Espacio publicitario

Proyecto 25V visibiliza la violencia de género a través del arte

Esta propuesta es dirigida por Glenda Medina y Barbará Acevedo y cuenta con el apoyo de 12 artistas

  • CAROLYN MANRIQUE

29/10/2020 01:00 am

Las noticias van y vienen. En un momento, el secuestro y maltrato brutal durante años hacia una mujer puede convertirse en tendencia y durar máximo dos días en la mente de todos, pero luego, ¿qué sucede?

Esa pregunta, con rabia e impotencia, se la hizo hace meses la directora teatral Glenda Medina. Su respuesta fue la creación de un colectivo artístico llamado Proyecto 25V en el que ella, Bárbara Acevedo y 12 artistas más se unen para contar historias de violencia, con el impacto y crudeza que cada una representa. 

“Nos dimos cuenta que con el tiempo las noticias se olvidaban, por eso Bárbara y yo convocamos una serie de artistas para visibilizar el tema de la violencia hacia la mujer y el hombre, todo creado a través del arte”, explica Medina. 

Entre todas estas artistas crean productos audiovisuales en los que se tratan diferentes tipo de violencia; hasta el momento se ha publicado uno sobre la trata de blancas y otro sobre la violencia psicológica. Los estrenos son los días 25 de cada mes, cuando se conmemora el Día Naranja, para “Un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas”. 

Hasta el presente el proyecto ha recibido muchos comentarios: “Personas se nos han acercado y nos han dicho ‘Gracias, no sabía que lo que había vivido era violencia psicológica’ o ‘Gracias porque esta información se la voy a reenviar a alguien más’; también la gente nos cuenta sus historias. Queríamos cambiar el mundo, pero nos dimos cuenta que sólo podemos cambiar, por ahora, el lugar donde estamos en el tiempo que estamos”, comenta la directora. 

A esa necesidad que tenía por “cambiar el mundo” agrega: “Entendimos que el arte nos servía para hablar de algo tan duro y real como la violencia, porque las noticias no las venden de una forma muy superficial. ¿Qué pasa en realidad con el día a día de esa persona desaparecida? Eso es lo que nos impacta y nos invita a tomar una posición ante el problema. El proyecto se encarga de ver la realidad de una forma poética, a través del arte, pero igual de dura e impactante”. 

Actualmente, el equipo de Proyecto 25V está conformado por Medina y Acevedo en la dirección general y como intérpretes; Mario Becerra, en la música y edición, y como intérpretes Karla Vieira, María Gracia Pérez, Orianna Rizzo, Karen Rosales, Oriana Santos, Valentina Rodríguez, Elis Blanco, Oriana Chirinos, Emilhy Arias y Mary Ann Moleiro.

Ver esta publicación en Instagram

Hace dos años llegó a nuestras manos un texto sobre cómo mujeres de diversas edades debían enfrentarse día a día el horror de sentirse indefensas solo por no haber nacido varón. ⠀ "El tiempo de las mandarinas" de Rafael Nofal expone las atrocidades de una red que trabaja en las sombras y que cada año suma nuevas víctimas. Una, Ella, Otra, TODAS, seguimos siendo vulnerables ante un sistema que no termina de poner cartas en el asunto. ⠀ Diez actrices nos reunimos en un grupo por WhatsApp y decidimos unir nuestras voces en una sola, porque si nadie lo hace, nosotras lo haremos. ⠀ Gracias @oriannarizza @mary_annm @mariagracia.pd @emilhyarias @orianasantos_ @glendaandreyna @karlafvs @karenarosalesp @elisitabj @soybarbie.acevedo #proyecto25v #tratadepersonas #violenciadegenero #violencia #niunamenos #vivasnosqueremos #feminismo

Una publicación compartida de Proyecto 25 #Nomasviolencia (@proyecto25v) el


Sobre au creación, comenta Medina: "Creemos en la colaboración más que imponernos nosotras como directoras. Lo que hacemos es reunirnos y ver de qué violencia –de las 21 que existen- vamos a hablar, debatimos cuál está en mayor auge y de la que se necesita hablar más en el momento. Luego decidimos la disciplina artística que vamos a usar, aunque, la principal es la cinematográfica; a veces agregamos algo más desde la danza, la expresión corporal y la pintura, entre otras". 

Luego de tomar esa decisión, cada artista trabaja de forma individual y las directoras van teniendo ensayos para llevar todo por una misma línea de trabajo. 

Más allá de la consciencia que este trabajo deja en el público, el aprendizaje también va hacia lo más personal de sus participantes: "A nosotras como artistas nos surgen muchas cosas, cosas que teníamos guardadas, heridas que a partir de este proceso entendemos. Es una forma de drenar, no es sólo un trabajo para el otro, sino para nosotras. Nos ayudamos entre nosotras desde la escucha, la compresión, desde la sororidad", asegura Medina. 

A través de las redes sociales (@proyecto25v) se puede seguir el trabajo de este colectivo artístico.

@CarolynManrique

Ver esta publicación en Instagram

Y nos convertimos en 13, si, porque incluso nuestras madres han comenzado a colaborar. ⠀ El proyecto 25 es un trabajo coral y nuestra idea es que todas podamos tener un espacio seguro y cómodo para crear. ⠀ En ésta oportunidad al abordar un tema tan sensible como es la violencia psicológica, quisimos hacerlo desde lo simbólico, trayendo a la luz eso que duele tanto como un golpe, pero no se puede ver. El silencio, la pérdida de la identidad, el aislamiento, los efectos del tiempo, la locura y otros fueron representados a partir de acciones que iban enturbiando a cada personaje. ⠀ Agradecemos de corazón haber contado con: @karlafvs @karenarosalesp @emilhyarias @orianasantos_ @theorianavalentina @valentinarodriguezmontenegro @mariagracia.pd @mary_annm @oriannarizza y su mami @gisele7010 @elisitabj nuestra chica del mes @glendaandreyna y @soybarbie.acevedo nuestras directoras y @soymariobd nuestro maestro editor y músico. ⠀ Gracias a todos y sigamos siendo luz en la oscuridad. ⠀ #díanaranja #cortometraje #violenciapsicologica #luzdegas

Una publicación compartida de Proyecto 25 #Nomasviolencia (@proyecto25v) el




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario