Espacio publicitario

En 151 artistas la Fundación Grupo Valdés resume 30 años de artes plásticas en Venezuela

La organización inaugurará este sábado la muestra virtual "One hundred fifty-one", con la que busca registrar el trabajo artístico de un grupo de creadores

  • CAROLYN MANRIQUE

14/07/2020 01:00 am

Las salas expositivas no contarán con paredes reales esta vez. 151 artistas, de diferentes generaciones y expresiones, mostrarán sus obras en una sala virtual la cual estará disponible al público desde este sábado 18 de julio.

La exposición One hundred fifty-one está organizada por la Fundación Grupo Valdés, quienes se plantearon esta idea desde antes del confinamiento, con la intención de registrar el trabajo de las artes plásticas en el país durante las últimas tres décadas.

El espacio virtual en el que el público podrá tener contacto -a través de una pantalla- con la obra de estos creadores, es la cuenta oficial de Instagram de la fundación: @fundaciongrupoval, en alianza con El Signo, Arte Contemporáneo, a través de su cuenta @elsignoart.


“Es una exposición de carácter documental que se plantea conectar virtualmente a los protagonistas que forman parte del constructo de la obra de arte; desde su creador, el artista plástico; pasando por el crítico e investigador de arte, el curador, museógrafo; el periodista, promotor cultural; el galerista, coleccionista y el público que la contempla en el espacio físico, ahora virtual”, explica Vanessa Valdés, directora de la fundación.

La experiencia virtual, que se mantendrá hasta el 20 de noviembre, estará dividida en tres partes. La Sección A, que inaugura el sábado, contará con 40 artistas, ese mismo día se anunciarán las fechas de lanzamiento de la Sección B con 60 artistas y la Sección C con 51 artistas. Cada sección está dividida en grupos o salas expositivas según la expresión artística que maneja el autor, sin importar los años de carrera. En estos grupos están presentes artistas fallecidos.

Entre las propuestas de artistas activos expositivamente en los últimos 10 años que tenía la organización, se pudo comprobar que Venezuela "se caracteriza por ser plural, no se inclina hacia un sola lado de la balanza", según afirma Valdés.

Continúa: "La figuración y la obra bidimensional siempre predominan, como muestra de la tradición, sin embargo, tenemos una presencia contundente en el arte latinoamericano a través de la escultura. Encontramos, además, que los nuevos lenguajes se retoman, haciendo uso de la tecnología, cobrando fuerza el videoarte, la fotografía como medio de expresión plástica, la gráfica, el collage".

Muchos museos y galerías a nivel mundial han tenido que utilizar las herramientas digitales en los últimos cuatro meses, esto debido a la pandemia de Covid-19 y la paralización de todos los sectores que trajo esta como consecuencia. Estas plataformas digitales, que no son del todo nuevas, se han transformado en una alternativa mientras los espacios culturales mantienen cerradas sus puertas.

"Las plataformas digitales son una alternativa que ahora estamos tomando como herramienta principal", declara Valdés.

Sobre las diferencias de ver una obra en vivo y una obra a través de la pantalla, comenta: "Claro que hay una resistencia, porque nadie quiere abandonar los espacios físicos, pero estas herramientas bien utilizada dan sus frutos. Se tiene que entender también que esto no va a sustituir al espacio que conocemos como realidad. Por ejemplo, cuando estábamos en bachillerato vimos a la Monalisa de Leonardo Da Vinci en los libros de artística, y nos aproximó a ella, que no será la misma experiencia de verla en vivo. Estas son herramientas que deben ser utilizada porque nos aproximan al museo, a la galería de arte y al artista, a su obra".

Los 40 artistas que conforman la Sección A de One hundred fifty-one, son: Eduardo Bárcenas, Carlos Medina, Pedro Barreto, Wladimir Zabaleta, Keyser Siso, Franklin Hernández, Anna Fioravanti, Gladys Pirela, Oswaldo Vigas, Héctor Ernández, Carlos Zerpa, Humberto Salas, Hernán Moreno, Irma Parra, Renzo Rivera, Rubén Gil, Pedro León Zapata, Jesús Rafael Soto, Astolfo Funes, María Elena Álvarez, Jesús Guerrero, Vicente Antonorsi, Luis Noguera, Luis Cabrera, Rafael Martínez, José Coronel, Carlos Rojas, José Páez de Nogal, Nidia del Moral, Luis Lovera, Douglas Bermúdez, Alicia Belden, Schuster&Zajac, Saverio Cecere, Roberto Notarfranchesco, Octavio Herrera, Ramón Belisario, Braulio Salazar, Mary Nascimbeni, Ana Yudith Hernández.

La apertura de la muestra se realizará el sábado 18 de julio, a través de la red social Instagram.

@carolynmanrique






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario