Espacio publicitario

Gabriel Moncada ganó desde casa un concurso de creatividad artística

Con su historia escrita “Una guerra sin armas” y la caricatura “La cuarentena del pueblo” el joven obtuvo el primer premio del Concurso de Creatividad y Expresión del Centro Cultural de la UCAB

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

12/08/2020 01:00 am

Gabriel Moncada de 14 años fue el concursante ganador del primer premio de Creatividad y Expresión; Adolescentes desde la casa, competencia organizada por el Centro Cultural de la Universidad Católica Andrés Bello y la Fundación Telema. 

Comprendido para estudiantes entre 9 y 19 años de edad, en la iniciativa participaron 212 jóvenes de diferentes escuelas y liceos de país. Con el propósito de llevar entusiasmo a los chicos que hoy -por la situación global- se mantienen en casa, estos pudieron plasmar su imaginación inventiva en la premiación que comprendió las categorías: dibujo, pintura, cuento, poesía, fotografía e ilustración. 

Moncada cuenta que se enteró del concurso gracias a las redes sociales y decidió participar porque le pareció una excelente idea para apoyar el trabajo de los jóvenes que como él, en este momento, se dedican al arte en Venezuela.

El joven, además de obtener el primer lugar con su propuesta literaria de nombre Una guerra sin armas, recibió otro premio por su ilustración titulada La cuarentena del pueblo. El artista en crecimiento conversó con El Universal sobre los estímulos que lo llevan a escribir acerca de temas que en un principio conciernen a su entorno, pero que en el plano general incluyen a la mayoría de sus compatriotas. Con ello, Moncada quiere mostrar genuino interés por poner su ‘granito de arena’ denunciado el agravamiento de la crisis económica, social y sanitaria del país a partir de la pandemia por coronavirus, mediante su creatividad. 



El escrito ganador del primer puesto 

-¿En qué se basa la historia Una guerra sin armas y cómo surgió?
-Siempre me ha gustado leer y escribir. Aunque me dedico principalmente al dibujo, la redacción se me da bien. Me llenó de emoción saber que mi propuesta había ganado. Este relato nace a partir de la certeza de que la pandemia nos está cambiando la vida a todos. De un día para otro, muchos de nuestros planes desaparecieron, y para regresar a la normalidad, ahora tenemos que actuar pensando en cómo nuestras acciones pueden afectar a las demás personas. También surge de una reflexión sobre lo que los seres humanos realmente debemos considerar importante.

Acerca de su ilustración La cuarentena del pueblo Moncada explica que se trata de una representación visual de la misma temática que su presentación literaria pero vista desde el ojo local, donde expone los problemas que surgieron a partir de marzo cuando se declaró en cuarentena general el país aunados a la crisis ya existente.


“La cuarentena del pueblo”

“Aunque ambos proyectos tratan la pandemia, son independientes. Hacer esta caricatura no fue difícil. Lo que hice fue ponerme en los zapatos de muchos venezolanos hoy en día; familias que aún con varios salarios mínimos no les alcanza para comer, personas que se han quedado sin trabajo e ingresos y dependían de eso para vivir del día a día. Lo cierto es que no hay servicios básicos, entonces, ¿cómo se enfrenta la pandemia?, si ni siquiera hay agua para lavarse las manos o no te alcanza para comprar un jabón. Ese dibujo es, tristemente, la realidad de muchos venezolanos que no tienen los recursos básicos para al menos sobrevivir este caos”.

Desde que tiene 11 años, el joven se ha dedicado cada semana a denunciar las injusticias y los problemas que ve a su alrededor. Hoy día, ya cuenta con más de 300 dibujos principalmente hechos refiriéndose a Venezuela.

-¿Sobre qué temas le gusta más escribir e ilustrar?, ¿siente que lo hace por inspiración o elección?
-Me gusta denunciar la situaciones del país por medio de mi arte. Elijo hacerlo ya que el sentir que estoy poniendo mi granito de arena para que estos problemas tengan una solución, me inspira a seguir trabajando. También me gusta escribir e ilustrar sobre todos los temas que conciernen conservación ambiental y de las especies, en especial del ambiente marino.

Moncada está a dos meses de cumplir 15 años, cursará en septiembre 4to año de bachillerato y a su pronta edad, se muestra con un sentido de responsabilidad y preocupación auténtica por sus semejantes y sus dificultades que exaltan su sensibilidad y compasión. El ilustrador espera realizar varios cursos y asistir a clases que lo ayuden a mejorar su técnica y donde pueda adquirir nuevos conocimientos, ya que hasta ahora, su aprendizaje ha sido autodidacta. 

@LuRoj

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario