Espacio publicitario

Gaby Sampedro: “La música no tiene credo”

De su nueva producción musical “Traslúcido”, la cantautora venezolana promociona el primer sencillo “Nada nos separará”, así como se prepara para el futuro inmediato en su carrera

  • LUCÍA ROJAS OLIVIER

09/07/2020 01:00 am

Como parte del lanzamiento de su segundo álbum, la cantante venezolana residenciada en Estados Unidos Gaby Sampedro continúa con la promoción de los nuevos temas que en esta ocasión lidera Nada nos separará, sencillo que llega con un mensaje de “fuerza, declaración y verdad” envuelto en el pop que se suma cómo uno de los géneros a su versátil proyecto discográfico.

Al igual que toda la producción, Nada nos separara fue compuesto por la cantante y grabado por reconocidos músicos e ingenieros de trayectoria, ganadores o nominados al Latin Grammy en más de una ocasión: Wilolo y Conona Pinto, en la producción; Iker Gastaminza y Abraham Hernández, en la mezcla, y Felipe Tichauer, en la masterización.

El sencillo que está  inspirado en el versículo de La Biblia, Romanos 8:39, es un canto a la esperanza y a la convicción de fortaleza en medio de las vicisitudes, parte de la esencia del mensaje transformador que busca transmitir Sampedro y que la caracteriza como artista, a la vez que está inmerso en todo el contenido del álbum.


-¿Cómo ha sido el recibimiento de este nuevo álbum?
-El recibimiento de Traslúcido ha sido hermoso. Después de que uno viene de hacer un álbum con el que has ganado varios premios, siempre las personas van a tener la expectativa de qué es lo que vendrá luego. Traslúcido me ha retado y sacado de mi zona de confort porque con él estoy creando cosas nuevas, y me ha encantado todo el proceso… Asimismo, tiene un estilo adaptado al momento musical actual. Los comentarios han sido excelentes y las personas se han conectado mucho con la letra y con el propósito de la música, que es lo que a mí más me interesa de todo esto.

Sampedro que comenzara en la música cuando apenas era una niña, comenta que fue su profesor quien la motivó a explorar el talento que en ella veía. Fue entonces cuando empezó a participar en festivales como La voz liceista, cuando todavía vivía en Venezuela, así como posteriormente en La voz universitaria, donde ganó el premio nacional, hasta tocar en bandas con las que tuvo la oportunidad de abrir conciertos para Yordano o Pablo Milanés. En esa época decidió que era el momento de empezar su carrera como solista y publicó su álbum debut Luz, con el que ganó varios premios internacionales, destacando el ARPA a Mejor Álbum Femenino en 2013.

-¿Qué diferencias encuentra usted entre Luz y Traslúcido?
-Creo que la diferencia principal es que Luz es una producción más acústica que tiene elementos de pop-rock, los cuales también me definen como artista. Traslúcido, en cambio, es más pop y, aunque conserva mi esencia e incluye también elementos acústicos, se adapta más al sonido de esta década. Con respecto a la naturaleza: ambos álbumes están llenos de mensajes y de letras relacionados con diferentes etapas de mi vida; yo veo la conexión de ambos como dos obras musicales que cuentan una historia de vida, donde Traslúcido sería la segunda parte. 

“También -añade- me gustaría destacar que para este segundo disco conté con la participación de un equipo maravilloso de trabajo; mis dos productores Conona y Willolo Pinto, que hicieron de este proyecto algo maravilloso, y el equipo técnico que igualmente son venezolanos con una trayectoria increíble y que incorporaron un sonido bien particular que me llena de alegría y no puedo evitar resaltar.

-¿En qué otros países ha estado promocionando su música?
-Con esta última producción he estado en varios países donde actualmente el álbum está sonando: Argentina, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Chile, España y, por supuesto, mi país, Venezuela.

-¿Planea emprender una gira tan pronto se normalice la situación con la pandemia?
-¡Por supuesto!, estoy desesperada por volver a cantar en vivo, creo que todos los que hacemos música y estamos en el medio del arte y los espectáculos, anhelamos poder cantar en vivo otra vez, porque al fin y cabo el talento no es para quedárselo uno si no para compartirlo y regalarlo, así que estoy esperando para hacer una gira y disfrutar de estas nuevas canciones en vivo con las personas. Por lo pronto, tengo en agenda, grabaciones de videos y otros temas por promocionar.

Una de las facetas que la definen como artista es su inspiración por componer letras basadas en reflexiones que previamente plasma en la escritura, siendo ahora el tiempo en el que la cantante planea dar a conocer más a fondo estas reflexiones a través de una plataforma para la que escribe actualmente llamada YouVersion. Esto como parte de los proyectos más próximos de Sampedro.

“Esto es muy importante para mí porque siempre me ha gustado mostrarle a las personas que detrás de la música hay vida, la música no sale sola, nace a través de vivencias y qué importante es conocer el trasfondo del nacimiento de una canción. Así que este proyecto es muy importante por eso, para que la gente no sólo escuche, sino que se pueda conectar con el origen", comenta.

Otra parte inherente a su faceta artística es su desarrollo espiritual, que para Sampedro forma la base de lo que ella es como persona. Por lo que es muy común escuchar en su música, letras que son etiquetadas de cristianas aunque los géneros que cante sean diversos. Para ella, sus letras, religión o espiritualidad no son un obstáculo para llegar a un público que, quizás, vea con resistencia este tipo de contenido musical.

-¿Por qué cree que las personas aún sienten cierto recelo cuando se les presenta la música cristiana?
-Pueden sentir recelo con la música cristiana porque ellos la están viendo como la expresión de una religión, pero la verdad es que sigue siendo música igual que todos los géneros hechos, lo que cambia es quién es el intérprete y qué es lo que quiere mostrar. Así como otros géneros, narran historias y vivencias, según lo que el compositor quiso dejar ahí expresado; esto pasa con la música cristiana, bueno con la música a secas, la cristiana soy yo -ríe-, que hago canciones y que, por supuesto, voy a narrar mis vivencias desde mi punto de vista y crecimiento espiritual para inspirar a otros.

“La intención más importante al escribir letras de este tipo no es hacer propaganda para que terminen aceptando mi propuesta, sino, tal como hacen todos los artistas, motivar a la gente a que la escuche; no busco que las personas se sientan abrumadas, sólo quiero contar mi parte de la historia, como yo la veo”, concluye.

@LuRoj


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario