Espacio publicitario

“Queremos llevar la esencia de 'Las Boconas' a Instagram”

Las locutoras Elene e Igone regresaron con nuevos bríos en pleno confinamiento, a través de @boconasgram, transmisiones en formato live por Instagram, todos los jueves, a las 6:00 pm

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

14/08/2020 01:00 am

Hace un año, Elene e Igone Kintana, conocidas por los oyentes por su programa Las boconas, se despidieron temporalmente del público que las acompañó a lo largo de más de dos décadas en la radio venezolana. 

Pero como todo lo bueno se repite, la dupla regresó con nuevos bríos en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19. 

Elene en Atlanta e Igone en Caracas, sorprendieron –comenzando julio- a sus seguidores cuando regresaron a Instagram, través del formato live, con la transmisión de @boconasgram, que se emite todos los jueves, a las 6:00 pm.
 
“No es una conversa entre Elene e Igone nada más, tenemos sonidos y secciones propios del programa que duró 20 años en la radio venezolana. La idea es que ese público cautivo de Las boconas nos vea y, poco a poco, podamos ir sumando más gente”, aclara Igone.

Las locutoras están conscientes de la fuerza que han cobrado en los últimos tiempos los medios de comunicación alternativos y están dispuestas a montarse en la ola y dominarla, así como lo han hecho con destreza, durante su trayectoria frente a los micrófonos nacionales. 

- De las ondas hertzianas a las plataformas digitales y redes sociales, ¿cómo definen esta etapa de Las boconas?
- Igone: Pues, es la etapa que seguía, la que va con los tiempos, no sólo obligada por la pandemia sino por la importancia de las redes sociales y el auge de las diferentes plataformas streaming, que son las que ahora mucha gente consume. Al estar en países distintos, pues era el deber ser.
- Elene: Como una manera más que hay que aprovechar para comunicar y conectar con la gente.

- ¿Qué diferencias encuentran entre la radio y las plataformas digitales y redes sociales?
- Igone: En radio uno escribía guiones y pensaba en cada efecto de sonido que requería el sketch para que sonara real, para que el oyente se sintiera dentro de él. La idea de hacer este programa en Instagram Live y no podcast, es precisamente tratar de vivir el en vivo de la radio, la interacción con la gente en tiempo real, recibir su feedback. Sin duda, saber exactamente cuánta gente te está viendo y cuánta se sale de la transmisión. Es algo nuevo, pero retador y eso nos gusta. Queremos saber si les gusta nuestro trabajo con su presencia, no por el número de views que pueda tener, si fuera grabado.
- Elene: La radio tiene mucho más alcance a diferencia de las redes sociales que tienes que contar con tener una -buena- conexión de Internet. No todo aquel que tiene un radiorreceptor tiene Internet, pero sí pudiera darse a la inversa.


- ¿Qué libertades y qué limitaciones tiene cada medio?
- Igone: Libertades, muchísimas: En los temas que puedes abordar, en el lenguaje más relajado, pero nunca ordinario y grosero (no por ser libre vamos a hablar de una manera que nos avergonzará). Limitaciones, que dependes de si tienes Internet rápido para poder transmitir bien y, en mi caso, que dependo del Internet en Venezuela, la cosa es un poco difícil (por decirlo elegante), pero ahí vamos.
- Elene: Las libertades son todas. Las redes sociales (RRSS) son vitrinas en las que todos nos exponemos en mayor o menor grado. Hay que ser muy hábil para saber utilizar estos medios y sacarle provecho. Las limitaciones son, en mi opinión, de alcance. Un receptor es más popular y tiene más alcance que las RRSS. Las redes sociales son para los que pueden gozar de una conexión de Internet. 



- ¿Cuáles consideran son los mayores retos a los que se enfrentan los comunicadores sociales y locutores en época de confinamiento?
- Igone: Todo el mundo quiere comunicarse, hay muchísimas opciones de gente muy talentosa haciendo podcasts y programas en YouTube. El reto, como siempre, es que la gente se tome la molestia de verte, de tan solo dedicarte un tiempo para escuchar lo que tienes que decir o quieres hacer para entretenerla. No es fácil, pero es lo que toca y ya nosotras nos montamos en la ola, bueno... una olita (risas).
- Elene: Es muy distinto el reto que enfrenta un comunicador social en confinamiento estando Suiza, Guatemala o en Venezuela. Nuestro país necesita más periodistas, más comunicadores comprometidos con la reconstrucción social y generar cambios. En mi opinión, el poder que puede llegar a tener un buen comunicador social sobre las masas es fundamental para seguir avanzando. 

- ¿Qué diferencia quieren marcar con @boconasgram?

- Igone: La idea es que ese público cautivo de Las boconas nos vea y poco a poco podamos ir sumando más gente. Nos encantaría. Por ahora arrancamos en este formato de Instagram live, no sabemos más adelante si migraremos a otra plataforma... nadie sabe que va a pasar.
- Elene: Lo único que pretendemos con @boconasgram es gozar y que gocen con nosotras. ¡Bienvenidos todos! 

- ¿Hay algo que les falte por hacer a Las boconas?
- Igone: Poner una foto en traje de baño en Instagram.
- Elene: Mientras haya una persona que goce la vida con nosotras, habrá boconas pa’ rato. @yolimer 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario