Espacio publicitario

La pandemia sí tiene quien la escriba

Ya el mercado editorial ofrece algunos títulos surgidos en tiempos del coronavirus. Libros que hablan de enfermedad, de miedo, de incertidumbre, pero también de esperanza

  • DULCE MARÍA RAMOS

16/06/2020 01:00 am

Escribo esto un extraño 29 de febrero, un sábado de este año bisiesto. El número de casos confirmados en el mundo ha superado los ochenta y cinco mil, de los cuales casi ochenta mil se concentran en China, y ya han muerto cerca de tres mil personas… He decidido dedicar este vacío a escribir para mantener a raya las especulaciones funestas y buscar una mejor manera de encarar todo esto: a veces, la escritura consigue actuar como un lastre que nos mantiene los pies en el suelo.

El fragmento anterior forma parte del libro En tiempos de contagio, del escritor italiano Paolo Giordano y que fue publicado por la Editorial Salamandra, quizás uno de los primeros textos que inicia una cadena de obras que giran alrededor de lo que ha significado la pandemia del siglo XXI: el Covid-19.

Es así que las semanas de confinamiento han permitido a los creadores y editoriales realizar algunos ejercicios creativos y de reflexión alrededor del tema.

La editorial Planeta, por ejemplo, ya anunció el lanzamiento de Los días de la fiebre, del escritor colombiano Andrés Felipe Solano; el libro es el testimonio literario del autor que lleva siete años viviendo en Corea del Sur, país que ha logrado gestionar la crisis sanitaria de la pandemia.

Otras editoriales independientes, en cambio, se han arriesgado con las antologías, tal es el caso de Cuarentena literaria. Poemas y relatos que escaparon al encierro, publicado por la editorial española Sial Pigmalión, bajo la selección de la escritora venezolana Nery Santos Gómez. La obra está conformada por textos de cuarenta escritores de diez países, destacando los nombres de Rodrigo Argüello G., Luisa Ballesteros Rosas, Berta Lucía Estrada Estrada, Víctor Gaviria, Luz Stella Millán Grajales, Amarú Vanegas, Carlos Vásquez-Zawadzki, Ridha Mami, y Bella Clara Ventura.

Por su parte, otra editorial española, Índigo Editoras, realizó una convocatoria para escritoras hispanohablantes y pronto publicará en formato ebook la antología Diarios de encierro, proyecto que reúne los diarios íntimos de estas mujeres que dan cuenta lo que ha significado estos días de confinamiento.

Finalmente, la editorial venezolana Lector Cómplice publicó hace unos días Pasajeras. Antología del cautiverio, que reúne a más de sesenta escritoras venezolanas en relación a su experiencia durante la cuarentena. La compilación fue realizada por Les Quintero y Graciela Bonnet, la portada es una acuarela de Belkys Arredondo Olivo e incluye una selección de fotografías de la poeta Yolanda Pantin. Los textos van desde la crónica, memorias y poesía destacando las voces de Ana Teresa Torres, Blanca Strepponi, Blanca Elena Pantin, Carmen Cristina Wolf, Carmen Verde Arocha, Cristina Policastro, Dayana Fraile, Diana Medina, Edda Armas, Eleonora Requena, Gisela Kozak Rovero, Graciela Yáñez Vicentini, Jacqueline Goldberg, Krina Ber, Lena Yau, Liliana Lara, Silda Cordoliani, Sonia Chocrón y Verónica Jaffé, entre otras. Pasajeras está disponible para su descarga gratuita en las redes sociales de la editorial.

@DulceMRamosR
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario