Espacio publicitario

Moreiba se pasea del sur al norte en su álbum debut

La banda venezolana-alemana estrena su primera producción discográfica, donde viajan por muchos estilos que incluyen el funk, jazz y reggae, centrándose en el pop latino y letras en español

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

15/08/2020 01:00 am

Moreiba es una banda de música pop bilingüe que fusiona también, varios géneros. fundada en Alemania, la idea nace del venezolano José González (vocalista y guitarrista) y del baterista Simón Wienecke cuando estudiando juntos informática ambos coincidieron con proyectos musicales que guardaban en el cajón de los hobbies.

A la agrupación se sumaron Felix Vonk (piano), Jay Vernier (bajo) y Niklas Wienecke (saxofón).

El proyecto arrancó hace tres años cuando los integrantes fueron uniéndose orgánicamente y empezaron a tocar sus temas en español ligado al alemán frente a un publico considerable de su zona. Al ver la aceptación que su propuesta estaba teniendo, Gonzalez junto a la banda deciden consolidarse para lanzar este mes su primer álbum titulado Sur a norte.

El disco se compone de diez temas que a lo largo de su reproducción sacan a relucir letras de fiesta, sosiego, de romance y desamor. Así como se les escucha a los chicos pasearse por el funk, el jazz, la balada, rock, reggae y soul, ubicando todos estos estilos como influencias secundarias que si bien comentan, adoran incluir, ayudan a remarcar el eje central de esta producción discográfica; el pop latino.



“Sinceramente creo que por el contenido de las canciones, es un disco que podría estar más dirigido a un público hispanohablante”, expresa José González. “Sin embargo, también tiene fiesta, y la fiesta la disfruta cualquier cultura y cualquier idioma. Además hemos incluido fragmentos en alemán, para que la gente de aquí pueda cantar con nosotros, así como melodías fáciles de corear. Como en todo, hay gustos para todos... hay mucha gente aquí a la que le gusta lo que hacemos en vivo, ahora veremos cuál será el resultado con este álbum”.

“También agregaría, -comenta Simón Wienecke- que a muchas personas les gusta que somos multiculturales. No hay muchas bandas que tengan canciones en tres idiomas. También jugamos mucho con nuestros estereotipos, lo cual es divertido”.

Uno de los sencillos incluidos en el set es Una cerveza por favor, con él la banda deja al descubierto la esencia de esta producción. Escrito por González, el tema nació en un principio como una especie de parodia hacia “la única frase en español” que saben decir los alemanes con los que se ha cruzado desde su estancia en el país, desde hace unos años. Ahora, se transforma en un tema insignia de Moreiba que invita a festejar entre amigos. 



Desde el país Europeo, los chicos explican que han tenido inicios parecidos en su formación musical, (escuelas, conservatorios, clases en el colegio), y a pesar de que sus referencias de música hispana, para algunos, vienen desde pequeños, todos coinciden que el venezolano González es quien los motivó a inmiscuirse más con algunas de estas preferencias, siendo Rawayana la banda por excelencia que más escuchan en nuestro idioma.

Respecto al feedback que puedan tener sus letras en un público que en su mayoría no entiende de qué hablan los temas, los miembros de la banda concuerdan en que lo más importante de su propuesta es la musicalidad que exhibe, y habiendo sido comprobado en los escenarios, sus canciones son principalmente para bailar y disfrutar, pues en cada una de ellas intentan impregnar esa energía que hace que a cualquier audiencia le pueda gustar el sonido.

“Me gusta mucho hacer canciones en español porque le da a nuestra música una cierta vibra. Siempre tratamos de hacer nuestro trabajo algo interesante mezclando cosas… Especialmente sabemos que nuestra audiencia alemana quiere cantar, así que incluimos partes en alemán e inglés también”, cuenta Vonk, pianista del grupo.

Por su parte el bajista Jay Vernier, añade: “Me gusta mucho aprender sobre la cultura latina a través de José y sobre el idioma. Creo que cambió mi perspectiva y mi forma de vivir.”

Después de aventurarse en el reto de hacer un disco producido por ellos mismos, los integrantes de Moreira esperan continuar y crecer en el ámbito musical, así como poder llevar esta producción a los escenarios de Alemania y Europa, todos dejan saber su amor por lo que hacen y sienten que como banda pueden alcanzar la realización que individualmente buscan como músicos, deseando próximamente hacer shows, colaboraciones con otros artistas y hasta su propio festival. Discuten también, sobre la posibilidad de un segundo álbum pronto, ya que cuentan con un repertorio de temas que aún no han visto la luz.

“Creo que el producir y grabar este disco fue una experiencia bastante buena para todos. Para mí, como productor del álbum -prosigue González- quizás fue un poco más difícil que para el resto. Tuve que conocer a cada uno de los músicos para poder grabar sus partes, guiarlos en el esquema que tenía en mi cabeza o buscar alternativas que fueran mejores con el sentimiento del concepto. Por suerte tengo a estos grandes músicos a mi lado y siempre que los veo tocar es un placer”.

Sur a norte estuvo en proceso durante casi dos años de trabajo, es un sello hecho por cada uno de los integrantes con sus propios equipos, a la vez que significó un camino de alegría, frustración y gran aprendizaje para ellos. La mezcla estuvo a cargo de Lars Ehrhardt, guitarrista de la banda Marquess, y también hacen mención a la participación de José Rafael 'Nené' Vázquez, venezolano, también productor y ganador del Grammy Latino con Aterciopelados, quien toca la percusión en dos de las canciones incluidas en esta puesta que, ya se encuentra disponible en su totalidad en la plataforma de streaming musical Spotify.

“Quiero agregar que mi parte favorita de este proyecto es cómo está ejecutado creativamente, mostrando varias caras de una misma moneda. Además, ya hay un par de canciones en nuestro repertorio que planeamos compilar en un nuevo EP en el futuro cercano” culmina Niklas Wienecke.

Para conocer más de la banda y sus proyectos puede visitar el perfil de Instagram @Moreiba.band. 

@LuRoj 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario