Espacio publicitario

María Rivas: "Tengo la esperanza de regresar a mi casa"

Después de siete años, la cantante lanza "Motivos", una producción discográfica con la que rinde homenaje a la música latinoamericana y que es muy significativa para ella, ya que es el primer disco que graba después de sobreponerse a un cáncer que atacó sus pulmones

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

12/05/2018 08:43 pm

Después de siete años, María Rivas (Caracas, 1960) lanza Motivos, una producción discográfica con la que rinde homenaje a la música latinoamericana y que es muy significativa para ella, ya que es el primer disco que graba después de sobreponerse a un cáncer que atacó sus pulmones. Esta semana, estrenó el video del tema Nature Boy/Chico natural, que grabó en Londres, bajo la dirección de Andrés Landino, clip postulado al Grammy Latino.  

La intérprete, residenciada actualmente en Manacor, España, viaja constantemente a otros países para promocionar su música y realizar conciertos. De hecho, dentro de pocos días viajará a Estados Unidos para presentarse en Boston, Houston, Orlando y Miami, entre otras ciudades del país del norte. 

"Una de mis mejores amigas Liana Bresnahan, que me ayudó en todo lo que fue mi trance de salud, y además es mi representante me dijo: 'María, yo quiero que hagas un disco de baladas porque a mí me encanta como las cantas'. Yo le respondí: 'vamos a hacer un disco de baladas, boleros, danzón y guaguancó, así que escogimos dos compositores norteamericanos, dos mexicanos y tres venezolanos; y dos temas que traduje al español, Tiempo para amar y Nature Boy/Chico natural", cuenta vía telefónica desde la Madre Patria. 

-¿Por qué lo tituló Motivos

-Me inspiré en el bolero de Ítalo Pizzolante. Da la casualidad que yo conocí a Anita Arismendi, la musa de Motivos, así que tiene significado para mí. El disco también tiene temas de Juan Vicente Torrealba y Aldemaro Romero.

-Además de esta canción, ¿qué otros temas incluyó? 

-Señor pianista, que es de una compositora colombiana llamada María Isabel Saavedra; otro de Roberto Cantoral; Lluvia en la tarde, que escribió Arturo Castro; El consuelo; La mujer llanera, en el que participa Juan Vicente Torrealba; está De polo a polo, que está dedicado al inmigrante venezolano y tiene que ver con lo que estamos viviendo. Nos han llevado a un exilio obligado. Yo tuve que salir del país por circunstancias adversas. 

-¿Cómo ha sido su experiencia más allá de las fronteras venezolanas? 

-Para mí ha sido muy difícil ser inmigrante y poder penetrar en otros mercados. Me tocó comenzar prácticamente desde cero en Estados Unidos, país en el cual, gracias a Dios, mi estilo de jazz ha gustado y he podido conquistar poco a poco y me ha abierto una puerta muy importante. Salí de mi país en 2010, pero todavía tengo la esperanza de regresar a mi casa.

-¿Cómo se encuentra de salud en este momento?

-Me siento bien. En 2014, estuve a punto de perder la vida. Yo recibí los santos óleos por un cáncer en los pulmones, se me fue de los senos a los pulmones, me diagnosticaron metástasis en el sistema linfático, pero, gracias a Dios, la vida está llena de milagros y la Virgen intercedió, ella fue mi guía en todo esto y por eso le dediqué una canción hermosa que se llama Rosario, de Juan Vicente Torrealba, que para mí habla del poder que tiene la madre espiritual. Hoy por hoy, creo en la Virgen, antes no lo hacía y para mí fue determinante. En un momento desesperado en donde me vi a punto de morir recurrí a ella y fue impresionante porque al día siguiente todo empezó a fluir. Fui consentida y adoptada por el Baptist Hospital de Miami, allí me atendieron gratuitamente, experimentaron conmigo una nueva medicina en el sistema inmunológico y me salvaron la vida. Estoy agradecida de tener una nueva oportunidad. Actualmente, estoy en remisión. Sigo con un tratamiento estabilizador del sistema inmunológico y estoy aquí. Para mí es un logro hacer este disco y dejar este legado.

-¿Cuál fue el aprendizaje más grande que experimentó en este proceso? 

-Estoy impactada de cómo me salvé en la rayita. Hubo un momento en el que dije: "si me voy a morir, quiero ser una persona espiritual, hacía yoga, meditación, pero bueno mira aquí estoy disfrutando de esta oportunidad que me da la vida, como decía Mercedes Sosa, y ahora me presento con este nuevo disco y estoy muy feliz. Inscribí a Motivos para el Grammy con la esperanza de que pueda aportar algo para la música latinoamericana porque está hecho con mucho amor. 

-¿Cómo describe a Nature Boy/Chico natural?

-Es una salsa en inglés que termina en un guaguancó, tanto que parece una canción de Celia Cruz. Siempre procuro que esté presente esa parte de la negritud que llevamos todos los venezolanos. Todos los venezolanos somos una mezcla de indio, blanco y negro y en toda mi discografía siempre he tratado de trabajar la prevalencia de esa multiracialidad, que nos da ese ábanico de panoramas que nos motiva a atrevernos a cantar cualquier cosa. Yo siempre trato de ponerle algo sabroso a mis temas, como fue el caso de Manduco, que terminó convirtiéndose en un tema comercial. 

-La industria discográfica ha sufrido una gran transformación durante los últimos años. Ahora todo gira en torno a las plataformas digitales. ¿Cómo sobrelleva María Rivas esta metamorfosis?

-La industria ha dado un giro increíble, pero eso no ha sido un problema para mí. Pueden encontrar Motivos en Spotify, Amazon, iTunes, cdbaby.com y en toda una gama de rutas.

-¿Cuáles son las fechas de sus presentaciones en Estados Unidos? 

-El 17 de mayo voy a estar en Simón Parrilla Bar en Orlando; el 18 en Chévere Pop; y luego del 21 al 26 de mayo haré gira promocional de radio y televisión en Miami. 

-¿Se considera un ave fénix? 

-Sí, soy una renacida como dice la bella Anna Vaccarella. Ella y yo vivimos cosas parecidas. @yolimer

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario