Espacio publicitario

Wilmer Valderrama: "Yo no ataco a los gobiernos. Ataco las injusticias"

El actor estadounidense de origen venezolano, sigue cautivando al público con Nicholas Torres en una nueva temporada de "NCIS: Criminología naval"

  • DULCE MARÍA RAMOS

26/01/2021 01:00 am

De madre colombiana y padre venezolano, Wilmer Valderrama se crió en Acarigua, estado Portuguesa. Allí pasó parte de su infancia y adolescencia hasta que su familia decidió emigrar a Estados Unidos. A los dieciocho años alcanzó la fama con su personaje de Fez en la serie That 70's Show, que duró ocho temporadas (1998-2006) y donde interpreta a un inmigrante de origen desconocido en Estados Unidos. En esta producción, Valderrama compartió escena con Ashton Kutcher, Mila Kunis, Laura Prepon, Danny Masterson y Topher Grace.

Enfocado en demostrar su capacidad actoral más allá de la comedia, Valderrama se dedicó a la producción y actuó en varias películas independientes; también, al activismo político en pro de la comunidad latina en Estados Unidos. Desde 2016 interpreta al agente especial Nicholas (Nick) Torres -impredecible y que ha pasado la mayor parte de su carrera en asignaciones encubiertas en solitario- en la serie NCIS: Criminología naval de CBS que transmite AXN para Latinoamérica y que estrena este miércoles 27 de enero su temporada número dieciocho.

Desde Los Ángeles, Valderrama ofreció entrevistas a varios medios internacionales sobre la nueva temporada de NCIS: Criminología naval y su carrera profesional. Reservado con su vida personal, días después anunció por sus redes sociales que su pareja y prometida, Amanda Pacheco, está embarazada y el pasado 14 de enero publicó en su cuenta de Instagram un video del baby shower confirmando que será una niña.

-¿Cómo fueron las grabaciones de NCIS: Criminología naval en esta nueva normalidad que trajo la pandemia del Covid-19?
-Muy seguras, lo hicimos bien. Nuestro set fue el más exitoso en Hollywood en cuanto a los protocolos de bioseguridad. Debo admitir que grabar así fue raro. Antes de iniciar las grabaciones la producción conversó con todos los actores, sabíamos de los riesgos que corríamos de regresar al trabajo, pero teníamos la confianza de que todo saldría bien. También teníamos una responsabilidad muy grande con el público, la gente necesita ahora más de la televisión y las películas para tener la mente despejada mientras se cuida en casa.

"NCIS: Criminología naval" estrena temporada mañana (Cortesìa AXN)

-¿Qué ha significado el personaje de Nick Torres para su carrera?
-Yo quería estar en el programa. Por muchos años me preparé físicamente, estuve en artes marciales, también había incursionado en papeles más dramáticos y de acción; de alguna manera me estaba transformando para poder interpretar los personajes que yo quería. Cuando Torres llegó me emocioné mucho porque mezcla seriedad, humor y acción; además que me permite crear y crecer con él.

-¿Qué tiene Torres de Valderrama?
-Torres es más serio y con un poco de mal genio. Yo soy más payaso. Incluir algo de humor a un personaje tan serio fue un proceso interesante. Afortunadamente a la audiencia le ha gustado mucho.

-Su interpretación de Fez en That 70's Show se convirtió en un icono de la cultura pop, ¿cómo fue enfrentar su carrera después que terminó la serie?
-La serie duró ocho años, pero en la temporada cinco estuve consciente de que el show no iba a ser eterno y me pregunté: “¿Qué va a ser Wilmer Valderrama, el actor, después de este show?”. Durante las últimas temporadas hice muchas películas: Party Monster, Fast Food Nation, y tuve la oportunidad de ir a muchos festivales, esto me permitió mostrar a los críticos, a los productores, a los directores y a los estudios que como actor podía hacer otras cosas. Cuando terminó la serie ya la industria sabía lo que podía hacer, pero las audiencias no, sabemos que las películas independientes llegan a un público muy reducido. En ese momento fue importante para mí decirle a la industria y a mis colegas que yo era más que el personaje de Fez. También necesitaba un tiempo para crecer, tenía 27 años, entonces empecé a crear y lancé mi compañía productora. Cuando regresé frente a las cámaras me preocupé por hacer personajes más dramáticos. Si bien ahora interpreto personajes más dramáticos y de acción, quiero regresar a la comedia, en verdad extraño mucho hacer comedia.

-La actriz venezolana María Conchita Alonso ha reconocido que ser activista política le ha traído consecuencias en su carrera. ¿Es su caso?
-La generación de hoy no puede quedarse callada. Estamos viendo una juventud que de verdad quiere ser parte de un cambio y de justicia para el mundo. Recordemos que la migración ha sido el regalo más grande de muchos países, especialmente en Estados Unidos, y lamentablemente hoy le estamos dando la espalda a muchos de esos migrantes que vienen a construir. Yo no puedo opinar sobre otros artistas; en mi caso, mi activismo no me ha perjudicado. Yo hablo con todos: con los republicanos y los demócratas y no me identifico con ninguno. Yo no ataco a los políticos, no ataco a los gobiernos. Ataco las injusticias. Trato de atraer a los gobiernos y a los líderes para que apoyen a las personas y sus historias, que necesitan ser escuchadas. Atacar a un político o un presidente no resuelve nada, pero buscar el diálogo con un sentido de razón y espíritu humano es diferente porque todos podemos conectar con eso, ahí es donde se produce el cambio, la humanidad y la unión.

-Y finalmente, ¿cómo es la ventana por donde mira Wilmer Valderrama?
-Veo por la ventana de esa Venezuela que me dio un espíritu. Los venezolanos tenemos un espíritu que nadie puede agotar ni dañar. Nuestra cultura, la música, la comida, la belleza de su gente, esa luz que tenemos como país, nunca se apagará. Ahora vivimos momentos de oscuridad, de cambio. Todo lo que he logrado hoy es por la historia y el aprecio que le tengo a Venezuela, si yo no puedo apreciar de dónde vengo, si no puedo apreciar quien soy culturalmente, no podría estar en Estados Unidos proponiendo un cambio y hacer las cosas en las que estoy involucrado como activista. Es un orgullo y un privilegio ser parte de la cultura latina y representar a todos los latinos. Con el color de mi piel quiero dar mi voz a todos los latinos.

@DulceMRamosR



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario