con más de cien títulos publicados.

Integrado por Basilio Baltasar, Francisco Ferrer, Anna Caballé, Gerald Martin y Juan Antonio Masoliver, el jurado destacó que entregaba el reconocimiento no solo a una de las carreras literarias “más fecundas y perseverantes”, sino que hicieron “un trabajo suplementario al resumir, por primera vez, todas las singularidades que permiten definir la obra de Aira, que no se había hecho nunca antes, con la síntesis que recoge este acta del jurado. La primera novela de Aira se publica en 1981, hace ahora 40 años, desde esa periferia del mundo, no geográfica, pero sí interior, donde ha trabajado libre, fuera de influencias y desde donde ha sido capaz de afrontar la construcción de algo nuevo que hemos intentado definir en este acta”, según reseña el diario El País de España.

Radicado en Buenos Aires desde 1967, prácticamente alejado del mundo –solo contesta el correo electrónico y de vez en cuando-, Aira (Coronel Pringles, 1949) no parece pertenecer a ninguna tradición. “Sólo sabemos por su obra que ha leído a Borges”, aseguraba uno de los miembros del jurado.

“Nunca sufrí la angustia de las influencias”, ha declarado el escritor. “Me liberé de esa cosa de escribir novelas que pareciesen novelas. Escribía lo mío, que no sé qué nombre tiene. Novelita, o lo que sea. Ahora, precedido por mi prestigio, puedo darme el lujo de escribir libros de veinticinco páginas”, dijo por otra parte acerca de su tendencia a la novela corta, “densa y de atmósfera irreal, entre kafkiana y borgeana”.

Desde 1981, cuando aparece su primera novela, Ema, la cautiva, ha publicado más de títulos en todos los géneros: ficción, ensayo, teatro, entre los que se cita  Como me hice monja (1993), entre los más populares.

Aira ha obtenido, además, el Premio Roger Caillois (2014) y el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2016). El autor argentino recogerá el Premio Formentor 2021 el próximo 10 de octubre en Túnez, en un nuevo giro de este galardón, que recupera su historia itinerante “para renovarlo con un ímpetu añadido”, aseguró Basilio Baltasar.

El premio Formentor fue concedido por primera vez entre 1961, con el apoyo de editoriales europeas como Seix Barral, la francesa Gallimard, la italiana Einaudi o la alemana Rowolth. Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz, fueron los premiados de esta primera etapa.

Tras un periodo de ausencia, el certamen reapareció en 2011 con el reconocimiento al mexicano Carlos Fuentes, a quien siguieron los escritores Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y Annie Ernaux.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario