Espacio publicitario

A CONTROL REMOTO

“Diana” llegará a Netflix antes que a Broadway

Esta modalidad sin precedentes de lanzar el musical, basado en la vida de Lady Di, cambia el panorama de los estrenos teatrales, cuando aún no hay una solución cercana para retomar la vida cultural

  • AQUILINO JOSÉ MATA

14/08/2020 01:00 am

Cuando faltaban apenas dos semanas para el estreno en Nueva York del musical basado en la vida de Lady Di , llegó la pandemia que obligó a cerrar todos los teatros de la ciudad en marzo. Como la situación parece que se alargará, los productores acaban de anunciar que el espectáculo llegará antes a Netflix que a Broadway, donde su estreno ahora está previsto para el 25 de mayo de 2021, tentativamente. Para ello, el show será grabado sin público en el teatro Longacre, en pleno corazón de Times Square, con varias cámaras y todas las medidas de seguridad.

Será la primera vez en la historia en la que se pueda ver un musical por una plataforma de streaming antes de su estreno oficial en Nueva York. Es evidente que esta decisión puede sentar un precedente que cambie para siempre las reglas del teatro. De Diana: a true musical story, que así se llama la obra, dirigida por el ganador de un Tony (el Óscar de Broadway) por Come From Away, Christopher Ashley, con libreto de Joe DiPietro y música de David Bryan, sólo se había realizado un puñado de preestrenos en otras ciudades estadounidenses, con buenas críticas, cuando la pandemia del coronavirus forzó el cierre de todo el sector del entretenimiento y los espectáculos de Manhattan.

La obra llegará primero a Netflix después de que se retomen los ensayos, se grabe un álbum con todo el reparto y el espectáculo sea grabado en el teatro Longacre. Esta representación será la que se emitirá en streaming. Los productores han anunciado esta decisión en una nota de prensa publicada en Deadline, en los siguientes términos:

“Podemos anunciar que hemos aprobado un plan de salvación para Diana. Ahora viene la parte difícil: convertir en realidad lo que hemos acordado por escrito y ponerlo en práctica. Hablamos en nombre de toda la compañía, cuando decimos que no podríamos estar más emocionados de poder finalmente compartir este show con los amantes del teatro de todo el mundo”. Y han añadido: “Aunque no hay nada que sustituya al teatro en vivo, nos honra formar parte del entretenimiento de calidad que provee Netflix a sus suscriptores en todo el mundo”.

La protagonista de Diana: a true musical story es Jeanna de Waal y este papel ha significado todo un reto para ella, no solamente a nivel vocal, sino también por la poderosa imagen de Diana de Gales, reconocible en todo el mundo: “Dos segundos después de verte, la gente va a decidir si les gustas o no, porque tiene muy claro el referente de Diana, alguien que fue tan popular y que todos recordamos”, explicaba la actriz y cantante a la revista People.

De Waal era una niña cuando Lady Di falleció en aquel fatídico accidente de coche en París, en el verano de 1997, en compañía de su pareja, Dodi Al Fayed. Para preparar su personaje analizó numerosos videos y documentos sobre la llamada “princesa del pueblo”. El musical repasa su desdichada vida y su fracasado matrimonio con Carlos de Inglaterra, el príncipe heredero del trono.

Este proyecto sigue los pasos de otros grandes éxitos del teatro musical, que han sido grabados con la idea de ser estrenados en los cines el año que viene. Es el caso de Hamilton, que se estrenó en 2015 en Broadway y ha conseguido 11 premios Tony. Disney compró los derechos y decidió estrenarlo en Disney+ el pasado 3 de julio, una decisión inédita que le supuso a la plataforma un aumento de 74 % de las descargas.

Está por ver si esta decisión sin precedentes cambiará para siempre el panorama de los estrenos teatrales, en un momento en que no hay una solución cercana en el horizonte para retomar la vida cultural tal y como la conocíamos antes de la pandemia, que ha llegado para quedarse por mucho tiempo.

@aquilinojmata
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario