Espacio publicitario

Cuarentenismo: "Todos los creativos son artistas"

Tres jóvenes venezolanas crearon un espacio virtual en el que permiten que nuevos creadores exhiban el trabajo que realizan durante el confinamiento

  • CAROLYN MANRIQUE

03/06/2020 01:00 am

La creatividad surge en los momentos más difíciles. De eso se alimenta la cuenta de Instagram @cuarentenismo, creada por tres jóvenes venezolanas, egresadas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Desde inicios de mayo, el grupo de chicas ha ideado un plan de publicación de trabajos creativos que surgen durante el confinamiento.

Ver esta publicación en Instagram

CUARENTENISMO INSPO @delfinacarmona ///////// Delfina Carmona es una Directora de Arte y Fotógrafa argentina, que expresa su creatividad a través de imágenes sublimes y melancólicas. Su sello visual es el juego recurrente entre la luz y la sombra, además del uso constante de la tríada primaria -amarillo, azul y rojo- en su trabajo. Dando como resultado imágenes con composiciones muy limpias y atractivas. Carmona creó un personaje que cuenta las aventuras de la vida cotidiana de manera extraordinaria, especialmente las que están relacionadas con los momentos que marcan el día a día; despertarse, comer y dormir. ///////// YOU BELONG WITH US #Cuarentenismo

Una publicación compartida de CUARENTENISMO (@cuarentenismo) el


Sus creadoras definen el concepto como "Movimiento de arte emergente en respuesta al aislamiento impuesto por un repentino cambio en el orden mundial. Caracterizadas por una materialidad atada a los elementos y herramientas que el artista posee en su residencia, las obras del cuarentenismo pueden ser encontradas en diferentes plataformas digitales de uso cotidiano a nivel global. Haciendo énfasis en la democratización de la creatividad
y el arte, todos los formatos son admitidos y todos los creativos son artistas".

La pandemia del Covid-19 ha hecho replantear el trabajo de todos los sectores, entre ellos el artístico, enfrentando los espacios tradicionales de exhibición y venta de arte, a la revolución digital, esa que antes se veía con temor.

Aún no se tiene seguridad de qué será de estas nuevas plataformas luego de salir del confinamiento; puede ser que estas alternativas virtuales sean momentáneas. Aunque también está la posibilidad de que se mantengan como una forma de difusión.

Cuarentenismo, por el momento, sólo tiene la intención de mostrar el trabajo de jóvenes creadores que no tienen acceso a otros espacios. Durante el mes que llevan publicando le han llegado diversos trabajos, siendo en su mayoría fotografías e ilustraciones. También se pueden encontrar collages, pinturas y hasta poesías.


"Nuestro principal postulado es que todos somos creativos y, por ende, todos tenemos potencial para crear arte así tengas experiencia en ello o no. En Cuarentenismo celebramos eso, lo que te atreviste a hacer o seguiste haciendo desde el aislamiento", afirma el equipo en una nota de prensa.


Los interesados en mostrar sus proyectos, pueden escribir al correo cuarentenismo@gmail.com. Según sus organizadoras, hasta el momento han recibido más de 100 propuestas, en su mayoría de venezolanos.

"Estamos trabajando con artistas veteranos para crear contenido inspirador que mueva a las personas que reciben nuestro mensaje a no limitarse, a observar y creer en su potencial", concluyen.


@CarolynManrique

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario