Espacio publicitario

“Mujeres del caos venezolano” estrena en el Festival Miradas Diversas

El documental de la cineasta francovenezolana Margarita Cadenas ha recorrido 24 países, con premios en los más destacados festivales del mundo

  • Diario El Universal

25/11/2020 01:00 am

MARITZA JIMÉNEZ 

Cuerpos policiales entraron a la casa de Olga y sin mediar palabras dispararon contra su hijo. Kim tiene dos trabajos como enfermera para poder mantener a sus hijos y no tiene tiempo para verlos. María José es una community manager embarazada que lucha en el mercado negro para conseguir leche y pañales, Eva debe hacer las largas colas para encontrar los alimentos regulados para sus hijos, porque no tiene con qué pagar los precios de la hiperinflación y Luisa es una policía retirada que dedicó sus días a cocinarle y visitar al nieto que crió como su propio hijo durante los dos años que estuvo encarcelado. 

Son éstos los cinco casos que conforman “Mujeres del caos en Venezuela”, el aplaudido documental de la cineasta venezolano francesa Margarita Cadenas, que hoy se estrena en nuestro país en el contexto del festival “Miradas Diversas”, 2° Festival de Cine de Derechos Humanos que se presenta desde hoy y hasta el 19 de diciembre en diferentes plataformas, con la participación de 13 documentales de Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Francia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Suecia, Uruguay y Venezuela, algunos reconocidos en importantes festivales como Cannes, San Sebastián, Berlín o Venecia, entre otros.

“Esta no es una película política en el sentido partidista. Con ella quise mostrar en Francia cómo afecta a la mujer la crisis que está viviendo Venezuela”, afirma Cadenas, una comunicadora social apasionada del cine, que en 1979 se marcha a Inglaterra a estudiar dirección y producción con la BBC y al terminar, continúa a Francia, donde, dice, la reciben con los brazos abiertos. 

“Empecé a trabajar inmediatamente en cine, y es lo que he hecho toda mi vida, hacer cine, televisión, publicidad. Siempre trabajando con la imagen”, sostiene Cadenas, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello que ejerció como reportera, y luego presentadora del canal oficial Venezolana de Televisión, canal 8. 



En el país galo, antes de dedicarse a la dirección cinematográfica, produce numerosos comerciales en varios continentes y trabaja como co-guionista y productora en la televisión francesa. En 1996 escribe y produce el largo de ficción “Represa en el Orinoco” (Barrage sur l’Orinoque), dirigida por Juan Luis Buñuel. 

Su carrera como directora se inicia en 2006 con el documental “Au-delà des apparences” (Más allá de las apariencias, 2006), sobre el controversial antropólogo Jacques Lizot que vivió más de 45 años con los yanomami de Venezuela, con el que fue reconocida en festivales en España, Italia, Canadá, Suiza, Francia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, entre otros países. Luego vinieron el cortometraje “Mascaras” y el documental “Macondo” (2009). 

En 2011 escribió, dirigió y produjo su Opera Prima “Cenizas Eternas”, un premiado largometraje de ficción filmado en el Amazonas y estrenado en el Festival de Montreal de ese año, con la actriz Patricia Velásquez en el rol protagónico. 

Ganadora de varios reconocimientos internacionales, como Mejor Documental en los festivales de Irlanda y Guadalupe, premio del público en el Festival de Franckfurt y mención de honor en el de Bogotá, “Mujeres del caos” es una producción francesa filmada en Venezuela en 2016, con los personajes reales de la situación que viven en el país cinco mujeres en torno a problemas como la salud, presos políticos, escasez, injusticia y miedo. Se estrenó en Francia un año más tarde, y desde entonces ha recorrido 24 países.

“Hice la película para mostrar una realidad en Francia, pero mi mayor sorpresa fue cuando mis distribuidores me dijeron ‘nos vamos con la película al Idfa’ (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam), uno de los más importantes del mundo. Se la llevaron, y a partir de ahí todas las semanas recibía invitaciones para festivales, en Ginebra, La Haya, Copenhague, Oslo, EEUU, Canadá..”

“Mujeres del caos venezolano” se estrenó en 2018 en Paris y posteriormente en múltiples salas de cine de toda Francia y en Estados Unidos. En el Canal Parlamentario Francés LCP-AN se transmitió en multidifusiones en febrero de 2019 e igualmente en diciembre de 2019 en el Canal Parlamentario Francés LCP-AN. 
 
Actualmente está disponible en la cadena brasileña Globosat. En Francia es accesible en VOD en Universciné y en Hispanoamérica, Canadá y España en Play.TicketMundo.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario