Espacio publicitario

Arte y reflexión habitan el encierro involuntario de Jacobo Borges

El artista ha creado "Diario: En tiempos de cuarentena", serie de videos que registra los trabajos hechos por él con papel recortado, material que ha tenido a mano lejos de su taller

  • CAROLYN MANRIQUE

29/06/2020 01:00 am

Papel y tijera. Estos son los instrumentos con los que el artista visual Jacobo Borges ha pasado estos días en confinamiento. Arte y reflexión, de eso se rodea el maestro venezolano que tuvo que quedarse fuera del país al ser anunciada la cuarentena, pues días antes del 13 de marzo había viajado al exterior por asuntos personales.

Sin siquiera imaginarlo, el Covid-19 ha impedido a Borges regresar a su casa y taller acá en Caracas. Involuntariamente se ha visto separado del espacio en el que vive y crea. El espacio en el que come, ama, piensa y sueña... No obstante, para él lo importante es el trabajo, lo que ha logrado hacer en medio de la incertidumbre que se ha instalado en todo el mundo en estos últimos tres meses. Se trata de Diario: En tiempos de cuarentena, que consiste en una serie de videos de piezas creadas a partir de recortes de papeles, disponible en la plataforma Vimeo y a través del portal web Prodavinci.

"La primera sensación -al momento en que se anunció el confinamiento- fue de una soledad terrible. Quedé en un apartamento que yo había desarmado, y resultaba imposible que pensara en qué hacer artísticamente. Pero estoy acostumbrado a que en la vida uno va consiguiendo, soy alguien que vive un poco al azar, resolviendo situaciones", cuenta Borges.


En algún momento, dentro de esos días aciagos, el maestro se fijó en el espacio con el que contaba y las herramientas que tenía a la mano. Primero comenzó a romper papeles, luego los recortó, y de ahí comenzó a crear.

Su relación con la tijera no es nueva, en todos sus años de carrera muchas veces la relacionó a su obra. Ya a los 10 años, trabajó con un señor que se encargaba de hacer y recortar siluetas en El Silencio, en Caracas.

"He cargado las tijeras todo el tiempo, a lo largo de mi vida. Y aunque parece nuevo, sólo es nuevo porque la situación es nueva", asegura el artista, que relaciona esta situación con el amor. Un amor, para que se mantenga, tiene que buscar nuevas maneras de expresarse a diario.


A esta fortuita novedad se suma la creatividad, por lo que agrega el artista: "Uno nunca se adapta a una situación como ésta, que es realmente insólita, desconocida, no hay manera de pensar claramente el futuro. Sin embargo, nosotros, los seres humanos, hemos llegado a hacer las cosas que hemos hecho por la imaginación. Cualquiera que esté encerrado, independientemente del drama horrible que existe alrededor, cuenta con una cosa que nos mantiene vivos: es el saber que podemos construir, inventar, desarrollar y armar. Es la realidad, y yo he vivido muchas realidades, he estado tres días por las calles sin comer y he vivido otros momentos en los que sé que no me faltará la comida. La única forma en la que podremos salvarnos es con valor frente a lo nuevo".

En general, los artistas suelen aislarse para crear, y así es en el caso de Borges, quien cuenta que en el pasado él mismo se debía convertir en una especie de policía de sí mismo. "Soy muy sociable y eso lo hace más difícil. Yo mismo me obligo a encerrarme, cierro las puertas. He estado meses sin salir, pero una cosa es que yo lo decida y otra cosa es que lo decida otro", cuenta.

El trabajo realizado por el artista no es sólo visual, su creación viene acompañada de reflexiones en torno a la pandemia, en torno a un hecho que afecta a la humanidad. "En estos tres meses uno ha ido cambiando. No hay un sentimientos único, es un proceso que hemos vivido todos", comenta, "Nosotros, los hombres, no queremos ver lo que estamos haciendo y lo que le estamos dejando a los que vienen detrás de nosotros; nos hemos creído dueños de este planeta".


Para Jacobo Borges, la pandemia está ligada al curso que ha tomado la civilización y e cómo ese camino podría cambiar de rumbo.

"¿El planeta puede sustentar esta civilización?, esa es la pregunta. Creo que ya sabemos que tenemos que irnos de este planeta, tenemos que viajar por las estrellas, y todos en el mundo estamos sintiendo lo mismo. El Covid-19 está transformando todo. Una cosa tan elemental como es abrazarse, no se puede hacer. Pero tenemos que trabajar para sentirnos vivos, para enriquecer esa vida que es uno mismo", concluye.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario