Espacio publicitario

Fernando Trueba, entre la selección oficial de la edición 73 del Festival de Cannes

"El olvido que seremos", de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, forma parte de la "selección oficial" del Festival de Cannes de 2020

  • AFP

04/06/2020 01:13 pm

París, Francia.- Los nuevos filmes del estadounidense Wes Anderson, del español Fernando Trueba y del británico Steve McQueen forman parte de la "selección oficial" del Festival de Cannes de 2020, anulado por la pandemia de la covid-19, anunciaron el miércoles los organizadores.

Aunque la 73ª edición prevista a mediados de mayo no tuvo lugar, el Festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el sello del certamen de cine más prestigioso del mundo, en un momento en que el séptimo arte se ve golpeado por la paralización de toda su industria.

Así, fue seleccionada "The French Dispatch", de Anderson, una película con Benicio del Toro rodada en Francia, a medio camino entre "la animación y el cine real". "Es un gran homenaje a los periodistas", resumió el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.

Destaca también "El olvido que seremos", de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince.

Figuran además los dos últimos filmes del oscarizado Steve McQueen, "Lovers rock" y "Mangrove", la película "Été 85", del francés François Ozon y "True mothers", de la japonesa Naomi Kawase, sobre la adopción.

El Festival anunció la lista de películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni por ejemplo el programa paralelo "Una cierta mirada".

Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la Palma de Oro.

"El cine sigue vivo", dijo Thierry Frémaux, en la sala de cine parisina donde cada año se presentan a la prensa las películas en competición, esta vez, vacía. El evento fue retransmitido en directo por televisión.

La selección incluye además una presencia importante de directores noveles, como el actor Viggo Mortensen, con "Falling", y el brasileño Joao Paulo Miranda Maria, con "Casa de Antigüedades", la única película dirigida por un latinoamericano en esta selección atípica.

Destaca además "Soul", de Pete Docter ("Vice Versa"), una película de animación de los estudios Pixar sobre el jazz.

- ¿Cita en San Sebastián? -

"Acompañaremos estas películas en las salas de cine, en los festivales, de manera digital", dijo Frémaux. Precisó que los largometrajes podrían competir en otros certámenes, como el de San Sebastián, tras haber llegado a un acuerdo con sus organizadores.

"Hablamos con José-Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, que decidió que las películas incluidas en la selección oficial de Cannes 2020 podrían competir. Cambió las reglas, solo para nosotros", había afirmado previamente Frémaux en un comunicado.

En la selección no se incluyeron los filmes cuyo estreno fue aplazado al año que viene debido a la pandemia, como es el caso de "Benedetta", el último trabajo de Paul Verhoeven, una historia de monjas homosexuales.

En total, este año se recibieron 2.067 largometrajes, superando por primera vez la barrera de los 2.000. En 2019, se sometieron 1.845. 

De las 56 películas seleccionadas, 16 fueron dirigidas por mujeres, frente a 14 el año pasado.

A diferencia de otros grandes eventos culturales, que se cancelaron enseguida frente a la emergencia de la pandemia, el Festival de Cannes aguardó varias semanas antes de arrojar la toalla y suspender el certamen.

El año pasado, "Parásitos", del surcoreano Bong Joon-ho, se llevó la Palma de Oro, antes de coronarse con el Óscar a la mejor película.

Para los profesionales, el tradicional Mercado del Filme que se celebra cada año en paralelo al Festival tendrá lugar en línea a finales de junio.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario