Espacio publicitario

El fuego que no deja de arder

La Caja de Fósforos celebra su 5° aniversario con actividades variadas

  • CATHERINE MEDINA MARYS

16/05/2018 12:08 am

Al ser Shakespeare el inventor de la humanidad -según Harold Bloom- no es de extrañarse que una compañía naciente de teatro se estrene con un texto del isabelino. Orlando Arocha decidió que el estreno de La Caja de Fósforos se haría con Macbeth. Sólo que en su lectura como director, decidió que su protagonista no sería un caballero escocés sino un militar sediento de la sangre que derraman los hombres cuando sacrifican todo por el poder. 

Cachuchas y charreteras se paseaban entre camillas de hospital como reflejo de un país militarizado y en decadencia. Con Macbeth Arocha, Diana Volpe -que en aquella ocasión interpretaba a Lady Macbeth- y Ricardo Nortier sellaron la trayectoria de uno de los teatros más influyentes de Caracas.

La Caja de Fósforos, centro cultural ubicado bajo la Concha Acústica de Bello Monte, cumple cinco años con un balance que se materializa en el montaje de aproximadamente 60 obras de teatro donde se exalta la dramaturgia contemporánea americana, europea y venezolana.

El ritmo de trabajo de un día normal en La Caja de Fósforos se define simplemente como vertiginoso. "Somos tres directores más otra cantidad de alumnos en formación que también desean hacer cosas, de modo que siempre nuestra agenda es sumamente apretada. explica Ricardo Nortier, de origen carioca.

Se trata de un teatro que no admite remontajes. El ritmo de producción no lo permite. Elementos escenográficos y de utilería se resemantizan y reciclan para el siguiente montaje. La única obra que se ha reestrenado en la sala principal del teatro es Dissonorata, obra del dramaturgo italiano Saverio La Ruina estrenada originalmente durante el festival de dramaturgia europea realizado el año pasado

El limitado tamaño de La Caja no ha sido un impedimento para la incesante actividad cultural que opera dentro de ella. Nortier, Volpe y Arocha son artífices de iniciativas como Estación Europa: festival de dramaturgia europea, el Festival Contemporáneo de Teatro Estadounidense -que se realiza con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos y cuya tercera edición está prevista para comenzar en junio de este año- y el seriado web Sobrevivientes, donde actores, periodistas y músicos cuentan en primera persona historias arrancadas de las protestas que tomaron el país el año pasado.

Arocha enumera los cuatro pilares fundamentales que empujan la labor de La Caja de Fósforos: "creación, encuentro, discusión y formación. La crisis nos ha ayudado a entender que o trabajamos o nos rendimos", acota el director.

Volpe hace énfasis en la cualidad formativa de los espacios del centro cultural: el taller superior de puesta en escena dictado por Arocha -que este año llegó a su tercera edición- y la programación especial con el que celebran el quinto aniversario de creación conjunta. Enmarcado en el lema "la caja no tiene paredes", ofrecen talleres entre corta y media duración, como es el caso del Taller de iniciación de puesta en escena, los "mini talleres" impartidos por Armando Díaz, Ana Melo y Ricardo Nortier, y teatro de calle a partir del 27 de mayo. El programa aniversario culmina con el estreno de la obra Pueblo de fieras, que dirige Orlando Arocha a partir del 26 de mayo.

Las actividades son de carácter gratuito y no se realizarán únicamente en la sede de La Caja en Bello Monte, sino que comprenderán espacios como Teatrex de El Bosque, el Centro Cultural Chacao y el Espacio Cultural La Pizarra, ubicado en Los Dos Caminos. Esto, señala Volpe, en un esfuerzo por abrir los espacios de La Caja a la comunidad, un esfuerzo que venía desarrollándose desde hace algún tiempo.

@cdmmarys

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario