Espacio publicitario

La galería ABRA abre su Almacén para el nuevo coleccionismo

El espacio de arte lanza una tienda en línea para difundir y ofrecer obras de los artistas que representa, a precios asequibles

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

02/12/2020 01:00 am

Desde su creación, hace cinco años la galería de arte ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, fue concebida por sus directores fundadores, Melina Fernández Temes y Luis Romero, como mucho más que una sala de exposiciones.

“Teníamos la intención de generar un espacio en el que pudiéramos ofrecer obras de arte de algunos creadores jóvenes con los que trabajamos, o de artistas de mayor trayectoria, múltiples o de pequeño formato cuyos precios fueran más asequibles, con la idea original de promover lo que nosotros hemos llamado nuevo coleccionismo, un coleccionismo joven, no por edad, sino porque se trata de personas que se inician en las ganas de coleccionar obras de arte”, dice Fernández Temes para explicar el origen de un proyecto de ABRA que es ahora una realidad, tan virtual como concreta.

Se trata del lanzamiento de la tienda online Almacén, un proyecto cuya ejecución se vio motorizada por la pandemia del Covid-19. “El año pasado dedicamos buena parte de nuestros recursos humanos, de dedicación y de tiempo, a hacer un levantamiento exhaustivo del depósito de obras de la galería, de nuestro inventario, y una vez que comenzó esta situación de cuarentena, entre las ideas que surgieron estaba la de retomar la idea de promover y de tratar de ofrecer al público, en esta ocasión vía digital, algunas obras de arte con las que contábamos en nuestros depósitos. Esa es la idea original de Almacén, que se activó cuando nos percatamos que la cuarentena no iba a durar un par de semanas o dos meses; decidimos entonces articular la idea más detalladamente. En mayo de este año comenzamos a contactar a nuestros artistas y a algunos con los que hemos trabajado pero que no son representados por la galería, para que compartieran con nosotros algunas obras que tuvieran en sus depósitos, en sus almacenes, para poderlas ofrecer en este formato digital”, explica la galerista.

A la tienda de arte virtual se puede acceder bien desde la dirección web https://almacen.abracaracas.com/, o desde el site mismo de ABRA: www.abracaracas.com.

-¿Qué es lo que va a encontrar el visitante al entrar en Almacén?
-Quien visite hoy Almacén va a encontrar un poco más de cien obras de artistas vinculados a nuestra galería, desde creadores de trayectoria más reciente a artistas de carrera más consolidada como Jaime Gili, Luis Romero, Sheroanawë Hakihiiwë y Lucía Pizzani, entre muchos otros. La idea de Almacén es ir incorporando paulatinamente obras que vayan produciendo nuestros artistas o que vayan proponiéndonos y que sean de interés para la galería. Básicamente, es una selección curada por Luis (Romero) y yo, que busca no superar algunos rangos de precios para cumplir con la intención original de promover un coleccionismo iniciático. Es una selección coherente con nuestro trabajo, con el de nuestros artistas.

-Para algunas personas vinculadas a galerías, la pandemia ha favorecido el mercado del arte. ¿Cuál es su percepción al respecto?
-No creemos que la situación haya favorecido el mercado del arte. Veníamos trabajando en varios proyectos de adquisición institucionales y de exhibición, haciendo alianzas con espacios fuera del país, y muchos de ellos se han visto, no cancelados, pero sí pospuestos. Nuestra programación local hemos tenido que rearticularla, posponer buena parte de ella, pasar al formato digital algunos proyectos que nos lo permiten, y eso ha tenido una consecuencia en el ámbito de las adquisiciones. Si bien sigue existiendo interés y se siguen moviendo algunos proyectos de adquisición, hubo, por lo menos al inicio de la pandemia y hasta hace un par de meses, una pausa, un silencio absoluto; algunos coleccionistas que estaban en proceso de comprar alguna obra, pues lo paralizaron. Esto parece estar retomándose a finales de año, pero de ninguna forma creemos que éste sea un momento que se haya tornado positivo. Como toda experiencia, los que somos parte del circuito del arte, hemos ganado aprendizaje. En el caso de ABRA, esta situación nos ha invitado a repensar algunos aspectos de nuestro trabajo, a tantear plataformas digitales que hasta ahora no habíamos utilizado a cabalidad y nos llevó a ejecutar el proyecto de Almacén.

-¿Qué feedback han tenido con la puesta en línea de Almacén?
-Ha sido sorprendente. La página ha tenido muchísimas visitas más de las que normalmente tiene nuestra web.

@juanchi62



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario