Espacio publicitario

Ivy Queen: "He creado letras imperecederas"

La precursora del reguetón está de pláceme por estos días. ¿La razón? Promociona "Next" en el que prueba suerte con un instrumental diferente del que se ha valido en sencillos anteriores

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

24/09/2020 01:00 am

Veintidós años de trayectoria artística en el reguetón le han valido a Ivy Queen (Añasco, 1972) el título más que merecido de ser una de las precursoras del polémico género urbano. 

"A mí me encanta que una música a la que le dijeron que 'no' todavía exista y sea la número uno en ventas", dispara la cantautora de origen puertorriqueño, vía Zoom. 

Toda una diva. Ivy Queen se viste de ropa negra deportiva para responder las preguntas de El Universal, pero está lejos de lucir informal. En la franela se puede leer: "Balmain. Paris". Para contrarrestar lo ligero que pudiera parecer su atuendo usa un imponente turbante dorado como corona a su larga melena rubia. Está sentada en una sofá blanco. El fondo de la locación también es dorado. A su lado están unos globos. ¿El set sería lo que quedó de una celebración? Nunca se sabrá. De lo que sí se puede tener certeza es que a la intérprete no se le escapa ningún mensaje. Durante los seis minutos que atiende a este medio de comunicación no se despega de su celular -carcasa roja- ni un segundo.  

Arreglada de pies a cabeza, la vocalista está lista para contestar interrogantes sobre su sencillo Next, lanzado días después de que se viralizara en redes sociales un clip en el que se le veía aparentemente discutiendo en la entrada de su casa con su esposo Xavier Sánchez, así como también, preguntas sobre el reguetón, su mayor aprendizaje en pandemia y sus próximos planes profesionales. Eso sí, no se ahoga en una verborrea infinita, va al grano. Sus respuestas no superan las dos líneas de extensión. 

- ¿Qué le responde a quienes aseguran que ese video viral fue parte de un ardid publicitario antes del lanzamiento de Next?
- Cada cabeza es un mundo, que piensen lo que quieran. Si me funcionó o no es mi problema y, sobre todo, me reí porque la gente chismosa no le presta atención a las cosas buenas, pero por las malas vuelan, así que disfruten el video (risas).

- ¿Qué diferencia a Next de sus sencillos anteriores?
- El sabor que tiene la música es una mezcla de no perder la esencia de Ivy Queen en los high lights, en los punch lines, pero igual me acompaña una instrumental diferente, es una instrumental totalmente al día.

- ¿Qué disfrutó más de grabar la canción y el videoclip de Next?
- Los cambios de ropa. Disfruté demasiado la ropa de tiburón.

- ¿Cómo evalúa la salud del reguetón y de la música urbana en estos momentos?
- Bueno, yo soy doctora y tengo mi propia receta original para mis pacientes (risas), así que me imagino que cada cual cosechara lo que siembra. La música esta esparcida por todo el mundo, pero hay que tener conciencia de lo que estamos sembrando.



- Después de algunos traspiés, ¿Cree que hoy por hoy los artistas del género son más solidarios con sus compañeros?

- Yo creo en la empatía, soy amante de ella y mientras exista en el ser humano todo es posible, toda colaboración es posible, toda tolerancia es posible. El que vive podrido terminará podrido.

- ¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje que le ha dejado a Ivy Queen estos seis meses de pandemia?
- Yo vivo aprendiendo todos los días. La pandemia lo que me ha enseñado a mí es estar en modo de sobrevivencia y a asumir la vida con creatividad, a hacer las cosas diferentes y, sobre todo, a seguir, a continuar. Uno no se puede dejar enfermar mentalmente.


- ¿Cuál considera es su mayor legado en el mundo del reguetón?
- Mi mayor legado en el mundo del reguetón es haber creado letras imperecederas, haber creado letras que han traspasado la barrera del tiempo. Un ejemplo de ello es Yo quiero bailar.

- ¿Qué opinión le merecen los nuevos exponentes del género?
- Esto es como una heladería señores, cada cual tiene su sabor, su gusto, así que cada consumidor busque el sabor que más le acomode. 

- ¿Cuáles son sus próximos planes?
- Tengo mucha música y proyectos que siempre he vislumbrado y que voy a ir sacándolos poco a poco. @yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario