Espacio publicitario

Marcelo Luján, ganador del VI Premio Ribera del Duero

El libro de cuentos "La claridad", del escritor argentino, fue premiado entre más de mil manuscritos presentados al galardón literario

  • Diario El Universal

08/07/2020 12:56 pm

El Premio Ribera del Duero se consolida en su sexta edición como el gran referente para los autores de la narrativa breve en español. Mil setenta y nueve autores de treinta países presentaron sus obras, libros de cuentos inéditos en castellano, al certamen que convoca la Denominación de Origen, en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma.

El jurado del VI Premio Ribera del Duero, del que formaron parte los escritores Óscar Esquivias, Clara Obligado y presidido por Fernando Aramburu, premio este martes 7 de julio al libro La claridad de Marcelo Luján, por unanimidad, y resaltó la minuciosidad narrativa y la mirada perturbadora de su autor, proyectadas en un libro muy persuasivo, que pone de manifiesto un cuestionamiento del idioma y una poética del desarraigo. Los seis cuentos que constituyen La claridad anuncian todo lo que deseamos y no alcanzamos, los miedos y los arrebatos, el amor y la traición y los pequeñísimos instantes de dicha.

Vale destacar que entre los cinco finalistas del premio, además de Luján, estaban los escritores Magela Baudoin, Patricia Esteban Erlés, Mónica Ojeda y Ricardo Menéndez Salmón.

La participación en el Premio Ribera del Duero creció 28& con respecto a la anterior edición; 50% de las obras la firman autores residentes en España, si bien en esta sexta convocatoria vuelve a registrarse una mayor presencia internacional, siendo Argentina, México, Colombia y Venezuela los países en los que la acogida del galardón es mayor. En anteriores ediciones se reconoció a la argentina Samanta Schweblin, los mexicanos Guadalupe Nettel y Antonio Ortuño y los españoles Marcos Giralt Torrente y Javier Sáez de Ibarra.

En relación al autor ganador, Luján, quien radica en España desde el año 2001, ha publicado los libros de cuentos Flores para Irene (Premio Santa Cruz de Tenerife 2003), En algún cielo (Premio Ciudad de Alcalá de Narrativa 2006) y El desvío (Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2007). Ha publicado también los libros de prosa poética Arder en el invierno y Pequeños pies ingleses, y las novelas La mala espera (Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2009 y segunda Mención del Premio Clarín 2005), Moravia (publicado en Venezuela por Ígneo) y Subsuelo (Premio Dashiell Hammett 2016, entre otros).

Sobre el galardón, Luján dijo: “Es el más importante del mundo en su categoría y obtenerlo es un enorme logro para cualquier escritor. Supongo que tras un logro de semejante magnitud algunas cosas cambiarán. Esto también es una realidad. Y es fundamental que autor y obra estén a la altura de ese cambio”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario