Espacio publicitario

El “Contenido de valor” no engaña a Boston Rex

El negocio musical ha cambiado sus formas de llegar a las personas, pero para el venezolano Boston Rex, el proceso creativo en su música impera sobre la mercadotecnia que envuelve a muchos artistas en la actualidad

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

22/10/2020 01:00 am

Meses atrás, en una charla, el jefe ejecutivo de Spotify, Daniel Ek, quiso aportar una serie de recomendaciones a los artistas, trabajadores de la música y empresas de marketing sobre la manera de hacer música y mercadear ésta. Esas “reglas” fueron sugerencias que el empresario considera necesarias para que los proyectos artísticos puedan funcionar en el modelo de negocio de la música actual. Lo que no sabía el estadounidense era que su aporte iba a desencadenar una seria discusión en las redes sociales. 

Boston Rex fue uno de esos músicos que no se quedó indiferente ante el debate abierto. Para él resulta bastante molesto cómo las grandes empresas de la industria intentan estructurar, casi manera de ciencia exacta, el proceso creativo que lleva componer y producir canciones, alegando que hoy día, la canción en sí no es suficiente y que ésta debe venir acompañada de otros elementos que generen noticia, pero que sobre todo que la “viralicen”.

“Los procesos creativos no tienen un tiempo exacto estipulado, ni inmediato, no es como redactar un tuit, o como tomar una foto y ya. Es más complejo”, expresa Rex, cuyo nombre real es Reynaldo Goitìa.

A raíz de la controversia generada por el tema, se puso más énfasis en crear “contenido de valor”, un término utilizado ahora para adornar aquella música que más que ser una expresión de arte, es un producto mercadeable en las redes, ya sea a través de los famosos challenges, bailes de TikTok o visualizaciones.

Por esa razón, Rex titula su nuevo sencillo con esa etiqueta: Contenido de valor. Ciertamente, es una ironía hacia esa parte del medio artístico que defiende una postura totalmente comercial por parte de las plataformas musicales. Pero el artista advierte que, a pesar de su firme posición frente al asunto, no deja atrás el humor cuando discute sobre éste y otros tópicos referentes al medio musical en Internet.

La letra de este nuevo single nada tiene que ver con su título. Basada parte en anécdotas personales del intérprete y parte en fantasía, cuenta cómo nos topamos con personas que a pesar de sus errores no quieren cambiar o les es muy difícil reconocer sus malas actitudes, escudándose en frases del tipo “yo soy así, y quien me quiera debe aceptarme como soy”.
 
Para el artista, estas situaciones generan fricciones en las relaciones interpersonales de toda índole, aunque en esta ocasión, confiesa, la canción habla de una relación amorosa.

El visual grabado en Lechería, estado Anzoátegui, muestra a cuatro chicas que salen de fiesta a pasarla bien entre amigas, pero poco a poco la historia va volteándose, dando a entender que siempre se trato de una sola chica, la protagonista, quien proyecta imaginariamente varias caras de su personalidad.

“El videoclip pasó por una serie de acontecimientos, empezando porque lo grabamos cuando el país se encontraba en cuarentena radical, por lo que la policía intentó en dos ocasiones parar la grabación. Luego, había una tormenta eléctrica en la ciudad, como muchos habrán notado que sale en algunas tomas. Y para terminar, debido a la escasez y restricción de combustible en la zona, nos quedamos sin gasolina en el vehículo que sale en el video y como ese era el que nos gustaba para la historia, tuvimos que extraer gasolina de otro carro para poder moverlo. A pesar de todo fue bastante divertido y rápido de grabar, lo hicimos en dos días, y estamos muy contentos con el resultado", relata Boston Rex.

En 2016, el productor y director venezolano John Robertson contactó a Rex para que fuese el encargado de realizar el soundtrack de su película Suficiente coraje, protagonizada por Patricia Pacheco. Eso significó para el músico una oportunidad de experimentar el cine a través de su música, pero también tuvo que hacer ajustes en las canciones originales que había producido como parte de su repertorio artístico. Por lo que ahora, cuatro años después, puede presentar la versión original en guitarra de su single Sueño extraño. El tema está disponible como parte del lado B de Contenido de valor.

@LuRoj







Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario