Espacio publicitario

El cambio en la música de Rafa Rico se presenta “Superlativo”

Tras dos años de pausa y diez desde que se publicara su sencillo debut “Sunny tuesday”, el venezolano materializa su madurez musical en nuevos sonidos y componiendo música en español

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

23/10/2020 01:00 am

Para el venezolano Rafael Rico, poder tener un espacio de creación musical para su proyecto como cantautor es fundamental dentro de las disciplinas creativas en las que se desenvuelve; entre ellas está la producción audiovisual.

Tras casi una década de experimentos en el mundo de las melodías, el compositor que empezara su carrera cantando en inglés y en géneros como el indie y el pop, se encuentra en un momento donde la evolución de su música se materializa en nuevos sonidos y matices que decoran sus canciones recientes.

Superlativo es el nuevo tema de Rico que formará parte de su tercer álbum de estudio y que se presenta como un abrebocas de éste.

El argumento del sencillo se inspira en la sexualidad y el descubrimiento de ésta, desde un punto de vista social y moral, sin dejar a un lado lo mundano.

Para esta etapa en la música de Rico, el cantante quiere centrarse más en los temas de índole terrenal; es decir, a diferencia de sus otras producciones discográficas Dharma y The hunt donde se inclinaba a la espiritualidad y filosofía, para esta tercera entrega, su visión busca ser “más cotidiana” y asegura que se tratará de un álbum “muy antropológico”.

-Dentro de la formación que tuvo desde el 2011 para acá, ¿qué siente que lo ayudó más a lograr esa transición musical?
-En principio mi proyecto de cantautor es uno más experimental, donde estoy probando cosas nuevas; sonidos, letras e ideas donde intento no forzar nada. Eso se evidencia en la diferencia entre mi primer EP y la música que estoy haciendo ahora mismo. De hecho, quien escucha mi último disco también puede notar esa evolución. Me gusta mucho variar y no encasillarme en una sola cosa, y eso es lo que las personas pueden ver en el nuevo tema Superlativo y las canciones que vendrán del siguiente álbum. Porque el reto que estoy asumiendo ahora es hacer música en español. Algo que tiene un grado de dificultad para mí, ya que mis influencias siempre han sido anglosajonas.


“Sunny Tuesday” fue el sencillo debut del compositor en el año 2011 (CORTESÍA)

El videoclip que acompañará a Superlativo, estará disponible a partir de hoy en las plataformas digitales. Fue dirigido por Edwin Corona, director del documental Nos llaman guerreras y se realizó durante dos días en las residencias de sus realizadores. Para esta ocasión, el visual se orienta hacia el formato del videoarte para representar metafóricamente el asunto central del sencillo. “El director hizo un súper trabajo tratando de llevar a imágenes lo que imaginamos representaría la exploración de la sexualidad en cada uno de nosotros. Es una pieza visualmente muy bonita y cinematográficamente muy atractiva”, comenta Rico.

Sobre los sonidos que componen ahora las canciones de Rafa Rico, se encuentran el blues, soul y R&B, siendo la música del cantautor la que prevalece, así como el “storytelling” (contar historias), un estilo muy característico del country y el folk, genero del que el venezolano se declara amante.

“Antes todo era mucho más orgánico en mi música, donde los instrumentos predominaban. Ahora, estoy usando un poco más de arreglos electrónicos. En Superlativo no se evidencia tanto, pero en las nuevas canciones la gente va a poder captar esas pinceladas y matices de cosas electrónicas y sonidos un poco más ambientales. Así como arreglos vocales distintos que de alguna manera son más procesados. Un juego, digamos, más de sintetizadores que, sin embargo, sigue siendo sutil, pues esos elementos se añaden para apoyar lo que ya se viene trabajando orgánicamente, dandole un sabor y color nuevo para mí, pero que estoy aprovechando al máximo”, explica.

-Como productor musical y cantante, ¿qué siente al poder producir e interpretar su música?
-Ese es un tema interesante porque hay una gran diferencia cuando trabajo en otros proyectos alternos con otros artistas y clientes, pues con ellos trato de satisfacer la visión de otro y llevarla a cabo, ejecutar lo que quiere alguien más y plasmar su sentimiento. Pero con mi música puedo hacer lo que a mí me provoca y experimentar tratando de tocar algunas fibras que no logro dar en proyectos que son ajenos. Creo que es un proceso necesario para mí, el tener el tiempo de darle oportunidades a mi propia música y creación. Es algo que agradezco, poder tener un espacio entre tanto trabajo, para drenar y componer. Para mí sería muy difícil sacrificar eso.

El siguiente álbum de Rico está pautado para mediados del proximo año, pero el artista irá dando a conocer varios sencillos que componen este proyecto que aún no tiene título, pero que contará con canciones en español e inglés, y con la producción de Chapis Lasca, bajista de Malanga. 

@LuRoj






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario