Espacio publicitario

El BCN Film Fest 2020 marcó regreso a los festivales de cine tras la pandemia

El certamen catalán clausuró el jueves y premió a “Regreso a Hope Gap”

  • DANIEL FERMÍN

03/07/2020 04:11 pm

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

El mundo de a poco vuelve a la normalidad tras el impacto de la pandemia. El Festival de Cine de Barcelona (BCN Film Fest), que terminó la noche del jueves, celebró su cuarta edición luego del Estado de Alarma en España que obligó a un confinamiento de más de tres meses. Las medidas de seguridad y las buenas historias caracterizaron al certamen, que reconoció a Regreso a Hope Gap (William Nicholson) con el Premio a la Mejor Película.

Antes de entrar a la sala había que ponerse mascarilla y gel hidroalcohólico. Una vez dentro, mantener la distancia de, como mínimo, un asiento de separación. La reducción del aforo a 50% de su capacidad permitió que se cumplieran las normas sanitarias. En total, según cifras oficiales, ocho mil espectadores asistieron a ver a las películas y sus protagonistas. Porque, además de invitados locales, hubo sesiones virtuales con directores e intérpretes internacionales que respondieron las preguntas de los asistentes.

Caroline Link fue una de las que dialogó con el público a través de la pantalla. La traducción simultánea, del catalán al inglés y del inglés al castellano, facilitó la charla sobre su largometraje Cuando Hitler robó el conejo rosa, una adaptación de la novela homónima de Judith Kerr en la que se narran las mudanzas de una familia que debe huir de la persecución nazi. “Las historias judías siempre me conmueven”, dijo la realizadora alemana, que ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera en 2002 por En algún lugar de África.


"Cunningham", documental de Alla Kovgan (CORTESÍA)

El BCN Film Fest es un festival ecléctico que aborda la relación del cine con la literatura y los hechos y personajes históricos desde diferentes géneros y estilos. Hay biopics, documentales, dramas, thrillers y, sobre todo, comedias. El documental Cunnigham (Alla Kovgan), que repasa la vida y obra del bailarín estadounidense, es una experiencia visual y estética que transmite belleza en cada plano de sus coreografías. Como esa, otras películas destacaron en la programación: Corpus Christi (Jan Komasa), acerca de un exconvicto que se hace pasar por cura en un pueblo de Polonia, se llevó el Premio de la Crítica; y Sound of metal (Darius Marder), un viaje sensorial que refleja el trauma de un baterista que se queda sordo y se niega a aceptar su condición, fue el largometraje de clausura.


"Corpus Christi", de Jan Komasa. Premio de la Crítica en el BCN Film Fest 2020 (CORTESÍA)

El certamen, en sus ocho días, proyectó 44 títulos en jornadas continuas desde las 10:00 am. Contó con 13 charlas presenciales y 12 virtuales, además de actividades dedicadas a la industria cinematográfica. Sus organizadores celebraron así la realización de un evento que, en un principio, se debía hacer en abril, y anunciaron las fechas de la quinta edición: del 15 al 23 de abril de 2021. Eso si una nueva pandemia no azota al mundo.

@Daniel_Fermin
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario