Espacio publicitario

Rafael Montilla cuestiona a través del arte otra forma de virus... el mental

El artista venezolano inaugura en la Hernán Gamboa Gallery, de Miami, la muestra, virtual y física, "En tiempos de Virus Corona", que reúne 21 obras que constatan el desmoronamiento de la sociedad

  • JUAN ANTONIO GONZÁLEZ

31/07/2020 01:00 am

Aunque el elemento central de su trabajo es el cubo, el artista venezolano, residenciado en Miami, Rafael Montilla, siempre ha vinculado esta figura geométrica con sus reflexiones filosóficas y hasta religiosas. Así lo confirmará la exposición individual que inaugurará mañana sábado 1° de agosto en la Hernán Gamboa Gallery, de la Humboldt International University, ubicada en 4000 West Flagler St., Coral Gables, FL, 33134.

La exposición, que tendrá dos versiones, la virtual y la física (privada), se titula En tiempos de Virus Corona y agrupa 21 obras recientes del artista, inscritas dentro del Arte Neo-Concreto y en su mayoría realizadas en 3D, con formas irregulares.

"El cubo -explica Montilla- es parte central de mi propuesta y representa un símbolo de armonía, unidad y equilibrio de nuestra vida interna y externa. Yo construyo y reconstruyo el cubo, pero ahora en esta serie lo deconstruyo, representando el mundo en que vivimos. Todo se está deconstruyendo, la sociedad se está resquebrajado, cada vez hay más inestabilidad en nuestras vidas. En las nuevas generaciones, son más los que están sin rumbo y gran cantidad de jóvenes se sienten vacíos y solos. Este problema no es causado por factores actuales, esto se viene cultivando desde hace cientos de años".

A través de piezas en las que las partes del cubo parecen re-ordenarse, o más bien des-ordenarse, y esculturas en las que la figura humana aparece invadida en su naturalidad, o lejos de ella, Montilla se planta antes este momento de pandemia y confinamiento.


Tres de las 21 obras que se exhibirán en "En tiempos de Virus Corona" (CORTESÍA)

"Le hemos dado la debida atención a un virus como el Covid-19, que ha paralizado al mundo porque ataca nuestra salud y nos puede matar con más de 16 millones de contagiados y aun sin vacunas que nos ayuden. Sin embargo, nunca hemos reparado en los virus mentales; aquello de que debemos ser pobres para ir al cielo, del miedo y de la culpa que las religiones nos han implantado por generaciones; esos virus que no sabemos que portamos, pero que han truncado la evolución del estado de conciencia de la humanidad. Y muy pocos se han puesto la vacuna para poder crecer internamente y que así la humanidad logre recuperar los valores, el carácter y alcanzar un mayor nivel de conciencia", explica el artista caraqueño, fuertemente influenciado por la abstracción geométrica y por los años que vivió en India.

Como en cada uno de las líneas de investigación que desarrolla, Rafael Montilla ha dejado el alma en la muestra En tiempos de Virus Corona. Por una parte, se encargó en lo práctico de hacer los bastidores, "desde cero; es decir, desde comprar la madera, cortarla, hasta estirar el lienzo". Por la otra, la conceptual, propone un diálogo con una humanidad que necesita creer.

"La religión más popular en occidente desde hace cientos de años ha sido el cristianismo y sus derivaciones. En el principio, la enseñanza era que Dios habitaba en nosotros. La Iglesia nos hizo creer que no es así. Para ella, Dios está en el cielo, cosa incierta porque el cielo no existe. Esta creencia o virus mental, causó un gran vacío dentro de nosotros, un vacío mental, digo mental por que Dios nunca ha estado en el cielo, él sigue estando dentro de cada uno de nosotros. Este es un vacío que no entendemos y lo queremos llenar con cosas externas ya que no hemos sido educados para desarrollar nuestra parte interna por diferentes razones e intereses. Muchas personas han logrado amasar fortunas, tienen fama y poder, pero aun así se sienten vacías. En la India y Nepal aprendí que podemos llegar a ser muy felices y plenos creciendo internamente y con lo necesario exteriormente para vivir. Lo más importante para un ser vivo es la paz interna", dice.

Explica el artista que en la serie que expondrá desde mañana y hasta el 15 de septiembre en Hernán Gamboa Gallery, utilizó una combinación de colores africanos, así como nombres de reinas africanas para denominar cada pieza, "primero que nada porque admiro a la mujer y porque en mi investigación descubrí que en esos tiempos no había discriminación de sexo o género para elegir a los líderes o reyes. El requisito para elegirlos era el poseer los valores y el potencial para apoyar y hacer crecer a la comunidad. Lamentablemente, esto cambió cuando llegaron el cristianismo y el islamismo a imponer a la fuerza sus doctrinas".

-No estoy en contra de las religiones, pero me gustaría que cambiaran y se actualizarán, que dejaran de manipular a los creyentes con el miedo y la culpa. El miedo y la culpa son también virus mentales. Las Iglesia debe popularizar la enseñanza que Cristo dejó, enseñanza que no es muy diferente a las de Buda y otros avatares. Si las iglesias enseñaran a las personas cómo crecer internamente, el mundo sería otro. Con la globalización y las redes sociales es muy fácil educar o reeducar. Mejorar el mundo en que vivimos no es tan difícil, concluye Montilla.

La muestra puede ser visitada en la dirección: https://www.hernangamboagallery.com/portfolio-item/en-tiempos-del-virus-corona-arte-concreto/

@juanchi62
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario