Espacio publicitario

El teatro no se ha ausentado, el teatro se está adaptando

Directores teatrales venezolanos hablan sobre el concepto del teatro por "streaming" y de cómo visualizan el oficio luego de que la pandemia pase a ser un amargo recuerdo

  • CAROLYN MANRIQUE

05/07/2020 01:00 am

Por unos días, el Royal National Theatre de Londres dejó disponible en su canal de YouTube -de forma gratuita- la adaptación teatral de la novela de Mary Shelley, Frankenstein, realizada por Nick Dear. El montaje, estrenado en 2011, fue dirigido por Danny Boyle y protagonizado por Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller. Estas funciones en línea forman parte de las mediadas que han sido tomadas por las grandes y pequeñas compañías teatrales ante el confinamiento provocado por el Covid-19.

Y se menciona este caso en particular porque resultó ser de gran atractivo para los directores venezolanos consultados por El Universal sobre el porvenir inmediato de las artes escénicas en los días postpandemia. Javier Vidal, Miguel Issa, Diana Peñalver y Diana Volpe coinciden en que aunque las grabaciones de obras teatrales subidas a plataformas digitales no podrían llamarse propiamente teatro, sí es de gran importancia la forma en las éstas se ejecutan.

Faltando poco días para que en el país se cumplan cuatro meses de confinamiento, hay que reconocer que las agrupaciones teatrales locales no se han detenido, no han estado ausentes, y aunque aún siguen en un proceso de ensayo y error, han logrado adaptarse a pesar de las complejidades que estos tiempos inesperados les plantean.

Para Javier Vidal, el teatro que se hace a través de plataformas digitales es otra manifestación, no teatro (ANDRÉS TORRES) 

¿El teatro online es verdaderamente teatro? Esta es la primera interrogante que se plantea ante las nuevas circunstancias. El actor, director y dramaturgo Javier Vidal es, también, el primero en responder:  "El teatro es el momento único y efímero del encuentro del público y el actor con la obra. Cuando no hay esa relación se convierte en otra manifestación".

Durante el confinamiento, Vidal y su productora Jota Creativa han subido a la plataforma web de Trasnocho Cultural varias de sus obras ya estrenadas en las salas de este centro de Las Mercedes: La señora Ímber, Si esto es un hombre y Diógenes y las caminas voladoras; las dos primeras fueron grabadas especialmente para las funciones en línea.

Otra de las piezas teatrales que se ofrecen al público a través de Trasnocho Web es Gregory, canal de fe, dirigida por Miguel Issa y protagonizada por Sócrates Serrano.

"Yo no tengo el hábito de consumir teatro por Internet, pero no hay que negarse a esta alternativa por la creencia de que el teatro y la danza no están enfocados para ese formato. Hay que darle la vuelta para que resulte atractivo, hay que concebir los espectáculos especialmente para esas plataformas, y eso es parte de lo que estoy evaluando", comenta Issa.

"No tengo el hábito de consumir teatro por Internet", dice Miguel Issa (CORTESÍA)

Vidal e Issa han aportado por separado términos que podrían ser utilizados para estas nuevas presentaciones surgidas a raíz de la pandemia. El primero habla de un "streaming teatro" y el segundo de un "videoteatro", y aunque ninguno de los dos sean asumidos como los nombres correctos para referirse a los montajes presentados en la web, queda claro que es teatro y un algo más, un acompañamiento (el streaming o el video), lo que debe ser entendido por los hacedores teatrales y el público.

En un empreño permanente por seguir haciendo teatro apoyándose en el lenguaje de otros medios, en especial del cinematográfico, se encuentran varios grupos. En tal sentido, ya se está creando a partir de las nuevas circunstancias. Por ejemplo, Vidal prepara el estreno de un monólogo titulado Arturo es el hombre, protagonizado y escrito por su hijo Jan Vidal, mientras que La Caja de Fósforos planifica la presentación de El objeto del deseo, que contará con las actuaciones de Diana Volpe y el bailarín Armando Díaz. Ambas propuestas estarán disponibles en Trasnocho Web.

Además del "streaming teatro", la plataforma de videoconferencias Zoom ha suplido tanto los salones de clases como las salas de teatro. A través de ella se han podido realizar diversos encuentros que permiten mantener el ejercicio creativo.

Diana Peñalver dicta a través de Zoom el taller "Las manos y sus signos en ausencia del otro" (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Diana Peñalver, directora venezolana residencia desde hace un año en Chile, tenía planes de viajar a Fortaleza, Brasil, en el mismo mes que se inició el confinamiento en casi toda América Latina. Ese encuentro de creadores y docentes en el área de las artes escénicas tuvo que ser cancelado. Sin embargo, Peñalver ha podido mantener sus talleres de formación de manera digital; el primero de éstos fue Las manos y sus signos en ausencia del otro.

"Poder realizar talleres online se ha convertido en una experiencia muy linda. Ha sido inesperada porque para mí el teatro es presencial en el tiempo y el espacio del espectador y del actor, pero ahora me encuentro con esta plataforma audiovisual, que ha sido una revelación que me permite seguir activa", expresa la directora de Teatro La Bacante.

Diana Volpe, por su lado, afirma que en La Caja de Fósforos han estado "reevaluando todo", llegando a plantearse la realización del monólogo antes mencionado y de una serie de encuentros por Zoom con obras escritas en un taller de dramaturgia dictado por Orlando Arocha.


"De que volveremos, volveremos, el teatro vuelve, el teatro sobrevive siempre", asegura Diana Volpe (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

El teatro después de conocer el streaming
La pandemia por Covid-19 ha plantado a todos los sectores productivos frente a un horizonte impreciso, poco claro, pero resulta todavía más difícil poder contemplar un final y avizorar qué sucederá después de que el coronavirus sea sólo un amargo sueño. La cultura y el entretenimiento, el teatro entre ellos, serán de las últimas actividades en reactivarse, y eso lo tienen presentes todos los entrevistados. A pesar del difuso desenlace, para ellos no resulta tan descabellado imaginarse el regreso a las tablas, su vuelta a los escenarios.

Sobre el teatro postpandemia, Peñalver dice: "Toda circunstancia extrema modifica el futuro, y si no lo hacemos, quiere decir que somo personas ausentes, pero yo presiento que hay una consideración y una transformación en lo que ocurre. No creo que se modifiquen del todo los lenguajes específicos de las artes, pero sí existirá un traspaso del contenido a la experiencia que tenemos ahora como seres humanos, seguramente se modificarán aspectos específicos de lo que son las soluciones estéticas de los creadores, como ha pasado a lo largo de la historia del teatro".

Esos cambios en las personas y sus relaciones con el otro son abordados por la directora en Las manos y sus signos en ausencia del otro, por lo que apunta: "La ausencia del otro no es casual. Nada de lo que nos está pasando es casual, aunque la transformación dependerá de la visión de futuro que cada quien tenga, de la necesidad de transformación del futuro".

Los resultados -de existir- podrían notarse cuando se retorne a la "nueva normalidad", término no es del todo agradable para Vidal, quien a pesar de ello afirma sobre el posible fin del confinamiento: "Yo creo que es un momento de adaptación y transición, estamos caminando hacia una 'nueva normalidad'. Pero el teatro dentro de esa novedad va a volver al inicio, a lo griego, no dejaremos de hacer lo que hemos hecho por 25 siglos".

Para los directores consultados, las herramientas digitales usadas en estos meses como parte del proceso creativo, y de la obra misma, se sumarán a las herramientas tradicionales como nuevos medios que podrán integrarse a los montajes escénicos.

Aunque la creación y la evaluación sigue activas, Issa agrega a título personal: "Me ha venido la sensación intuitiva de no apresurarme, de prepararme. No de esperar a que todo pase para comenzar, sino de no caer en la sensación abrumadora de que hay que hacer porque hay que hacer".

De planes a futuro sí habla con libertad Diana Volpe: "Cuando podamos reabrir nuestro espacio nos adaptaremos a las medidas que se digan en el momento oportuno para la atención al público. Estamos trabajando en muchos proyectos con los cuales queremos volver, montajes que involucran distintos medios, talleres, espectáculos de calle. Volveremos con una batería de cosas bien interesantes. De que volveremos, volveremos, el teatro vuelve, el teatro sobrevive siempre. Es el espejo de la sociedad donde nos vemos reflejados para reflexionar y ver en qué me medida podemos mejorar. El teatro es una necesidad", finaliza.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario