Espacio publicitario

Los cielos del mundo conectan a los migrantes venezolanos

Desde hoy, en las cuentas de Instagram @migrationskies y @fundaciongoveameoz se podrá apreciar “MigrationSkies”

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

25/02/2021 01:00 am

Ahora, en este preciso instante, es probable que alguno de los venezolanos que han emigrado a Argentina alce su mirada al azul cielo veraniego de Buenos Aires y rememore desde la lejanía el firmamento caraqueño de enero y febrero. Así, entre el cielo de la capital argentina y la memoria del que se dejó atrás, el que ya no se ve, existe una conexión que pasa por lo intrínsecamente emocional.

MigrationSkies busca potenciar esas conexiones entre los migrantes y el país a través de los cielos del mundo. Se trata de una exposición virtual que a partir de hoy podrá apreciarse en las cuentas de Instagram @migrationskies y @fundaciongoveameoz. Según cuentan Oliver Belisario, responsable del desarrollo del concepto, y María Teresa Govea-Meoz, curadora de la muestra, producida en conjunto por la Fundación Govea-Meoz (Fundación Govea-Meoz) & ProgramGroup (ProgramGroup), "MigrationSkies es el resultado de reflexiones sobre el proceso migratorio venezolano, la manera en la que se expone en los medios digitales y sobre cómo el arte puede funcionar como medio para abordar el tema. Desde el campo de reflexión que generan estas variables nace la idea de trabajar en un proyecto virtual, de carácter artístico participativo para todo venezolano que se considere afectado por la crisis migratoria, con la finalidad de ser una ventana para entender el carácter y potencial de los nuevos medios digitales y la identidad venezolana".

Sobre el origen de la exposición, explica Govea-Meoz: "Migration Skies nace de la necesidad de crear un dialogo entre los venezolanos, a través del lenguaje artístico que es un recurso ideal para representar las diferentes visiones de un mismo punto en común 'el cielo' y las coordenadas de ubicación de donde se encuentran, creando constelaciones invisibles tomadas como base de estudio, en un rango de días y tiempo especifico, demostrando que las conexiones van de la manos con los nuevos medios, el bagaje cultural y la Identidad, como perspectivas de enfoques intangibles".

La muestra esta integrada por 180 imágenes seleccionadas de un total de 540 fotografías recibidas de 145 participantes, "El proyecto pretende dejar en evidencia el carácter y potencial de la red de conexiones digitales generadas por los venezolanos a partir de nuestra crisis migratoria, ver la dinámica que hemos vivido desde otra óptica, una más positiva, llena de oportunidades de relaciones con casi cualquier sitio del planeta", comentan Belisario y Govea-Meoz.

La propuesta tomó cuerpo en varias fases: la primera, fue la convocatoria abierta libre para los venezolanos. Se pidió una fotografía del cielo tomada y enviada entre el 6 y el 13 de enero; la segunda fase consistió en la apertura y posteo del registro fotográfico colectivo. "Tenemos planteado postear unas 45 fotos semanales, 9 cada día, de lunes a viernes en @migrationskies y @fundaciongoveameoz. Cada día se publicarán 3 post, cada uno con 3 fotos en carrete. En el post nombraremos y etiquetamos a cada uno de los participantes que tomaron las fotos", explican los organizadores. La fase 3 corresponde a la exposición de los resultados finales (obra cohesionada con todas las imágenes). La muestra tendrá una versión 360° digital, otra versión plana digital (2D) y por el canal de Instagram. La fase 4 contempla el catálogo digital en la plataforma ISSUU; la quinta fase es la de la Sala de Exposición Virtual, y la última fase corresponde a un encuentro a través de Zoom con los artistas participantes en MigrationSkies.

"La línea curatorial se basa en la abstracción, y a la extensión de la obra de arte, la idea de generar el arte participativo se conecta con obras múltiples, cuya esencia no radica en su singularidad y exclusividad, sino en el alcance social de la misma, su universalidad. En esta línea de prácticas artísticas conectamos con la circulación global de los resultados e ideas a través de la exploración de los nuevos medios como vías de divulgación", agrega la curadora.

-¿Qué es lo que se pretende dejar en evidencia con MigrationSkies?
-Migration Skies tiene el reto de la defensa de la identidad del venezolano, su identidad cultural reconfigurando la conciencia colectiva. Evidenciar las dinámicas de lo virtual, verificar sus posibilidades y visibilizar el poder de conexión de los nuevos medios, en las diferentes etapas en las que se desarrollará el proyecto, concluye María Teresa Govea-Meoz.

Entonces, lo que se verá desde hoy es un mapa constelar de la migración venezolana. Para prueba, está la portada panorámica de MigrationSkies (MigrationSkies):


@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario