Espacio publicitario

Mirla Castellanos: “Nunca imaginé que iban a pasar 60 años”

La cantante conmemora su aniversario con una nueva versión de "Muera el amor", el cover de "Bachata Rosa" y a punto de lanzar "Soy esa mujer", tema escrito y producido por William Luque

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

07/08/2020 01:00 am

A lo largo de seis décadas, Mirla Castellanos “La Primerísima” ha demostrado en los escenarios en los que se ha presentado su calidad vocal, desenvolvimiento en escena, seguridad y altivez. 

Durante ese tiempo, no solo conquistó los corazones nacionales sino que hizo gala de su talento en México, Chile, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Europa; representó a Venezuela en los festivales de San Remo, Benidorm, Mallorca y Puerto Rico, entre otros eventos internacionales; y grabó más de 30 discos inéditos y lanzó una decena de recopilaciones. 

Mirla Castellanos ha forjado a pulso su nombre en la historia musical del país y de Hispanoamérica. Muera el amor, Si no estuvieras tú, Maldito amor, Tómbola, El abuelo, Dominique, Señor Juez, Secretaria, Hagan juego y Te compro una noche de amor son apenas los nombres de algunas de las centenares de canciones que ha popularizado en su trayectoria. 

Hoy, asentada en España (donde la sorprendió el confinamiento), la intérprete celebra su aniversario profesional tan impecable y puntual como el primer día. Más aún, la artista conmemora la fecha con una nueva versión de Muera el amor de Luis Gómez-Escolar y Honorio Herrero; con el lanzamiento de su cover de Bachata rosa, original de Juan Luis Guerra; trabajando en el tema Soy esa mujer, escrito y producido por William Luque; y con el deseo de cantar “hasta que Dios y el público lo decidan”. 
 
- ¿Qué significa para usted celebrar seis décadas de carrera artística?
- 60 años han pasado desde 1960 hasta hoy, aquel año debuté con Los Naipes y luego, me dediqué a mi carrera como solista. Para mí, han sido seis décadas de logros, de triunfos, de dedicación, disciplina, amor por lo que hago y de estar siempre preparada en mi profesión para llegar hasta donde lo he hecho, gracias a ustedes. Nunca imaginé que iban a pasar 60 años. Si alguien me lo hubiera dicho, hubiese pensado que era mucho tiempo, pero no, pasaron rapidísimo. Claro, uno se llena de tantas cosas que no lo ve pasar. Esto significó para mí algo que siempre amé, que es cantar. Sin saber que me iba a ir bien o mal. Así que le agradezco a todos los que me han ayudado a estar hoy aquí celebrando 60 años.

- ¿Cómo se le da un nuevo aire a un clásico y un tema infaltable en su repertorio como Muera el amor?

- Muera el amor se ha convertido en mi caballito de batalla y un tema emblemático en mi carrera desde hace mucho tiempo, la he grabado en varios géneros, pero en este estilo dance me gusta mucho, me encantó la idea de hacerla así. Pronto la van a escuchar (...) Reencontrarme con mi amigo William Luque fue maravilloso y productivo, con él voy a ir haciendo muchas cosas que poco a poco le iré diciendo a El Universal. Quiero agradecerle a él por ser un productor magnífico y a mi manager Luis Capecchi por su guiatura. 


- ¿Qué la animó a grabar esta versión de Bachata rosa?

- Confieso que a mí siempre me gustó Bachata rosa de Juan Luis Guerra. El arreglo me lo hizo Alberto Lazo y lo grabé en los estudios de Isaías Urbina en Caracas. Estando aquí en Madrid, me dijeron que iría como invitada al programa de Ly Jonaitis, así que pensé en él y me animé a grabarlo. Me gusta desde hace mucho tiempo esa canción y aquí, en España, tuve la ayuda de William Luque. El videoclip lo grabé en su estudio, él me ayudó muchísimo y me di el gusto de grabarla. 

- ¿Qué puede adelantar acerca de la grabación de Soy esa mujer? ¿Qué mensaje busca llevar con ella?
- William Luque escribió esa canción especialmente para mí. Un tema dirigido a todas las mujeres y mi público de la Comunidad LGBT. Será un éxito. 

- ¿Cuáles considera son los más grandes desafíos que enfrenta un cantante en estos momentos, ya sin la figura de las disqueras, en pleno auge de las redes sociales y plataformas digitales?
- Hoy en día, la tecnología y las redes sociales ayudan mucho. Hoy, todo artista puede llevar su carrera. Las plataformas digitales son el vehículo directo. Hoy, hay una comunicación directa entre el público y nosotros. Lamentablemente, las casas disqueras desaparecieron por la tecnología. 



- Mirla Castellanos es motivo de alegría y de orgullo para todos los venezolanos. Cuando echa una mirada a estos 60 años de trayectoria, ¿hay algo que le hubiese gustado cambiar? ¿de lo que se arrepienta?
- No. No cambiaría nada, ya que lo que he hecho hasta ahora o lo que me ha sucedido en estos 60 años lo busqué, busqué estar en el ambiente artístico, busqué gustar como artista y busqué cantar canciones bellas (que después vino el éxito, eso es otra cosa). Lo busqué, Dios me lo concedió y mi público lo aplaudió. Además, tuve mucha gente que me ayudó al principio de mi carrera, con la que estoy sumamente agradecida porque me apoyaron sin saber qué iba a pasar conmigo, que me enseñaron que tenía que ser disciplinada, puntual, el estudio y saber estar en un escenario. 
 
- Ha sido muy polémico el nombramiento de Bad Bunny como Compositor del Año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (Ascap), ¿Qué opinión le merece esa designación?
- Respeto y valoro toda la música. Toda es arte. Con respecto a este artista, no estoy de acuerdo con letras de contenido vulgar y menos si va dirigido a la juventud. No es ejemplo. Que lo hayan considerado como Mejor Compositor habría que a ver el motivo. Por letras así, no lo creo. 


- ¿Qué consejo le daría a todos aquellos que ambicionan hacerse camino en el mundo de la industria musical?

- Primero, que tienen que tener talento, prepararse muy bien, creer en lo que están haciendo, buscar asesoramiento y quererse así mismos porque se deberán a un futuro público. Sean auténticos y prepárense mucho. Si tienen talento, les será mucho más fácil triunfar. 

- ¿Qué mensaje le gustaría enviar a sus seguidores venezolanos y público en general?
- Agradezco al público venezolano y latinoamericano por ayudarme y aceptarme. Trabajé para todos con orgullo y disciplina. Y aquí estoy para seguir adelante hasta que Dios y ustedes digan. Yo encantada de la vida seguiré cantando. @yolimer

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario