Espacio publicitario

Rock, pop y tradición por Venezuela al Latin Grammy

Mariaca Semprún, Yordano, Dani Barón, Los Mesoneros y Compasses son algunos de los venezolanos nominados en esta nueva edición protagonizada por el género urbano

  • CAROLYN MANRIQUE

30/09/2020 01:00 am

Una nueva edición de los Latin Grammy y un nuevo grupo de proyectos venezolanos que espera lograr el gramófono. Este año los principales nominados nacionales son Mariaca Semprun, Yordano, Dani Barón, Los Mesoneros y Compasses; también se encuentra Oscarcito, Elena Rose y Linda Briceño como parte de proyectos colectivos. 

Los representantes de este año buscan lograr el reconocimiento más importante de la música latinoamericana a través del rock, el pop y lo tradicional que representan en su música. 

La actriz y cantante Mariaca Semprun llega a esta edición número 21 de los Latin Grammy por el homenaje realizado a la intérprete cubana, La Lupe. Con el álbum Soy puro teatro- Homenaje a La Lupe compite en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional y en Mejor Diseño de Empaque (Pedro Fajardo). 

En 2013 Semprún tuvo su primer acercamiento a la artista cubana, al interpretarla en una obra musical. De allí partió el interés por hacer este recorrido entre los temas más importantes de la cantante. El homenaje reúne canciones como: Qué te pedí, Fever, Puro teatro, El carbonero y Adiós.



El regreso de Yordano, luego de no publicar nueva música durante seis años, es otra de las producciones nacionales nominadas este año. El disco Después de todo se encuentra dentro de la categoría Mejor Álbum Cantautor. 

Yordano, quien atravesó durante años una delicada situación de salud, plasma en Después de todo su esencia personal y musical, en un paseo por diferentes estilos musicales.



Te extraño, original del cantautor mexicano Armando Manzanero, reinterpretada y adaptada por el venezolano Dani Barón obtuvo una nominación como Mejor Arreglo. 

A un año del lanzamiento de Pangea en el Plaza Condesa de Ciudad de México, la banda caraqueña Los Mesoneros, logra dos nominaciones a esta premiación otorgada por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación. 

El disco logró entrar en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock y el tema Últimas palabras (con el que finaliza el tercer álbum de la banda) se encuentra como posible ganador en Mejor Canción Pop/Rock. Los Mesoneros está integrada por Luis Jiménez (voz y guitarra), Carlos Sardi (teclados) y Juan Ignacio Sucre (guitarra). 



La agrupación de música instrumental Compasses y su álbum Sotavento lograron una nominación como Mejor Álbum Instrumental. 

Compasses está conformada por Nelson Echandía (bajo), Ali Cruces (cuatro), Eduard Jiménez (arpa) y Andrés Ortiz (maracas).



Dentro de la música clásica hay dos producciones venezolanas nominadas. La primera es el álbum King Mangoberry que compite en Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea. Ese álbum es del compositor zuliano Ricardo Lorenz junto a la Michigan State University Wind Symphony, en este trabajo también participó el maraquero Manuel Rangel.

En la misma categoría, Mejor Álbum de Música Clásica, se encuentra Eternal Gratitude del venezolano Domingo Pagliuca. 

Con trabajos en colectivo fueron nominados: Óscar Hernández (Oscarcito) como compositor en la categoría Canción del Año por Tiburones, interpretada por Ricky Martin. Elena Rose por formar parte del equipo que escribió Muchacha interpretada por Gente de Zona y Becky G. La ya ganadora del Grammy, Linda Briceño, por su trabajo como productora en el disco La que manda de la mexicana Gina Chávez, en la categoría Mejor Álbum Pop/Rock.
 
La ceremonia número 21 de los Latin Grammy tiene previsto realizarse el 19 de noviembre, se espera sea bajo el mismo formato de otras entregas de premios realizadas en pandemia. La edición cuenta esta vez con la gran presencia del género urbano, siendo J Balvin y Bad Bunny los más nominados con 13 y 9 categorías cada uno. 

@CarolynManrique


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario