Espacio publicitario

Tom Wolfe: "El periodismo te obliga a mantenerte cuerdo"

El padre del nuevo periodismo falleció el lunes en Manhattan a los 88 años

  • MARITZA JIMÉNEZ

15/05/2018 02:51 pm

Estados Unidos es el país de las oportunidades. También es el de las contradicciones. Fue la cuna del "periodismo objetivo", con las 5WH de Lasswell, y de su opuesto, el "Nuevo Periodismo", con el que un grupo de jóvenes en los años sesenta puso patas arriba toda pretensión de objetividad y volcó sus excesos literarios al texto para mostrar la realidad de una manera más viva. 

Capote, hay que reconocerlo, con su A sangre fría (In Cold Blood) abrió las compuertas en 1966. Pero Tom Wolfe fue quien, una década más tarde, en El nuevo periodismo, teorizó sobre los principios y se llevaría la paternidad del movimiento.

Poseedor de una personalidad arrolladora, que construyó en cada detalle, como sus famosos trajes blancos y los zapatos diseñados por él mismo, tal vez algo más que su reivindicación estilística de Honoré de Balzac, le darían otro mote: "El Balzac de Park Avenue". 

Nacido en Virginia en 1931, en 1952 se graduó en Literatura y Periodismo en Washington and Lee. Intentó sin éxito dedicarse al beisbol, pero pronto pasó a las páginas del Washington Post como reportero.

No se decía el creador del nuevo periodismo, pero le gustaba recordar algunos principios: la necesidad de construir la historia escena tras escena, "como una novela"; introducir diálogos, indicar la pertenencia social de los protagonistas y, sobre todo, escribir en primera persona "para que todo se vea a través de los ojos de los protagonistas y no del periodista".

Como autor de ficción (en 1987 publica su primera novela, La hoguera de las vanidades), también buscó retratar la realidad, usando técnicas adoptadas del periodismo. 

Como la vida, el periodismo busca siempre nuevos caminos. Y esos chicos de los 60 que un día se levantaron en contra de las imposiciones de la objetividad, tienen mucha culpa.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario