Espacio publicitario

Rotival hace público su "Manifesto"

El dúo de rock estrenó un EP con el que invita a las personas a ser parte de un pacto, una nueva experiencia lograda con sonido rock

  • CAROLYN MANRIQUE

13/09/2020 01:00 am

Una voz manifiesta, sin temor al terror e incertidumbre de estos tiempos, la apertura un nuevo pacto. Manifesto, de sólo 38 segundos, es el tema encargado de abrir el EP homónimo, lanzado por el dúo caraqueño de rock Rotival. Con este trabajo, según explican sus integrantes, hacen una invitación a las personas a entrar en algo nuevo, en una experiencia a través de sus canciones.


Seis temas conforman la obra, cuatro de ellos compuestos y grabados en 2018; las otros dos nacieron en estos días de confinamiento como prevención del Covid-19. Este dúo, integrado por Andrés Paz (voz y guitarra) y Flóres Soláno (voz y batería), trabaja a distancia desde antes de la pandemia, esto porque se encuentran en países distintos, España y Argentina, respectivamente. 

"Con el encierro pudimos concretar algunas ideas que eran necesarias para que la obra quedara bien y concisa. Que a nivel conceptual y de sonido fuera algo óptimo, incluso llegamos a la conclusión de que lo mejor era sacarla el 11 de septiembre porque es una fecha que contenía esa naturaleza enigmática.
Sucesos fuertes de la historia ha ocurrido ese día y nosotros queríamos equilibrar esa balanza con algo positivo. También tiene que ver con que el 11 nos representa a nosotros dos, el nueve de los nueve meses que nos llevó concebir la criatura y la suma de ambos número da 20, año en el que estamos", explica Flóres Soláno. 

Paz cuenta que la idea era que Flóres viajara a inicios de año a Barcelona, España, para desde allá terminar la producción y estrenar en vivo. Aunque ese plan se tuvo que cancelar, el cantante y guitarrista dice: "Más que verlo como algo negativo lo vemos como un impulso que nos llevó a poner todo nuestro empeño". 

Sobre las circunstancias que tuvieron que atravesar para finalizar Manifesto, Flóres continúa: "Ha sido una experiencia reveladora. El encierro nos ha llevado a reflexionar con mayor profundidad y escuchar con más claridad las ideas. De esa manera salieron dos temas que no estaban entre las grabaciones de 2018; por ejemplo, la declamación del inicio, que es un mensaje que enuncio en concordancia con la época en que se vive, es una invitación a la gente a que se adentre en esta nueva puerta".

Ver esta publicación en Instagram

Les presentamos el arte de nuestra nueva producción discográfica : MANIFESTO . Seis canciones que resumen un recorrido , una invocación , un pacto y una iniciación, de la etapa actual de nuestro proyecto musical: 1- Manifesto 2- El Pulso 3- La Prórroga 4- El Autorretrato 5- La Quema 6- Radio Rotival Rotival es @pazxxpaz y @soyfloressolano •Música y Letras por Rotival. •Producción musical de Rotival. •Mezcla de Sonido y Masterización por @pazxxpaz •Grabado en la Ciudad de Buenos Aires - Argentina en el año 2018. •Bajo Eléctrico en canción (2) por @enriqueperezvibass •Artes por @soyfloressolano • Producción Ejecutiva de Villain Records. Disponible en Plataformas de Streaming . Únete a 🌹🗡️ #art #arte #music #rock #rockvillano #rockvenezolano #rotival #manifesto #lanzamiento #estreno

Una publicación compartida de R O T I V A L (@_rotival_) el


Rotival es un dúo de rock, a cuyo género los músicos le agregan el calificativo de "villano". Hasta el momento han publicado, a parte de Manifesto, el EP Caracas (2011) y el álbum La palabra (2013). En 2014 ambos emigraron, primero los dos a Barcelona y posteriormente Flóres Soláno decidió residenciarse en Buenos Aires. En 2018, Paz viajó a la capital argentina para grabar algunos temas, entre ellos Autorretrato, La quema y La prórroga, que fueron publicados como sencillos. 

Paz comenta que su forma de componer podría verse completamente ejemplificada en este último EP, dividiéndola en dos partes. "Manifesto es una muestra de cómo puede trabajar Rotival. En Argentina, todo se decidía en la sala de ensayo, normalmente de las ideas musicales salen riffs de guitarra y batería, pero las letras salen de los dos. Son ideas de la vida que tenemos en común, percepciones, nosotros la entendemos del mismo modo. Pero, la primera y la última canción tienen un elemento curioso: además de que se hicieron en cuarentena y a distancia, fueron hechas de ideas, trozos ya concebidos. Fue la unión de tres cosas que estaban destinadas a otra cosa, pero terminaron ahí".

Durante los seis meses de confinamiento, los músicos también decidieron hacer una sesión en vivo, llamada Rotival Vive, en las que grabaron cuatro temas desde estudios en ambas ciudades. Estos serán publicados en los próximos días. 

"Hicimos las sesiones en vivo porque sentíamos que no teníamos registro de lo que somos nosotros tocando en vivo. Desde que nos iniciamos hace años, y sacamos nuestro primer disco en 2013, el registro era muy malo, grabado por gente en el público. Era necesario tener un respaldo de cómo suena la banda en vivo; en un grupo de rock, 50% de su esencia está en tarima", asegura Flóres. 

Por el momento, y antes de que finalice el año, Rotival espera reunirse y girar Manifesto, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad requeridas dentro de esta "nueva normalidad". Además, Flóres Soláno, encargado de toda la parte visual del dúo, está trabajando en un video animado para El pulso, segunda canción del EP. 



@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario