Espacio publicitario

Noreh: “Ambiciono hacer cosas distintas en el reguetón”

El joven cantautor y músico, que hace poco lanzó "Visa", no se detiene en sus aspiraciones en el mundo artístico y se prepara para lanzar el 17 de julio "Roto", que grabó con Nacho

  • YOLIMER OBELMEJÍAS

15/07/2020 01:00 am

Noreh (Machiques, 1997) suma 11 años trabajando en la industria musical, inicialmente para otras figuras, pero en la actualidad se concentra en su carrera como solista. 

El cantautor y músico (toca la guitarra y el cuatro), que hace poco lanzó Visa, no se detiene en sus aspiraciones en el mundo artístico y se prepara para lanzar el 17 de julio la canción Roto, que grabó con Nacho.

Noreh agradece la oportunidad por varias razones. “Más allá de que es un artista grande, me pareció aún más grande la intención de apoyarme y ver lo mismo que la gente que me sigue y yo vimos en la canción. Nos encantó el proceso, fue poco ortodoxo por todo lo que está pasando, pero Nacho es una escuela y, sin duda, más allá de porque sea uno de los cantantes referentes de mi país, se ganó mi respeto y respaldo por los consejos y las anécdotas que lo han llevado a este punto.

- ¿De qué manera Nacho y usted se involucraron en Roto?
- Le mostré varios temas incompletos y Nacho decidió que fuese ése. Fuimos metiéndole cosas nuevas y escribiendo juntos. A mi crew Wiseguys, a él y a mí y nos alegraba lo mucho que crecía el tema con cada detalle. Su aporte, más allá de solo lo musical, fue también artístico. Alguien con experiencia en estas lides tiene, sin duda, mucho que decirle a un artista novel como yo. Le deseo a alguien nuevo que consiga a alguien como Nacho, que le hable tan claro y sin tapujos sobre lo que significa hacer música a nivel internacional y lo que eso te hace como ser humano.

Ver esta publicación en Instagram

ROTO 17/7🌙 pre-save en mi bio. Esta vez más que agradecerle a todo mi equipo, quiero tener un momento de gratitud con ustedes que me apoyan como si yo fuera el mejor artista del momento (aunque sepa que no lo soy). Cuando fuimos a ver Nacho, escuchamos canciones y yo estaba seguro de que “Roto” no sería de los temas que él quisiera compartir conmigo hasta que me dijo “Esa canción es la propia...” yo dude porque siempre he pensado que es excesivamente personal para ser comercial pero alguien con su visión, talento y experiencia vio lo mismo que ustedes, creyó en una canción que ni yo creía al inicio y por eso siempre veré como una virtud mi incredulidad. Eso me permite sorprenderme en cada paso... Construí las bases de esta cancion herido y solo y luego con mi gente y Miguel Ignacio decidimos hacerle imponente y hacer que sonara a un tema con el potencial de dar el mensaje por el que fue escrito ✍🏼 Nacho no tiene IG actualmente y me gustaría mencionarlo pero definitivamente sé que sabe el respeto que ahora le tengo por abrirme una puerta que muchos han dudado en abrirme. La vida me trajo para que creara con la persona que menos creía que me daría una oportunidad y más que eso, me mostró a alguien que como yo, no se enorgullece de haber fallado o herido pero que sabe que el estar ROTO no siempre es lo peor, lo peor es negarlo y no cuidar a los demás. Sin mucho que decirles, espero este sea un estreno que todos disfruten y si tienen opiniones extras a lo musical por favor no las hagan, aquí somos artistas, los llevo conmigo 👁

Una publicación compartida de 𝑁 𝑂 𝑅 𝐸 𝐻 (@nxreh) el


- ¿Cuáles géneros fusiona en el tema?
- Roto es un tema con acordes poco convencionales para un reguetón. La tonalidad transmite algo muy triste, pero realmente fue tomando fuerza con la producción de Ivda y Kid Fresco más la frescura de las guitarras que grabó Mangus. Mi equipo es muy distinto a mí, por eso las canciones terminan siendo una fusión de muchas cosas.

- ¿A quiénes considera sus influencias?
- Son tan variadas que a veces me da miedo (risas). Me pueden gustar artistas desde el uruguayo ganador del Óscar, Jorge Drexler, hasta el trapper Post Malone, pero los que han marcado mucho más han sido los maestros que me han enseñado, empezando por la profesora Darlis Cabriles, que me incluyó en su academia como becado para aprender canto en Barinas.



- ¿Compone? ¿En qué se inspira para hacerlo?

- Componer siempre te lleva a procesos diferentes. Cada cosa que vives y observas te trae ideas que te llevan a mil caminos. El trabajo del escritor es desarrollar un color que le haga ser particular y así lleve a la gente de distintas formas a un lugar al que solo él puede. 

- ¿Cuáles son sus ambiciones en el mundo de la música?
- Mis ambiciones son hacer cosas no acostumbradas en el género. Respeto a mis colegas, y como los respeto, no quiero parecerme a ellos. Si aportamos desde otro lado, sin duda, tendremos mejor oportunidad de crecer no solo como país musical sino también como generación y como gremio.


- ¿Qué diferencia busca marcar en la industria?
- La realidad es que cada artista tiene metas y todas son diferentes. Muchos desean el Grammy y otros sacar a su abuela del barrio y me llena tanto ver a algunos cumplirlo... He aprendido últimamente que todo esto son extras que generan tu éxito y entrega a tu público, por eso lo primero que quiero es vivir estos años sin hacerme tantas preguntas o dudar. Prefiero decir: “Yo soy de ustedes”, compartir con la gente que me sigue, darles música, reírnos, estar tristes, enojados y, sobre todo, enamorados. El ser humano suele ser lo más contradictorio del mundo y si no existe ciencia que pueda definir el porqué de nuestras acciones... ¿Por qué podría hacerlo un niño de Barinas? @yolimer
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario