Espacio publicitario

Más de cien artistas serán la voz femenina de América Latina

Desde el 8 de marzo, Dia Internacional de la Mujer, hasta el 2 de mayo, se podrá ver a través de la plataforma Vortic (www.vorticxr.art) la muestra colectiva "Female Voices of Latin America", en la que participan varias creadoras venezolanas

  • Diario El Universal

07/03/2021 01:00 am

Será la exposición más grande que se haya realizado con mujeres artistas de Latinoamérica, un grupo que tradicionalmente ha estado subrepresentado en el mundo del arte a nivel internacional. Pero también será un viaje de exploración y reconocimiento del sentir femenino en una región donde impera el patriarcado y donde la violencia doméstica no cesa. A partir de mañana, a través de la plataforma digital Vortic, que opera desde Londres, se podrá apreciar la muestra colectiva Female Voices of Latin América, que celebra el trabajo de más de 150 mujeres artistas vivas de la región, presentado por más de 60 galerías e instituciones internacionales.

El 8 de marzo de 2021 será la fecha de lanzamiento de la exposición para coincidir con el Día Internacional de la Mujer. Cada una de las galerías e instituciones participantes presentará exposiciones virtuales en la plataforma Vortic disponibles para ver en línea en vortic.art hasta el 2 de mayo de 2021. El colectivo rendirá homenaje a artistas en todas las etapas de sus carreras, ofreciendo así un lugar de descubrimiento.

Con 19 países representados, la iniciativa se enfoca en destacar a todos aquellos que se esfuerzan en apoyar a mujeres artistas latinoamericanas vivas, ofreciendo a su vez la oportunidad de colaborar y facilitar el intercambio de ideas entre los integrantes. Los participantes incluyen instituciones importantes como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el MAMBO (Colombia); el Museo Tamayo (México) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, MADC (Costa Rica), así como la Gasworks y Delfina Foundation; ambos centros de residencias en Londres que alojan anualmente artistas latinoamericanas, junto con grandes galerías como la Luisa Strina (Brasil), Casas Riegner (Colombia), A Gentil Carioca (Brasil), y otras de menor formato, pero con una programación igualmente interesante como Barro (Argentina), Instituto de Visión (Colombia), Proyectos Ultravioleta (Guatemala) y ABRA (Venezuela).

Sin título, 2020-3. Obra de Dulce Gómez, representada por la galería ABRA (CORTESÍA)

Las obras expuestas abarcan desde 1968 hasta la actualidad y ofrecen una retrospectiva completa del trabajo de generaciones de artistas latinoamericanas. Se pueden destacar la participación de destacadas creadoras como Liliana Porter (Beatriz Gil Galería, Venezuela), Beatriz Milhazes y Adriana Varejão (Fortes D'Aloia & Gabriel, Brasil), Anna Bella Geiger (Henrique Faría, Nueva York) y otras más jóvenes como Sol Calero (Crèvecœur, Francia), Ad Minoliti y Donna Huanca (Peres Projects, Alemania), Patricia Domínguez (Gasworks, Reino Unido), Carolina Caycedo y Nohemí Pérez (Instituto de Visión, Colombia), Lucía Pizzani (Cecilia Brunson Projects, Reino Unidos), Maria Laet y Lizi Sanchez (Periferia Projects, London & Paris).

La iniciativa ha sido curada por un comité de selección formado y liderado por la venezolana Elena Saraceni, directora de curaduría y asesora de proyectos especiales, e incluye a la curadora independiente Kiki Mazzucchelli, Leslie Ramos (Fundadora, ArtEater), Lassla Esquivel Durand (fundadora de Periferia Projects) y Alessandra Modiano (directora de Ventas de Victoria Miro).

"El cielo es el límite, de verdad, siempre que sepas lo que quieres hacer", ha declarado Saraceni al diario Financial Times, sobre la envergadura de esta exposición inédita.


Solo pintura II (2018), de la creadora venezolana Sol Calero (CORTESÍA)



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario