Espacio publicitario

"Enola Holmes" se deshace de los roles de género en el nuevo filme de Netflix

La película, basada en los libros de Nancy Springer, tiene como protagonista a Millie Bobby Brown, quien da vida a la hermana menor del detective más famoso de la literatura y el cine, en un intrépido saludo al feminismo

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

29/09/2020 01:00 am

Ella es Enola, nombre que al revés significa “sola” en inglés… Con ese juego de palabras comienza la nueva aventura de misterio de Netflix, Enola Holmes.

Con un elenco de lujo, encabezado por Millie Bobby Brown, quien encarna a Enola, Henry Cavill, Helena Boham Carter, Sam Claflin y Louis Partridge, la cinta está dirigida por el ganador del Emmy Harry Bradbeer y se basa en los libros de la dramaturga estadounidense Nancy Springer.

En la película, la más pequeña de los Holmes no sólo intentará encontrar su propio camino, como lo han hecho con éxito los integrantes de su peculiar familia, sino que querrá enseñar a las mujeres a respetar su libertad e independencia, tal como lo hace ella y como su madre le enseñó.

El filme de Netflix es un claro guiño al nuevo arquetipo de personajes de ficción femeninos en el cine, donde las protagonistas no necesitan ser salvadas, y su contraparte masculino, en una muestra de querer contribuir a la equidad de género, queda como ayudante ante la avasallante personalidad de la protagonista. Y no es que no existan hombres que no sean resolutivos en todo momento, ni mujeres altamente sensibles o que no necesiten ser rescatadas, pero lo que este tipo de historias intentan mostrar ahora es que lo masculino y lo femenino no siempre encajan en los parámetros impuestos por los estereotipos, pues las conductas de unas y de otros son simplemente expresiones y cualidades de la personalidad.

Así, a lo largo de la película veremos a una Enola que poco a poco da muestras de sus increíbles capacidades de deducción y destrezas en diversas disciplinas, desarrolladas en una infancia poco común de la que su madre, una feminista del siglo IX, es responsable.


H. Cavill y S. Claflin como Sherlock y Mycroft Holmes (CORTESÍA)

Ambientada en la Ingleterra de 1888, con la Reina Victoria en el mandato, la adaptación se desarrolla en paisajes provincianos de la época y en una ciudad de Londres que ya tenía marcada su transición hacia la civilización; con una bella estética acompañada por finos vestuarios, la temática a ratos se asemeja a una de las insignias de la factoría Disney, La Bella y la Bestia.

La interpretación de la talentosa Millie Bobby Brown (Eleven en Stranger Things) confirma que la decisión de la producción fue muy acertada. La actriz, que goza de un carisma visible en cada entrevista , hace gala en todo momento de su desbordada espontaneidad para regalarnos a un personaje que logra opacar al mismísimo Sherlock Holmes, y que hace que el público quiera conocer más de su entrañable genio. Su Enola se siente tan bien en su piel, que logra inspirar al espectador con la pura fuerza de su propia convicción.

Con un discurso elocuente durante cada toma en la que mira a la cámara, la joven detetive no desaprovecha oportunidad para reafirmar que el ser diferente está bien, y que nuestros caminos y futuro dependen de nuestra búsqueda interior, de nuestra individualidad. Esa misma búsqueda a la que ella se ve empujada por el repentino abandono de su madre, que hace que se empatice con su situación, pero más aún, que sea inevitable conectar con su fortaleza de espíritu.

Quizás un punto criticable sea el limitado uso del personaje de Henry Cavill (Sherlock), a quien, se siente, dejan de lado de una manera un tanto forzada para que Bobby Brown pueda brillar, cosa innecesaria, ya que desde el primer momento queda claro quién es la protagonista de la trama. Tal vez hubiese sido interesante desafiar un poco más a Elona con una presencia más acentuada del más famoso de los Holmes.

Lo cierto es que con esta cinta Netflix vuelve a apostar al público adolescente, pero desde una perspectiva inesperada a lo que nos tienen acostumbrados las versiones cinematográficas y televisivas del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle. No se trata de un drama clásico, ni de una producción que busca la polémica, sino de una historia fresca que no hace uso de la narrativa victoriana para captar la atención; más bien, se adapta a las mentes jóvenes de estos tiempos. 

@LuRoj 




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario