Espacio publicitario

América Latina se exhibe en gran formato en el Festival de La Gacilly

Aunque el festival está más acotado que en años precedentes, las exposiciones arrojan luz sobre los diferentes desafíos a los que debe enfrentarse Latinoamérica.

  • AFP

05/07/2020 03:36 pm

Pese a la crisis sanitaria, el Festival de Fotografía de La Gacilly, oeste de Francia, inauguró este fin de semana su 17ª edición dedicada a América Latina, una edición dominada por el icónico Sebastiao Salgado.

Fiel al hilo conductor del festival desde su creación en 2004, el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, esta edición escogió América Latina pues "en el verano de 2019, todos nos conmovimos ante esas imágenes de la Amazonía en llamas. Es además un continente que, desde hace un año, vive sobresaltos con la elección de nuevos dirigentes y situaciones de crisis", explica Cyril Drouhet, comisario de las exposiciones.

En el bucólico pueblo bretón de La Gacilly, con sus casas de piedra y callejuelas empinadas, las restricciones sanitarias son más fáciles de respetar que en otros lugares, pues las exposiciones, en gran formato y al aire libre, se exhiben en las fachadas de las casas o a lo largo de senderos señalizados bajo la sombra de los árboles.

El brasileño Sebastiao Salgado, presente este fin de semana en La Gacilly, se sentía feliz de haber expuesto una cuarentena de clichés de su serie Gold, realizada en 1986 sobre los buscadores de oro en la Serra Pelada (Brasil), con los que pasó 35 días y 35 noches en esta mina a cielo descubierto. "Nunca he visto estas fotos ampliadas en esta proporción, es muy sorprendente [...] Tengo la impresión que estoy en la mina de nuevo y que van a entrar en la tierra como hacían allá", confesó a la AFP.

Aunque el festival está más acotado que en años precedentes, las exposiciones arrojan luz sobre los diferentes desafíos a los que debe enfrentarse Latinoamérica.

La brasileña Carolina Arantes ilustra esta "fiebre del oro verde" en Amazonía, en el corazón del estado de Pará, en la ciudad de Altamira, "una especie de nuevo Far West" y "una de las ciudades más afectadas por estos incendios" voluntarios para desbrozar estas preciadas tierras. Durante este reportaje "sentí el olor de madera quemada, a veces caminaba entre las cenizas que subían hasta los tobillos", cuenta la fotógrafa.

"Belleza de la naturaleza"
La estadounidense Nadia Shira Cohen, laureada con el premio Photo Fondation Yves Rocher en asociación con el Festival Visa pour l'Image (Perpiñán, sur), presenta otra mirada de esta confrontación entre mundos ancestrales e irrupción de una modernidad destructora, en su reportaje dedicado a la "miel de los dioses".

En Yucatán (México), las comunidades menonitas llegadas de Estados Unidos introdujeron transgénicos y pesticidas en detrimento de la calidad de la miel que constituía una fuente esencial de ingresos para los agricultores mayas, convertidos en minoría.

Pero otras exposiciones celebran también la belleza de esta naturaleza sudamericana, como las imágenes de Tomas Munita en el sur de Chile, donde gauchos perpetúan la caza de toros salvajes.

O en la serie del ecuatoriano Pablo Corral Vega que recorrió la Cordillera de los Andes, de la Patagonia hasta el Caribe. La particularidad de esta exposición: va acompañada de cortas ficciones escritas por el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, inspirado por estas instantáneas.

Tres fotógrafos de la AFP, que se asoció con La Gacilly, presentan igualmente una selección de su trabajo sobre América Latina: Martin Benetti para Chile y los efectos de la industria sobre la naturaleza, Pedro Pardo para México y la famosa frontera con Estados Unidos, Carl de Souza para un trabajo en Brasil sobre la revuelta de los indígenas de la Amazonía.

Aplazado un mes --normalmente comienza a principios de junio--, el Festival se prolongará este año hasta el 31 de octubre. Tras muchas deliberaciones, el alcalde, Jacques Rocher, celebró que finalmente la exhibición, que acoge cada año a unos 300.000 visitantes, se haya podido mantener. El festival representa "siete millones de euros al año" para "los comerciantes y artesanos", recordó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario