Espacio publicitario

Hacienda La Trinidad muestra desde hoy una página web robustecida

Sin perder de vista su acervo cultural y ambiental, la institución ofrecerá en su “site” exposiciones y recorridos virtuales

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

03/12/2020 01:00 am

Estos meses de paralización por la pandemia no han sido fáciles de sortear para las instituciones culturales independientes del país. Hacienda La Trinidad – Parque Cultural (HLTPC) no ha escapado a las consecuencias dejadas por el Covid-19. Su directora, Silvia Fuentes, explica que esta institución que funciona en medio de un entorno natural privilegiado, se ha visto afectada de manera severa.

“Los efectos financieros son terribles ya que, como muchos espacios culturales, hemos estado cerrados al público desde marzo hasta estas últimas semanas de flexibilización, en las que hemos abierto algunos espacios comerciales. Cabe recordar que HLTPC es un proyecto de autogestión cuyo modelo de funcionamiento se genera a través de los ingresos que producen los espacios dedicados a las economías culturales que hacen vida en él: la librería, el taller de fotografía, las galerías de arte, el café, el espacio de cacao, el de artesanía… Nosotros no recibimos fondos públicos”.

Sin embargo, como la mayoría de nuestros gerentes culturales, Fuentes y su equipo han sabido salirle al paso a esta inesperada crisis sanitaria mundial y han buscado y encontrado la forma de mantener la conexión entre las personas y ese mundo maravilloso de goce y crecimiento espiritual que representan todas las manifestaciones del arte.

A partir de hoy, Hacienda La Trinidad contará con una página web reestructurada y actualizada desde la que ofrecerá a sus visitantes exposiciones y recorridos virtuales, así como nuevas secciones que incluyen las áreas de educación, acervo y apoyo. Su dirección es www.haciendalatrinidad.org.

Fotografía de la muestra virtual "Viajero del tiempo", de Pierre Dumont (CORTESÍA)

“Antes, nuestra página funcionaba prácticamente para difundir programación. Como consecuencia del Covid-19 se han acelerado todos los procesos digitales, lo que desafía a todos los espacios culturales a avanzar en esta vía. En el caso de HLTPC, el proyecto de esta plataforma tecnológica responde a que, definitivamente, hay un cambio en las formas de ver el arte y dialogar con el público. Hacienda La Trinidad tiene que mirar al futuro y por eso aplicamos a un fondo de ayuda internacional para tratar de desarrollar una plataforma que estuviese realmente conectada con las necesidades actuales”, explica Fuentes, que se refiere al fondo de asistencia internacional para Organizaciones Culturales y Educación, una iniciativa del Goethe-Institut y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania a la que fueron enviadas este año más de 450 solicitudes de todo el mundo.

Hacienda La Trinidad – Parque Cultural quedó seleccionado junto a 141 proyectos provenientes de 75 países de Asia, África, Europa y Suramérica. De los 25 proyectos de la región, dos organizaciones resultaron elegidas en Venezuela y una de ellas correspondió a HLTPC con su proyecto Conectados. Transformación tecnológica de Hacienda La Trinidad en crisis Covid-19.

Para el lanzamiento de su página web, Hacienda La Trinidad – Parque Cultural ha escogido dos exposiciones virtuales: Viajero del tiempo, del fotógrafo Pierre Dumont, que se realiza en conjunto con Roberto Mata Taller de Fotografía, y Memoria fantasma, organizada en el marco del evento Next, imaginar el postpresente, que vienen desarrollando la Fundación Telefónica y la Universidad Católica Andrés Bello para reflexionar sobre las nuevas formas de percibir la realidad contemporánea.

“La exposición de Dumont es un registro fotográfico realizado en el Parque Henri Pitier, y lo interesante de este trabajo es que el artista realiza fotografías de un paisaje tan magistral como el del Henri Pitier, pero con técnicas de revelado antiguas, y modernas también, aunque básicamente sus procesos de impresión se relacionan con técnicas del siglo XIX. Así, propone un diálogo entre pasado y presente. Esta muestra va a estar en la página como una especie de galería virtual. En cuanto a Memoria fantasma, con curaduría de Humberto Valdivieso, es un levantamiento virtual del Secadero #3, de HLTPC, donde se exhiben obras de siete artistas tanto venezolanos como internacionales”, comenta Silvia Fuentes.


"Memoria fantasma", del encuentro virtual "Next, imaginar el postpresente", se podrá ver a distancia desde Secadero #3 (CORTESÍA)

Adicionalmente a las exhibiciones mencionadas, la web de Hacienda La Trinidad tendrá nuevas secciones que abarcan desde proyectos con espacios que funcionan en su sede o con instituciones de afuera, hasta alianzas con, por ejemplo, la plataforma de poesía La Maja Desnuda que dirige Nidia Hernández. En la actualidad desarrollan dos propuestas educativas digitales con los curadores Gerardo Zavarce y Lorena González Inneco.

“La particularidad de nuestra página es que la vamos a seguir actualizando, alimentando, con información, proyectos, contenidos que iremos ingresando todos los meses y nos van a permitir cumplir con la misión que tiene Hacienda La Trinidad de apoyar y promover el arte y la cultura. Tendremos, también, una sección que incluye recorridos virtuales, vistas de 360 grados por los diferentes espacios de Hacienda La Trinidad, y otras dedicadas a la educación, al acervo y al apoyo de nuestra institución ya que, si bien en estos momentos no tenemos una sociedad de amigos y en vista de todas las severas condiciones económicas que padecen los espacios culturales independientes, ésta es una posibilidad de colaboración”.

Sobre el acervo de HLTPC explica Fuentes: “Si bien en nuestro acervo no hay una colección de arte que se administre o gestione directamente, sí tiene una colección de archivos familiares, de la sucesión González Rincones, donde se encuentra el archivo de Salustio González Rincones, poeta, dramaturgo, traductor e ingeniero venezolano vinculado a la revista La Alborada. En la página estarán disponibles dos de sus obras: Trece sonetos con estrambote (1922) y La oración por todos, que es una de sus traducciones”.

En la web de HLTPC están disponibles dos obras del poeta Salustio González Rincones (CORTESÍA)

-En un reportaje publicado en El Universal sobre las nuevas formas de apreciar el arte, el curador Humberto Valdivieso expresó que ahora hay que buscar espacios híbridos para mostrar las obras. ¿Este es el camino que comienza a andar Hacienda La Trinidad – Parque Cultural?
-No vamos a sustituir la experiencia real y vivencial de estar en la Hacienda por lo que ofrece la tecnología digital. Más bien, la página web nos va a complementar. Esperamos ofrecer una programación combinada.

@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario