Espacio publicitario

Guillermo Díaz Yuma solicita apoyo económico para superar enfermedad

El director teatral y creador del Taller Experimental de Teatro, sufrió una displasia prostática por lo que debe ser operado

  • Diario El Universal

31/05/2020 11:06 am

Guillermo Díaz Yuma, creador y actual director del Centro TET, solicita apoyo económico a través de un Gofundme para poder ser operado.

El pedagogo e investigador es parte del Centro de Formación e Investigación Actoral del TET, en la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski, en la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en el Instituto Pedagógico de Caracas, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, en el Instituto Universitario de Danza (Iudanza) e incluso en talleres cortos realizados dentro y fuera del país.

"En estos momentos, nuestro Maestro atraviesa una situación delicada a causa de una displasia prostática/recrecimiento prostático grado III. En muchos casos esta común enfermedad puede tratarse con medicamentos y tratamientos que ayudan a desinflamar la próstata a un volumen que no comprometa sus funciones. Sin embargo, en el caso de Yuma el volumen de la próstata alcanza los 122 cc, 5 veces más grande que su tamaño normal. Los distintos urólogos que lo han evaluado coinciden en que se debe realizar una operación abierta para extraer una parte de la próstata, ya que el tamaño es superior al requerido para realizar otros tratamientos menos invasivos. En estos centros especializados en los que Yuma ha sido evaluado tienen los equipos necesarios para realizar dicha operación pero sus costos se elevan por encima de los cinco mil dólares. Considerando los gastos de consultas, exámenes preoperatorios, tratamientos de recuperación y gasolina, que debemos adquirir a sobreprecio, para cada traslado, estimamos necesitar alrededor de ocho mil dólares ($ 8.000)", se explica en la campaña.

Ver esta publicación en Instagram

Yuma es un hombre dedicado al teatro: pedagogo, investigador y creador; fundador -junto al Maestro Eduardo Gil- del Taller Experimental de Teatro (actualmente Centro de Creación Artística TET, desde que en 1989 el Estado venezolano le otorgara al grupo el Teatro Luis Peraza como sede para sus trabajos artísticos). Yuma es una persona excepcional por su particular visión de la vida y del teatro, con una profunda entrega a la enseñanza del oficio del actor. Desempeñando su labor docente ha dado el justo valor al silencio y, como pocos, ha dispuesto el espacio de trabajo para que cada alumno encuentre por sí mismo lo que necesita descubrir; valorando las individualidades y las posibilidades particulares. En 45 años dedicados a la educación ha formado a generaciones de actores, directores, hacedores de teatro y de cine, lo que hace de Yuma un valioso referente en la historia del teatro venezolano. En el Centro de Formación e Investigación Actoral del TET, en la Cátedra Permanente Jerzy Grotowski, en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en el Instituto Pedagógico de Caracas, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador UPEL, en el Instituto Universitario de Danza (IUDANZA) e incluso en los talleres cortos que ha impartido dentro y fuera del país, ha compartido con generosidad su propia filosofía; para él “el teatro se convierte en una forma de vida, una manera de pensar”. Entra al link que aparece en la bio para donar y compartir. #Yuma #MaestroYuma #Ayuda #gofundme #Donación #Donantes #Teatro #TeatroVenezolano #TET #Actor #Director #Maestro

Una publicación compartida de Centro TET (@centrotet) el

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario