Espacio publicitario

Prensa, extranjera y políticamente correcta

Los Globos de Oro se entregan hoy en la más atípica temporada de premios

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

28/02/2021 01:00 am

En la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), promovida en sus inicios por un corresponsal del periódico británico Daily Mail, ya deben estar acostumbrados a que, entre chistes, se diga cualquier cosa de sus 85 miembros.

El comediante inglés Ricky Gervais, quien ha presentado la gala de los premios de la HFPA en seis ocasiones, ha dicho al micrófono cosas como esta: “Por si alguien no lo sabe, los Globos de Oro son como los Óscar, pero con mucho menos prestigio. Si los Óscar son Kate Middleton, los Globos de Oro son Kim Kardashian. Un poco más ruidosos, más cutres, más alcohólicos y más fáciles de comprar”.

Propiciar este tipo de bromas en la que es su única vitrina anual haría pensar que quienes manejan la HFPA son las personas más open mind de la industria del cine y la televisión. Sin embargo, en los últimos años la presión de grupos de poder en Hollywood es la que ha modelado la conducta de la asociación. Basta que, por ejemplo, se acuse a los Globos de Oro de racistas para que al año siguiente se nominen una o varias películas dirigidas y actuadas por negros o relacionadas con el tema afroamericano.



El año pasado se les criticó por no incluir a ninguna mujer entre las aspirantes al Globo de Oro como Mejor Director. Este año, sin más, figuran en las nominaciones tres directoras: Emerald Fennell, por Promising Young Woman, sobre una joven que comienza a vengarse de todos los hombres que la han lastimado y que opta a cuatro trofeos; Chloé Zhao, cineasta china-estadounidense entre las favoritas para ganar por Nomadland, que sigue los pasos de una mujer que abandona su pueblo para sumergirse en un viaje por el oeste de Estados Unidos, y Regina King, actriz que debuta detrás de las cámaras con One Night in Miami, cinta que especula sobre los posibles temas de conversación en la reunión que sostuvieron en febrero de 1964 Malcolm X, Muhammad Ali, Jim Brown y Sam Cooke en un hotel de Florida.



Estadísticamente, no es aventurado decir que los Globos de Oro son un adelanto del palmarés de los Óscar. Pero, sin ninguna duda, los premios de los corresponsales extranjeros en la Meca del cine resultan más políticamente correctos que su homólogo de la Academia, quizás porque entre sus parámetros de calificación la opinión pública es sumamente importante. Recordemos que son periodistas los que premian. Y extranjeros, además.

Pero la mesa sigue cojeando de una pata, pues en las categorías a Mejor Película, tanto en comedia como en drama, no hay ni una solo cinta relativa a lo afroamericano. De nuevo, los premios de la HFPA podrían ser tildados de racistas, así se justifique su selección por la inexistencia de obras que aborden el tema. Y aunque los Globos de Oro nacieron bajo el lema “Unidad sin discriminación de religión o raza”, el equilibrio de tal ausencia se alcanza en los rubros de Mejor Actor y Mejor Actriz (protagonistas o de reparto), donde figuran, entre los primeros, Chadwick Boseman -seguro ganador post mortem- y Viola Davis por Ma Rainey's Black Bottom, y Andra Day por The United States vs. Billie Holiday, y entre los segundos, Daniel Kaluuya por Judas and the Black Messiah y Leslie Odam Jr., por One Night in Miami.

Y lejos de lo que pudiera pensarse, las categorías televisivas demuestran una auténtica supremacía blanca en los Globos de Oro, pues solo entraron en ellas dos actores negros: Don Cheadle, como Actor Protagonista en Serie de Comedia por Black Monday, y John Boyega, como Actor de Reparto en Serie de TV por Small Axe.

Nada ha cambiado en la industria del entretenimiento de Estados Unidos. Solo que en esta ocasión las posibilidades de triunfo se inclinan hacia Netflix, con 42 nominaciones; Mank, de David Fincher, fue la más votada en la preselección para cine, pero lo tendrá difícil ante Nomadland, y The Crown lo es en el ámbito de la televisión, con seis postulaciones.
@juanchi62





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario