Espacio publicitario

Regresa el festival de cine documental CaracasDoc

La séptima edición estará de vuelta en formato virtual con 14 producciones venezolanas que se podrán disfrutar de manera gratuita. También habrán actividades paralelas

  • NOTA DE PRENSA

05/08/2020 02:53 pm

El cine documental venezolano será protagonista entre el 11 y el 14 de agosto cuando se realizará la 7ma edición del Festival de Cine documental CaracasDoc, que contemplará le exhibición de 14 documentales.

“La muestra compuesta por seis largos y ocho cortometrajes son obras realizadas por directores venezolanos o coproducidas en Venezuela, escogidas entre 48 producciones, que muestran nuevos lenguajes y expresiones del género, y que se adapta a la realidad que vive el país en el marco de la pandemia del Covid-19”, expresó Carolina Dávila, la directora de CaracasDoc.

Adicionalmente manifestó que, “al tener el cine documental tan pocos espacios y oportunidades de exhibición en condiciones “normales”, el Festival CaracasDoc, les está proporcionando tanto a los venezolanos como a todos los amantes del cine del planeta conocer las obras de directores conocidos y nóveles, de manera gratuita, desde su casa y en el horario que mejor les convenga”.

En esta muestra de 14 documentales el espectador encontrará trabajos experimentales, relatos autobiográficos y familiares, combinación de técnicas y dramaturgia, ensayo sobre la Fe, reflexión sobre los límites del género.

Los directores de esta muestra documental son: Dulce Ferreira, Rosanna Matecki, Adriana Vila Guevara, Patricia Ortega, Andrés Agustí, Álvaro de la Barra, Lorenzo Vigas, Tuki Jencquel, Freddie Marrero, José Ostos, Daniel Paz Mireles, Anthony Xavier y Óscar Vicentelli.

Actividades Paralelas

A través de alianzas con instituciones públicas y privadas el Festival CaracasDoc también ofrecerá un conjunto de actividades paralelas que incluyen Mesas de diálogo: Diálo Docs, organizadas por Galapaga Films, que esta tercera edición estará dedicada a la distribución de impacto, una forma de pensar el destino de las películas en tiempo turbulentos cuando urge el compromiso de unir la realización artística con los cambios sociales concretos. Contará con la participación de expertos en estrategias de impacto, así como con la presencia de cineastas nacionales y latinoamericanos quienes compartirán la experiencia de distribución de sus películas.

Por la cuenta de Instagram del festival tendremos la oportunidad de participar de las entrevistas con algunos directores de la Muestra, que estará a cargo del director venezolano Luis Rahamut Suteu. También tendremos una charla con la directora venezolana Anabel Rodríguez Ríos quién contará sobre el proceso de storytelling de su película "Érase una vez en Venezuela", primer documental venezolano seleccionado en el Festival Sundance.

La ficha técnica de cada una de las obras, la programación de las actividades paralelas y el enlace para la proyección de cada documental están disponible en la página web del festival, caracasdoc.com.

Esta información también podrá ser consultada en las cuentas de las redes sociales del festival: @caracasdoc.

El Festival CaracasDoc cuenta con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, y el apoyo de Galapaga Flms, #Lapro73 #eslaproductora#, el Sistema Nacional de Festivales y Muestras en Venezuela, Laboratorio Audiovisual Margot Benacerraf-UCV, Universidad Central de Venezuela, Escuela Nacional de Cine, ESCINETV-Escuela de Cine y televisión, Alianza Lambda Venezuela, Petare Documenta.

Cronograma 

Entrevistas: a Directores de la Muestra
Entrevistados por el director Venezolano Luis Rahamut Suteu en Instagram Live

11, 12, 13, 14 y 15 AGOSTO/ 7:00 PM VEN

Entrevista I
11 agosto, 3:00 pm
Tuki Jencquel
Está Todo Bien

Entrevista II
12 agosto, 7:00 pm
Dulce Ferreira y Guillermo Brinkmann
El Paraíso

Entrevista III
13 agosto, 7:00 pm
José Ostos
Historia y Montaje

Entrevista IV 
14 agosto,7:00 pm
Álvaro de la Barra
Venían a Buscarme

Entrevista V 
15 agosto,7:00 pm
Daniel Paz Mireles
RAMASAYA

Distribución de Impacto
El cine documental como pieza clave para la transformación social positiva y la articulación entre organizaciones sociales y comunidad.

Charla con Anabel Rodríguez Ríos
15 AGOSTO/ 4:00 PM VEN en Youtube Live

El proceso de storytelling de "Érase una vez en Venezuela" y dónde solicitar fondos para realizar un documental.

Selección Oficial Largometrajes

Los viejos
Rosana Matecki / Cuba, Venezuela, Reino Unido, 2018
93'

Sinopsis 
Tres viejos que transitan en el presente y en la memoria el estado de sus cuerpos, el amor, y su oficio: la música. Todo ocurre en Cuba, un país de contrastes.
La vejez de Zaida cantándole a su corazón cansado, la lucha de Bringuez por volver a tocar el saxofón, Cándido que transita entre fotos y recuerdos, mostrándonos un cuerpo fuerte que pareciera inmortal.
Santa Clara pueblo revolucionario desteñido, recorrido por carruajes a caballos, observa la cotidianidad generosa de trabajo y voluntad de los que algún día fueron los jóvenes de Cuba.
Todo puede cambiar en el país, salvo ellos. Es una mirada intima sobre la ancianidad, donde descubrimos un alma joven y viva, y un cuerpo que se deteriora y muere.

Está todo bien 
Tuki Jencquel / Venezuela, Alemania, 2018
70'
Sinopsis 
En la medida en que el sistema de salud pública se colapsa, un farmacéutico, un traumatólogo, un activista social y dos pacientes con cáncer se enfrentan a las mismas dudas que millones de venezolanos que tratan de sobrevivir en un país sumergido en el caos: ¿Protestar o rendirse? ¿Emigrar o aguantar? ¿Perder toda esperanza o agarrarse a la fe?

El paraíso 
Dulce Ferreira / Venezuela, 2018
93´

Sinopsis
Mi padre, grabó las vivencias familiares durante más de 15 años.
A través de sus cintas, nos adentramos en un viaje personal y colectivo que comienza en la Venezuela decadente de finales de los años 80, en la que se desarrolla el movimiento revolucionario MBR200 del cual mi padre formó parte y que lleva a Chávez al poder.
Nos movemos entre sucesos y expectativas de una familia inmigrante europea de clase trabajadora y situaciones políticas trascendentales en la historia reciente del país petrolero.
Hoy, ya han pasado 10 años de su última cinta y en un país que se desmorona nos reencontramos con mi casa y mi familia, o con lo que queda de ella.
Hoy vuelvo a la casa que pertenecí pero a la que hoy me siento ajena. Intento que mi presencia sea un motor de cambio y una pequeña ventana donde puedan sentir esperanza. El país, los ha convertido en presos de las circunstancias. La casa, es su cárcel y al mismo tiempo, el único trozo que conservamos de aquel paraíso.

El vendedor de orquídeas
Lorenzo Vigas/ Venezuela, México, 2016
75'

Sinopsis
Oswaldo Vigas, un reconocido artista plástico venezolano, recorre a sus ochenta años los pueblos donde fue criado en busca de una pintura extraviada durante su adolescencia. De encontrarla podría completar, junto con su esposa Jeannine, una exposición que prepara sobre los inicios de su carrera. Esta búsqueda no solo se convertirá en un viaje de regreso hacia sus primeras influencias artísticas, sino que durante la travesía, se verá confrontado a un capítulo de su juventud que lo marcó por el resto de su vida, definiéndolo como ser humano, y como creador. El vendedor de orquídeas nos permitirá descubrir la humanidad de uno de los artistas más influyentes de América Latina.

Filiberto 
Freddie Marrero Alfonso/ Puerto Rico, Venezuela, 2017
75'

Sinopsis
Filiberto Ojeda Ríos fue el revolucionario independentista puertorriqueño más prominente en la segunda parte del siglo XX. Lanzado por los acontecimientos políticos de los años cincuenta, este trompetista abandonó los escenarios populares de Nueva York y emigró a Cuba al triunfo de la revolución. Luchar por la independencia de Puerto Rico se convirtió en el eje central de su vida. En el 1983 organizó el robo de 7.1 millones de dólares a la empresa Wells Fargo en Hartford, Connecticut por lo que fue arrestado en 1985. Fue maestro de trompeta del cubano Arturo Sandoval, conoció al ‘Che’ Guevara en La Habana y esquivó una búsqueda de su persona mientras su cara aparecía en la lista de los más buscados por el FBI que ofrecía una cuantiosa recompensa. Quince años después de haberse quitado un grillete de vigilancia electrónica, el FBI llegó hasta su casa donde él se encontraba fugitivo junto a su esposa. Allí tomó lugar un enfrentamiento armado en el que Filiberto Ojeda Ríos murió desangrado.

Venían a buscarme 
Álvaro de la Barra / Chile, Venezuela, 2016
84'

Sinopsis
A los 32 años, Álvaro de la Barra comparte con su familia el certificado con que el estado chileno lo reconoce como hijo legítimo de sus padres, Alejandro de la Barra y Ana María Puga, militantes del MIR asesinados en la puerta de su jardín de infantes. El recorrido para llegar hasta ese emocionante momento dibuja el cuerpo de esta película despojada de afectación, temeraria y vibrante. Una odisea de exilios, idas y venidas.
Un relato en primera persona rico en archivos, tabúes y ausencias, donde cada paso hacia el pasado no solo redescubre una identidad perdida, sino que nos acerca a todos al epicentro de un gran sismo.

Selección Oficial Cortometrajes

Música de semáforos
Andrés Agustí/ Venezuela, 2018
10'

Sinopsis
Los semáforos, interrumpen y reanudan, repitiéndose, la suma de instantes compuesta
por veinticuatro fotogramas por segundo, dirigiendo el accionar de personajes perversamente
vinculados entre si por colores, gestos y miradas a cámara, en una metrópolis imaginaria
producto de peregrinaciones imposibles al inconsciente y húmedo centro de grandes y
pequeñas urbes latinoamericanas, mientras una banda de bienaventurados músicos insiste
repetidamente en hacernos pensar que es domingo y que somos felices.

Los hijos del silencio 
Anthony Xavier/ Venezuela, 2018
12'

Sinopsis
Cuantos padres perdieron a sus hijos. Cuantos hijos perdieron a sus padres. Un joven boxeador enfrenta su pelea más grande, aunque no es la lucha que esperaba, en un momento oscuro de la vida hace frente al destino sin nada que ganar, al igual que otro hijo más.

Visión Intertropical 
Adriana Vila Guevara / España, Venezuela, 2018
5'

Sinopsis
Opuesta a la estandarización de un único y hegemónico punto de vista, en los trópicos “el centro” no representa el todo. Es a penas el punto de partida para un espectro poderoso de visiones. Este es un viaje al núcleo de su condición múltiple e indomable.

Historia y montaje 
José Ostos/ Venezuela, 2018
16' 48''

Sinopsis
La Historia como ciencia social, como género literario, como campaña política, como escritura colectiva, como panteón, como cárcel, como mito.
El Montaje como disciplina narrativa, como construcción, como destrucción, como búsqueda de una identidad, como protesta, como transformación, como huella.

Violeta y Guillermo 
Óscar Vincentelli / España, Venezuela, 2018
5' 55''
Sinopsis
Desde el futuro Violeta y Guillermo recuerdan una noche de 2018 en la que bailaron hasta el amanecer.

La T invisible 
Venezuela, 2017
15´

Sinopsis
Una transexual lleva a cabo su ritual de transformación en esta película. No es lo que los prejuicios llevan a pensar sino una persona sorprendente, como cualquier ser humano si se lo mira y escucha atentamente. Observarlo con asombro, curiosidad y profundidad es lo que hace la cámara en este documental.

Ausencias 
Venezuela, 2018
40´

Sinopsis
Esta película coproducida por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz trata de las madres de las jóvenes víctimas de la masacre de Barlovento, ocurrida en octubre de 2016, en un procedimiento de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP). De las 20 personas que se llevaron detenidas, 12 “desaparecieron”.

Ramasaya 
Venezuela, 2018
10´

Sinopsis
Las iglesias evangélicas siguen siendo consideradas disidentes en Venezuela, a pesar de que sus fieles son casi tantos como los católicos. Este film observa de manera respetuosa y atenta a una mujer mayor que participa en un culto de este tipo, con la que incluso podría sentirse identificado el espectador no creyente.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario