Espacio publicitario

Marisol Martínez guía a directores emergentes en la búsqueda de un lenguaje escénico personal

La directora teatral dictará el taller "De la deconstrucción a la construcción de un discurso escénico", a través de la plataforma Zoom, desde el martes 14 hasta el 30 de julio

  • CAROLYN MANRIQUE

10/07/2020 01:00 am

Desde su experiencia personal, la directora teatral Marisol Martínez planea dictar el taller de puesta en escena para directores emergentes, De la deconstrucción a la construcción de un discurso escénico. Su objetivo es guiar a los participantes en la búsqueda de un lenguaje escénico personal, usando a su favor las herramientas que este siglo ha puesto a disposición.

"Es un trabajo de acompañamiento, para señalarles la posibilidad de hacer teatro a partir del estudio e investigación y sus experiencias personales, que reconozcan los vectores de cambio implícitos en el teatro posmoderno y contemporáneo", explica Martínez, quien en 2019 estrenó en Rajatabla la pieza Calígula, protagonizada por Elvis Chaveinte.

El encuentro formativo, que se realizará a través de la plataforma Zoom, dará inicio este martes 14 de julio y finalizará el 30 de este mismo mes. El programa se compone de seis sesiones, realizadas martes y jueves, a las 3:00 pm. Para mayor información se puede contactar a Martínez a través de su correo electrónico: marisolmartinez.teatro@gmail.com.

El interés principal de la directora en este taller es abordar el teatro en el siglo XXI, justamente en un país que ha quedado un poco atrasado en cuando a tendencias globales.

Sobre el tema, Martínez escribió en un ensayo: "El teatro del siglo XXI debe escapar de lo figurativo que lo resume a copiar la realidad y trasladarse a contar la realidad que escucha, contar la realidad que lo circunda, pero desde lo metafórico, lo poético, no aferrarse antiguos paradigmas y asumir definitivamente que en la posibilidad de movilizar la creación teatral, desde sus bases, se encontrará la renovación y la permanencia del género en el panorama global".

Aunque Martínez no lo afirma, el teatro emergente, en su mayoría, se sitúa en lugares comunes con viejas fórmulas. Lo que sí asegura la puestista es que "la formación en esta área trata de potenciar sensibilidades, detonar la inteligencia creativa en cada uno, de ninguna manera homogeneizar lenguajes".

Una ventaja que se le puede atribuir a estos días de confinamiento es que muchos creadores han decido realizar encuentros formativos sobre diferentes temas, lo que es de gran importancia para el gremio en la actualidad.

"Creo que es parte del compromiso actual de nosotros como creadores transmitir nuestra experiencia y fortalecer el discurso de la generación que nos relevará próximamente", dice.

Durante las seis sesiones se abordarán aspectos como "La conceptualización como sinónimo de creación", "Interdimensionalidad de un texto", "Renovadores del teatro moderno", "El teatro posmoderno", "Herramientas para la construcción de la puesta en escena"... Cada uno de ellos abordados desde el trabajo realizado por Martínez en las diferentes obras de teatro que ha dirigido.

La directora finaliza: "Si el teatro es testimonio de su tiempo, seguirá siéndolo tomando de las crisis sus contenidos más profundos; de la tecnología todo lo que pueda ser aplicado en escena, y de lo humano, su transformación ante tantos cambios de paradigmas, lo que resultará para nuestro arte una nueva construcción a partir del derrumbe actual, plasmando en escena nuevas historias cargadas de profundas emociones".

@CarolynManrique

Ver esta publicación en Instagram

Obra: Un Fausto anda por la avenida (2016) Autor: César Rengifo Actor: @gaboaguerom Foto: @lqfotoescenica "Un Fausto anda por la Avenida" fue una coproducción con @tdeusexmachina Una comedia que refleja nuestra idiosincrasia criolla, a través de la historia de un empleado público que es desechado por el sistema, al que tiene años sirviendo, lo que lo empuja a caer en la corrupción. En esta puesta teatral, la metafora es el circo del sistema, por lo que plantee la utilizacion de diferentes técnicas circenses como lenguaje narrativo. Propuse a Fausto como un simple espectador sentado en la galería de un circo, que es sacado a la pista y es sorprendido por una troupe de personajes que lo convierten en la marioneta de esta maquinaria teatral. En la obra, Fausto sube y baja de las cortinas intentando escapar, como signo lúdico de la mas baja ambición. ————————————————— Trabajar con la interdimensionalidad de un texto es parte del contenido que trataremos en el Taller de puesta en escena para director@s emergentes, a partir del 14 de julio. Para más información escríbeme a marisolmartinez.teatro@gmail.com . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #teatro #teatroposmoderno #clases #direccion #puestaenescena #clasesporzoom #tallerzoom #tallerdedirección #teatroexperimental #artodecaracas #marisolmartinez #fausto #unfaustoandaporlaavenida #césarrengifo

Una publicación compartida de Marisol Martinez (@marisolmartinezt) el

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario