Espacio publicitario

Festival Caja Negra regresa en formato virtual y con convocatoria internacional

El encuentro teatral, que inicia mañana, se realizará con el objetivo de visibilizar las creaciones que se han realizado en días de confinamiento desde las plataformas digitales

  • CAROLYN MANRIQUE

07/08/2020 01:00 am

La gente de teatro, el teatrero, no logró quedarse estático mientras los escenarios están clausurados. Luego de días de incertidumbre han logrado adaptarse a un formato virtual que les permite seguir expresándose. Esa constancia en los creadores venezolanos, específicamente, fue lo que llevó a Rodolfo Alonzo a organizar una nueva edición del ya conocido Festival Caja Negra, transformándolo en el Festival Internacional de Teatro en Directo Caja Negra.

Alonzo junto a tres compañeros crearon el Festival Caja Negra, reuniendo a grupos de teatro de las cinco principales universidades de Caracas, por primera vez en 2015, este repitió su formato al año siguiente; sin embargo no hubo nueva edición hasta este año. La razón es que sus organizadores, exceptuando a uno, ya no se encuentran viviendo en el país.

“Con este problema de la pandemia y que todo migró a lo digital, decidí lanzar esta nueva edición para aprovechar lo que está generando la situación. Me inspiré en la valentía, ganas y empuje que tienen mis colegas venezolanos que se han dedicado a hacer cosas. Fue, incluso, la falta de internet una inspiración”, explica Alonzo desde España. 

Esta primera edición en formato virtual estará divida en dos fases. La primera es un Ciclo de Formación, que dará inicio mañana, en el que se impartirán talleres y se realizarán varios conversatorios acerca del teatro y de su nueva realidad, entre los talleres que se ofrecen se encuentra: "Producción de espectáculos" por Claudia Salazar, "Dramaturgia experimental" por Daniel Dannery y "Actuación y dirección frente a la pantalla" por Boris Schoemann (México).

Sobre este ciclo, el productor del evento comenta: "El teatro se ha caracterizado, a lo largo de su historia, en la formación entre el tutor/maestro y el alumno, además de que se ha ido adaptando a las situaciones".
Ver esta publicación en Instagram

La pandemia ha obligado al teatro al movilizarse hacía nuevos espacios tecnológicos. Plataformas digitales destinadas a las conferencias empresariales han empezado a ser invadidas por el hecho teatral, acercando al ritual teatral a lo que el ensayista New Yorkino Douglas Rushkoff, en su libro “Ciberia: La vida en las trincheras del hiperespacio” denominó: tecnopaganismo. Un concepto que hasta el día de hoy no había permeado el pensamiento humanista y artístico de la labor teatral. ¿Está naciendo una nueva forma de ver el teatro? ¿Ha nacido una nueva ventana al entretenimiento? ¿Cómo llamaremos a esta mutación de lo escénico en los jardines del hiperespacio? ¿los creadores teatrales van camino a convertirse en neo-paganos; nuevos tecnochamanes a la orden del ritual teatral en el ciberespacio? . CICLO DE FORMACIÓN. Semana de inauguración. . CONVERSATORIO: ESCENARIOS VIRTUALES Moderado por Daniel Dannery / @ddannery Acompañado de Lupe Gehrenbeck @lupegehrenbeck / Iraida Tapias @iraidatapias / Oriana Nigro @oriananigro / Boris Schoemann (México) @losendebles. . Solicita el link de la invitación a través de: Festivalcajanegra2020@gmail.com

Una publicación compartida de CAJANEGRA (@cajanegra_2020) el


La segunda fase es el Ciclo de Competencia, en el que propuestas seleccionadas serán representadas a través de la plataforma Zoom, en alianza con Goliiive.com.mx. Los competidores tendrán la oportunidad de ser premiados en tres diferentes categorías: Creadores venezolanos residenciados en Venezuela, Creadores venezolanos residenciados en el exterior y Creadores teatrales de otras nacionalidades residenciados en cualquier parte del mundo.

"La receptividad del teatro venezolano ha sido mayor, puede que porque el festival nació allí, aunque sí tenemos propuestas internacionales", comenta Alonzo. Hasta el miércoles la organización había recibido 12 propuestas de venezolanos en Venezuela, ocho propuestas de venezolanos fuera del país y cinco de extranjeros. Entre las propuestas que han llegado hasta la fecha predomina el trabajo metateatral, aunque también existe mucho de suspenso y terror.

"Se usa mucho la comunicación e incomunicación que significa estar conectado todo el día detrás de una pantalla y lo que esto impacta en el ser humano", cuenta. 

El jurado encargado de realizar la selección es: Alí Rondón, Antonio Delli, Catherine Medina, Claudia Salazar, Daniel Dannery, Fabiola Arace, Jennifer Gasperi, Jorge Souki, Lupe Gehrenbeck, Oscar Gil y Vanessa Figueroa, con los invitados internacionales Analía Coba (Argentina) y Esther Alonso (España).

"Hacer teatro por Zoom se parece mucho a hacer teatro en vivo en lo de que en el error se puede encontrar belleza", apunta Alonzo, que ha trabajado en varias propuestas digitales, en el papel de director, en estos meses. 

El festival culminará en el mes de noviembre con una ceremonia virtual en la que se anunciarán los ganadores en las diferentes categorías. Para acceder a los talleres y conversatorios está disponible un formato de inscripción que se puede encontrar en las redes sociales del evento.

Ver esta publicación en Instagram

CAJANEGRA, Festival Internacional de Teatro en Directo. .. Desde el próximo 08 de agosto, a través de la plataforma Zoom, y en alianza con @goliiivemx se llevará acabo la primera edición on line de esta competencia artística. .. En el Ciclo de Competencias, las propuestas artísticas que hayan sido previamente seleccionadas, pasarán a la ronda de competición que consistirá en la representación en directo de los montajes a través de la plataforma ZOOM. Los participantes de la competencia serán agrupados en tres categorías: 1. Creadores venezolanos residenciados en Venezuela. 2. Creadores venezolanos residenciados en el exterior. 3. Creadores teatrales de otras nacionalidades residenciados en cualquier parte del mundo. .. Todos los montajes serán evaluados por expertos calificados en las artes escénicas y en la gestión cultural, entre ellos: Alí Rondón, Antonio Delli, Catherine Medina, Claudia Salazar, Daniel Dannery, Fabiola Arace, Jennifer Gásperi, Jorge Souki, Lupe Gehrenbeck, Oscar Gil, Vannesa Figueroa, quienes contarán con el apoyo de invitados internacionales como Analía Coba (Argentina), Esther Alonso (España), para escoger las propuestas ganadoras en cada categoría y a los ganadores de las premiaciones especiales. .. #FestivalCajanegra2020 #AsZoomAsPossible #TeatroOnLine #Actress #Actors #GoLiiive

Una publicación compartida de CAJANEGRA (@cajanegra_2020) el


@carolynmanrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario