Espacio publicitario

El mundo dice adiós a Quino, el creador de la inolvidable Mafalda

Desde Buenos Aires se informó que el artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, universalmente conocido como Quino, falleció a la edad de 88 años. Sus tiras cómicas y su personaje más famoso, Mafalda, fueron reproducidos por décadas en impresos y animados

  • Diario El Universal

30/09/2020 11:08 am

Caracas.- El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, quien firmaba "Quino" en todas sus creaciones, falleció a los 88 años. 

El portal Página 12 de Argentina destaca que "saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más global: la pequeña Mafalda".

Su editor confirmó la noticia en redes sociales: "Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", destacó RT Noticias.



Se dio a conocer que en los últimos días había sufrido un accidente cerebro vascular, complicando su estado general.  Así, el deceso del famoso artista gráfico se produce a tan solo un día de que Mafalda, su obra maestra, cumpliera 56 años desde que apareció por primera vez en el semanario Primera Plana, el 29 de septiembre de 1964, agrega RT. 

Un poco de su historia
Destaca la información de Página 12 que el "hijo de inmigrantes andaluces, nacido en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto) fue desde su nacimiento fue nombrado "Quino", para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

"A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera cansado de dibujar ánforas y yesos. Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario Esto es", precisa el medio argentino.

En 1963, aparece su primer libro de humor, Mundo Quino y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda



En una extensa entrevista que brindó a Página/12 en 2004, Quino explicó de qué se tratan sus tiras y sobre por qué seguía dibujando.

"De la relación entre los débiles y los poderosos. Eso siempre me ha obsesionado. Esa sensación de impotencia que tienen los pobres frente a los ricos, de los mandados frente a los amos, no sé, a veces pienso que debería dejar de dibujar por un tiempo, para no vivir la angustia o el miedo a repetirme", explicó en ese entonces. 

Mafalda dio su salto a los dibujos animados y se le pudo disfrutar a colores y con voz propia. En varios canales de YouTube se hay episodios completos y sus contenidos más recordados.







 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario