Espacio publicitario

María Alejandra Requena: "Hay que mostrar las noticias con la mayor humanidad posible"

La periodista venezolana considera positiva la transición que le permitió dejar de lado su labor de entretener para dedicarse a informar

  • EDUARDO ANDRES MURIA

17/09/2020 01:00 am

María Alejandra Requena (Caracas, 1974) dedicó buena parte de su carrera en Radio Caracas Televisión a mostrar la vida de los famosos en el programa De boca en boca. Durante varios años alegró a las familias venezolanas en espacios como Atrévete a soñar o Aprieta y gana. Sin embargo, la presentadora de televisión comenta que siempre estuvo interesada en temas ajenos a la industria del espectáculo.

“Cuando pienso en el hecho de haber comenzado entreteniendo y ahora estar en noticias, me permite darme cuenta que estoy donde debo estar. Es algo que está más acorde a mi personalidad. Quien me conoce desde hace tiempo, sabe que siempre me gustó hablar de política y economía”, dice.

Antes de ingresar a CNN en Español, la cadena de noticias donde labora actualmente, Requena trabajó en Mega TV, un canal local, y explica que estando allí, un productor le propuso un proyecto que implicaba entretener, pero al mismo tiempo informar.

La comunicadora dice que la primera entrevista que realizó tuvo lugar cuando Barack Obama, buscaba la reelección a la presidencia de Estados Unidos y Mitt Romney era el candidato republicano. “Fue muy interesante porque no sólo tuve que prepararme para el tema, sino que en el momento en que la estaba realizando me gustó la dinámica de poder repreguntar. Buscar la respuesta a esa pregunta que no quieren contestar es algo que sinceramente me apasiona”, manifiesta.

“Recordamos a Ismael,
pero con una sonrisa”
Durante el año 2018, la comunicadora experimentó dos situaciones contundentes. Fue nombrada como la conductora de Panorama Mundial, el noticiero vespertino de CNN en Español y un día, minutos antes de salir al aire recibió la llamada de Miranda, su hija menor. En ese momento, Ismael Hurtado, quien fuera su pareja, desafiaba la muerte mientras combatía un accidente cerebrovascular, en los brazos de la pequeña.

“Después de esa pérdida que nos tocó vivir, he tratado de volver a la rutina y retomar las actividades cotidianas. Volví al canal pronto, al cual debo agradecerle mucho porque se portaron muy bien, cuando necesitaba tomarme un día. Siendo sincera, es una montaña rusa de emociones. Así ha sido por mucho tiempo. Pero dos años y medio después de su partida, estamos un poco más tranquilos, con eso no quiero decir que no lo extrañemos”, expresa la ganadora del premio Emmy.

Y prosigue: “Sucedió un episodio con mi hijo Andrés, quien estaba en una edad difícil, el cual me hizo recordar en ese momento que estaba sola y me tocaba lidiar con esa situación. Fue uno de esos momentos donde uno se quiebra y de las pocas veces que llamé al canal, disculpándome porque no podía hacer el programa. No tenía las fuerzas para seguir adelante. Recuerdo que ese día el tema principal era Corea del Norte; no tenía cabeza para eso realmente”.

Requena conserva todos los recuerdos que compartió con su ex esposo durante los veintiséis años de matrimonio. Asegura que en vida, él se preocupó por hacerla feliz. “Y eso (ser feliz) no iba a cambiar así él no estuviera. Por un tiempo, creo que cometí un error, porque tuve como un mecanismo de defensa el tratar de no sentir, ni conectarme con el dolor, pero después me di cuenta que si estás vivo debes permitirte sentir lo bueno y lo malo. Ahora recordamos a Ismael, pero con una sonrisa”, agrega.



Venezuela o sus hijos,
la decisión más difícil
María Alejandra Requena no quería abandonar su país, hasta que un día, quien fuera su esposo le dijo: “Entiendo que quieras a Venezuela, pero tienes que querer más a tus hijos y pensar en la posibilidad de brindarle un mejor futuro”. Entonces, como buena parte de los artistas locales,  emigró a Estados Unidos, donde reside desde hace más de diez años.

“Recuerdo que en esa oportunidad ambos conversamos y fue muy difícil tomar la decisión, pero definitivamente, él tenía razón. Hoy día, tiempo después de haber salido del país, sigue doliendo mucho no poder estar”, dice la presentadora de televisión. Sin embargo, las tradiciones criollas permanecen con el paso del tiempo en el hogar de los Hurtado Requena.

Todavía conserva la esperanza de poder regresar en algún momento. “Mi hogar es un hogar de venezolanos. No me arrepiento en lo más mínimo de haberme ido. Lo hice por mi familia y ahora ellos tienen una estabilidad. Por mi trabajo, mis hijos escuchan mucho de lo que ocurre allá, pero están muy orgullosos de ser venezolanos. Se es venezolano no importa donde uno esté”.

La dinámica dentro de CNN en Español permite que la periodista también tenga un “panorama” de su tierra natal. Considera que las divisiones no permiten alcanzar buenos objetivos en beneficio de todos. “Vienen elecciones. Están planteando unas parlamentarias, y creo que es crucial tener unos árbitros internacionales, así como también que el Concejo Nacional Electoral haga su trabajo responsablemente. Hemos tenido muchas elecciones a lo largo de los años y tanto organismos internacionales como nacionales las han cuestionado, por eso se entiende que muchos venezolanos duden de la credibilidad de las elecciones que quieren hacer ahora”, explica Requena.

-¿Cómo han sobrellevado la pandemia dentro de CNN en Español?
-Hemos tenido que hacer muchos cambios para cuidar a quienes trabajamos allí. En un principio tuvimos que buscar la manera de transmitir de la mejor manera posible, pero desde casa con los pocos recursos que teníamos a la mano. Fuimos resolviendo sobre la marcha, porque además siendo un medio de comunicación informativo en tiempos de crisis, es súper importante estar, y ante una pandemia lo es aún más. El compromiso es mayor. Siendo sincera estuve a punto de enloquecer. Tuvimos muchos problemas técnicos, pero el compromiso está allí. El hecho de poder informar con la verdad y con datos confirmados que es lo que hacemos en CNN en Español. En estos tiempos es complicado, debemos ser aún más cuidadosos con lo que se dice.

“Estamos dirigiéndonos a personas que están sintiendo mucho miedo porque tienen una enfermedad tan peligrosa como el coronavirus. Cuando hablamos de los cientos de miles de muertos, no sólo son esas personas. Tenemos que pensar también en sus familiares. Están pasando por un dolor indescriptible. Son noticias que en estos tiempos hay que hacerlas con la mayor humanidad posible, siendo sensibles en estos momentos complicados que nos han tocado vivir”, menciona.

-Cómo evalúa el “regreso” de RCTV? 
-Me encantaría que volvería, pero al aire, al hogar de todos los venezolanos. Más allá de cualquier coyuntura que había en ese momento entre el entonces presidente Hugo Chávez Frías y Radio Caracas Televisión, fuimos el canal que entretuvo a los venezolanos. Yo crecí viendo RCTV. Tengo muchas anécdotas y después no terminaba de creer que estaba trabajando allí. Por ahora existe la aplicación donde podemos recordar esas grandes producciones. Sabemos que estamos en una era digital, entonces se le está buscando la vuelta dentro de un contexto mundial donde todos tenemos un dispositivo que nos permite esa conexión.

@EduardoMuriaM



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario