Espacio publicitario

Numancia, el último bastión de una civilización en guerra

Consuelo Trum dirige el texto original del español Carlos Be

  • CATHERINE MEDINA MARYS

12/05/2018 12:00 am

El nombre de Numancia resuena en la historia universal con los estallidos propios de la guerra. Sus ruinas, ubicadas en la provincia de Soria en Castilla y León (España), son el grito en el tiempo de una población que prefirió suicidarse antes de rendirse al asedio romano comandado por Escipión Emiliano en el año 133 antes de Cristo.

De Numancia se ha pintado mucho, y escrito aún más. Miguel de Cervantes escribió La destrucción de Numancia alrededor de 1585, y en ella se inspiró el dramaturgo español Carlos Be para escribir Muere, Numancia, muere, en la que reflexiona sobre temas como la libertad y el espíritu rasgado como consecuencia de tener que dividirse entre luchar por sus ideales o luchar para sobrevivir.

En este oportunidad Muere, Numancia, muere visita Caracas bajo la dirección de Consuelo Trum, con un elenco integrado por Eduardo Gulino, Amneris Treco, Moisés Berr, Juan Bautista, Elena Marín y John Vicent.

La lectura de Trum como directora ofrece una Numancia contemporánea e íntimamente vinculada con la estética de la "resistencia" venezolana que cobró auge durante las protestas ocurridas el año pasado en el país. Máscaras de gas, escudos de metal rayado y reminiscencias militares son algunas de las pistas que Trum coloca en la puesta en escena. Discurso que también encaja con facilidad en la gama de conflictos bélicos que ofrece el mundo actual.

Esta lectura se complementa con la escenografía de dos niveles concebida por Oscar Salomón, compuesta por intrincadas estructuras de metal. El público es testigo silente de los estertores de una ciudad arrinconada por la guerra, cuyos habitantes se ven agobiados por la peste, el hambre y la desesperanza.

Muere, Numancia, muere se presenta en la Sala Rajatabla, ubicada al lado del Teatro Teresa Carreño, los viernes a las 7:00 p.m.; sábados y domingos a las 5:00 p.m. Cada entrada tiene un costo de Bs 50.000.

@cdmmarys

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario