Espacio publicitario

La creación en confinamiento se convierte en un collage para La Vida Bohème

La banda venezolana estrenó ayer el videoclip del sencillo "Último round", dirigido por Rodrigo Michelangeli, José Ostos y Johan Verhook

  • CAROLYN MANRIQUE

27/06/2020 01:00 am

No se puede negar. Todos los que han hecho una reunión a través de Zoom, han probado poner diferentes fondos. En un momento se puede tener un escaparate alas espaldas, y con un click se puede pasar a estar en cualquier otro lugar del mundo. Virtualmente, claro.

Esas pruebas fueron realizadas por los integrantes de La Vida Bohème y tres directores, hasta llegar a realizar el videoclip oficial que ya se encuentra disponible en YouTube.



Henry D'Arthenay, vocalista de la banda, describe el video: "Es un noticiero collage de lo que es vivir en estos tiempos, todo fue hecho con herramientas nuevas que todos tenemos en la casa".

Desde hace meses la banda se había puesto en contacto con Rodrigo Michelangeli, José Ostos, Johan Verhook para que se encargaran del videoclip del tema que se publicó el mes pasado.

"Cuando empezamos a trabajar juntos teníamos la intención de hacer una tormenta de ideas para rodar en México, con Johan Verhook a cargo, pues es el único que se encuentra en ese país. México entró al confinamiento de forma tardía y pensamos que íbamos a poder hacer el rodaje, pero no lo logramos y tuvimos que replantearlo. Mantuvimos la idea de hacer el video a pesar de todo", cuenta Rodrigo Michelangeli, quien actualmente está residenciado en Canadá.

El director continúa: "Las conversaciones por Zoom se hicieron muy frecuentes y ahí empezamos a probar con fondos, no sólo los convencionales, sino que nos dimos cuenta que podíamos meter video y usarlo como una herramienta creativa. Entonces se propuso recopilar videos de películas, documentales, vodeojuegos, y demás, para con eso hacer el collage. Ese fue la génesis de la idea".

D'Arthenay cuenta que las pruebas se realizaron durante un mes, tiempo en el cual se reunían todas las mañana por la plataforma y buscaban proyectar en ellos diferentes imágenes: "Nos vestimos de un solo color, entonces la ropa era un croma y sobre la ropa hacíamos cosas".

Michelangeli y D'Arthenay coinciden en que la experiencia fue muy colaborativa, incluso para su realización contaron, a nivel técnico, con el apoyo del tecladista Carlos Sardi (Los Mesoneros) y el baterista Orestes Gómez.

"Como lo hicimos entre amigos las únicas complicaciones era por la conexión y la tecnología, y con eso apoyaron otros músicos. Ahí podemos destacar el elemento de hermandad entre todas las bandas venezolanas, todos apoyándonos. Fue un proceso super colaborativo. Nos entregamos a que no tendríamos una estructura antes de comenzar la grabación, nos entregamos a la idea de un collage, dejándonos guiar por el proceso experimental, fue en la edición -realizada por José Ostos desde Francia- que se llegó al conjunto que es ahora", explica Michelangeli.

Durante esas conversaciones y exploraciones, D'Arthenay comenzó a estudiar el lenguaje programático de computadoras, aprendiendo a programar superposiciones de imágenes, alterando los valores.

"Es como tener dos VHS, cada uno con imágenes distintas y tratas de separar los colores, para nada más quedarte con uno. También me guié mucho por el trabajo semiótico del kanji japonés que consiste en: una imagen A superpuesta a una imagen B te da una imagen C. Por ejemplo, casa más familia igual a hogar", comenta el vocalista.

Entre esa superposición de imágenes se encuentra los incendios en California, Estados Unidos, a inicios de año, con el videojuego Minecraft; una operación dental y una autopista; una película porno encima de dinero cayendo (favorita del músico); una persona en una esquina atacada por un muñeco inflable; noticias contrastadas con realidades virtuales.

En relación a esas noticias que se representan en el videoclip, Michelangeli dice: "Queríamos mostrar lo que está sucediendo no sólo con el Covid-19, sino con todos los movimientos y protestas que se han generado a nivel mundial. Queríamos transmitir el sentimiento de hastío que vive nuestra sociedad".

"Nosotros no sabíamos el resultado que íbamos a tener, hasta que lo hicimos. Fue un poquito ensayo y error hasta que la estética se asemejó a la que tenían los videos cuando nosotros empezamos a ver videos. Todo fue, hasta cierto punto, bastante experimental", finaliza D'Arthenay.

Primero el tema, y ahora el video. Ambos son unos buenos compañeros de confinamiento, pues aportan el impulso para seguir corriendo delante de todo lo que pasa, evitando ser alcanzado.

El videoclip de Último round es parte de la agenda de lanzamientos que tiene La Vida Bohème en estos meses. Lanzamientos que asumen no como una agrupación musical, sino como una fábrica de arte.

@CarolynManrique
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario